El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad
- Autores
- Elizalde, Silvia Lorena; Justo Von Lurzer, María Carolina; Spataro, Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo repone la experiencia del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, uno de los primeros programas de formación universitaria específicos en materia de género de nuestro país. A partir de la genealogía de su creación, la explicitación de las estrategias pedagógicas implicadas y la caracterización de la comunidad que conforma con docentes, estudiantes y graduadas/os/es, se busca reconstruir la memoria institucional, política y afectiva de este espacio de formación e intervención para dejar registro de lo construido, de los aprendizajes y de los desafíos atravesados. El trabajo pretende, además, inscribir al PACGES en el registro de un dispositivo institucional que articula de manera singular y potente a la universidad pública con la Educación Sexual Integral (ESI) en la medida en que su creación generó una apertura, una novedad y una nueva pregunta vinculada con los lineamientos de la ESI en el espacio universitario.
This article summarizes the Communication, Gender and Sexualities Program (PACGES) of the Faculty of Social Sciences (University of Buenos Aires) experience. This is one of the first specific university training programs on gender in Argentina. Starting from the genealogy of its creation, the explanation of the pedagogical strategies involved and the characterization of the community that it formed with teachers, students and graduates, the aim is to reconstruct the institutional, policial and emotional memory of a training and intervention space to leave a record of what was done, the lessons learned and the challenges we faced along this years. This work also aims to place PACGES as an institutional device that uniquely and powerfully articulates the university with Sexual Education (Educación Sexual Integral- ESI) to the extent that its creation generated an opening and a new question linked to the ESI guidelines in the university space.
Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Fil: Justo Von Lurzer, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
PEDAGOGIA
INTERVENCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229371
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b6cef3dc22eb40df9e559b2c431f868c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229371 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidadPACGES of love: Reflections on university programs on communication, gender and sexualityElizalde, Silvia LorenaJusto Von Lurzer, María CarolinaSpataro, CarolinaUNIVERSIDADEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALPEDAGOGIAINTERVENCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo repone la experiencia del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, uno de los primeros programas de formación universitaria específicos en materia de género de nuestro país. A partir de la genealogía de su creación, la explicitación de las estrategias pedagógicas implicadas y la caracterización de la comunidad que conforma con docentes, estudiantes y graduadas/os/es, se busca reconstruir la memoria institucional, política y afectiva de este espacio de formación e intervención para dejar registro de lo construido, de los aprendizajes y de los desafíos atravesados. El trabajo pretende, además, inscribir al PACGES en el registro de un dispositivo institucional que articula de manera singular y potente a la universidad pública con la Educación Sexual Integral (ESI) en la medida en que su creación generó una apertura, una novedad y una nueva pregunta vinculada con los lineamientos de la ESI en el espacio universitario.This article summarizes the Communication, Gender and Sexualities Program (PACGES) of the Faculty of Social Sciences (University of Buenos Aires) experience. This is one of the first specific university training programs on gender in Argentina. Starting from the genealogy of its creation, the explanation of the pedagogical strategies involved and the characterization of the community that it formed with teachers, students and graduates, the aim is to reconstruct the institutional, policial and emotional memory of a training and intervention space to leave a record of what was done, the lessons learned and the challenges we faced along this years. This work also aims to place PACGES as an institutional device that uniquely and powerfully articulates the university with Sexual Education (Educación Sexual Integral- ESI) to the extent that its creation generated an opening and a new question linked to the ESI guidelines in the university space.Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaFil: Justo Von Lurzer, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229371Elizalde, Silvia Lorena; Justo Von Lurzer, María Carolina; Spataro, Carolina; El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género; El lugar sin límites; 5; 9; 2-2023; 80-1032683-9105CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/1796info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:02.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad PACGES of love: Reflections on university programs on communication, gender and sexuality |
title |
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad |
spellingShingle |
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad Elizalde, Silvia Lorena UNIVERSIDAD EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PEDAGOGIA INTERVENCIÓN |
title_short |
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad |
title_full |
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad |
title_fullStr |
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad |
title_full_unstemmed |
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad |
title_sort |
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elizalde, Silvia Lorena Justo Von Lurzer, María Carolina Spataro, Carolina |
author |
Elizalde, Silvia Lorena |
author_facet |
Elizalde, Silvia Lorena Justo Von Lurzer, María Carolina Spataro, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Justo Von Lurzer, María Carolina Spataro, Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PEDAGOGIA INTERVENCIÓN |
topic |
UNIVERSIDAD EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PEDAGOGIA INTERVENCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo repone la experiencia del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, uno de los primeros programas de formación universitaria específicos en materia de género de nuestro país. A partir de la genealogía de su creación, la explicitación de las estrategias pedagógicas implicadas y la caracterización de la comunidad que conforma con docentes, estudiantes y graduadas/os/es, se busca reconstruir la memoria institucional, política y afectiva de este espacio de formación e intervención para dejar registro de lo construido, de los aprendizajes y de los desafíos atravesados. El trabajo pretende, además, inscribir al PACGES en el registro de un dispositivo institucional que articula de manera singular y potente a la universidad pública con la Educación Sexual Integral (ESI) en la medida en que su creación generó una apertura, una novedad y una nueva pregunta vinculada con los lineamientos de la ESI en el espacio universitario. This article summarizes the Communication, Gender and Sexualities Program (PACGES) of the Faculty of Social Sciences (University of Buenos Aires) experience. This is one of the first specific university training programs on gender in Argentina. Starting from the genealogy of its creation, the explanation of the pedagogical strategies involved and the characterization of the community that it formed with teachers, students and graduates, the aim is to reconstruct the institutional, policial and emotional memory of a training and intervention space to leave a record of what was done, the lessons learned and the challenges we faced along this years. This work also aims to place PACGES as an institutional device that uniquely and powerfully articulates the university with Sexual Education (Educación Sexual Integral- ESI) to the extent that its creation generated an opening and a new question linked to the ESI guidelines in the university space. Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina Fil: Justo Von Lurzer, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El artículo repone la experiencia del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, uno de los primeros programas de formación universitaria específicos en materia de género de nuestro país. A partir de la genealogía de su creación, la explicitación de las estrategias pedagógicas implicadas y la caracterización de la comunidad que conforma con docentes, estudiantes y graduadas/os/es, se busca reconstruir la memoria institucional, política y afectiva de este espacio de formación e intervención para dejar registro de lo construido, de los aprendizajes y de los desafíos atravesados. El trabajo pretende, además, inscribir al PACGES en el registro de un dispositivo institucional que articula de manera singular y potente a la universidad pública con la Educación Sexual Integral (ESI) en la medida en que su creación generó una apertura, una novedad y una nueva pregunta vinculada con los lineamientos de la ESI en el espacio universitario. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229371 Elizalde, Silvia Lorena; Justo Von Lurzer, María Carolina; Spataro, Carolina; El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género; El lugar sin límites; 5; 9; 2-2023; 80-103 2683-9105 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229371 |
identifier_str_mv |
Elizalde, Silvia Lorena; Justo Von Lurzer, María Carolina; Spataro, Carolina; El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género; El lugar sin límites; 5; 9; 2-2023; 80-103 2683-9105 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/1796 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613964774768640 |
score |
13.070432 |