Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial

Autores
Piedras, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo aborda las representaciones que el cine argentino del período clásico-industrial realizó de Brasil, a través de un corpus conformado por seis películas significativas de la etapa. Entre las principales características observadas en estas obras es posible sostener que Río de Janeiro funciona, sin excepciones, como epítome de Brasil y que las figuraciones de dicha ciudad sincretizan imaginarios asociados a la modernidad, el cosmopolitismo y el desarrollo, e imaginarios asociados a la tradición, el exotismo y a las visiones del país como un paraíso natural. En este sentido, aunque el cine argentino parece mimetizarse con los estereotipos de la brasileñidad instalados por el cine de Hollywood, también supo modelizarlos en consonancia con las problemáticas políticas, culturales y sociales propias de la Argentina de aquellos años: las tensiones de clase social, el desarrollo de la cultura del turismo y del ocio, la internacionalización de los sindicatos, y las pujas nacionalistas entre los países vecinos, entre otras. El análisis se apoyará sobre la base de tres ejes: la función de los viajes (prestando especial atención a los medios de transporte utilizados), la confusión o encubrimiento de las identidades, y el uso de las canciones populares y su escenificación.
This essay addresses the representations that classic-industrial Argentine cinema made of Brazil, through a corpus made up of six significant films of the time. Among the main characteristics observed in these works, it is possible to point out that Rio de Janeiro works, without exceptions, as the epitome of Brazil. The figurations of that city syncretize imaginaries associated with modernity, cosmopolitanism and development and imaginaries associated with tradition, exoticism and visions of the country as a natural paradise. In this sense, although Argentine cinema seems to blend in with the stereotypes of Brazilianity installed by Hollywood cinema, it also created a nationalization in line with the political, cultural and social problems of Argentina in those years: social class tensions, the internationalization of trade unions, the development of the culture of tourism and leisure, and nationalist bids among neighboring countries, among others. The analysis will be based on two lines: the role of travel (paying special attention to the means of used transports), the concealment of identities, and the function of popular songs and its staging.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
CINE ARGENTINO
PERÍODO CLÁSICO-INDUSTRIAL
REPRESENTACIONES
BRASIL
RIO DE JANEIRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174786

id CONICETDig_b5ea35296f9a931da5cc07528354213e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174786
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrialPostcards from Rio: images and songs of a carioca country in classic-industrial Argentine cinemaPiedras, PabloCINE ARGENTINOPERÍODO CLÁSICO-INDUSTRIALREPRESENTACIONESBRASILRIO DE JANEIROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este ensayo aborda las representaciones que el cine argentino del período clásico-industrial realizó de Brasil, a través de un corpus conformado por seis películas significativas de la etapa. Entre las principales características observadas en estas obras es posible sostener que Río de Janeiro funciona, sin excepciones, como epítome de Brasil y que las figuraciones de dicha ciudad sincretizan imaginarios asociados a la modernidad, el cosmopolitismo y el desarrollo, e imaginarios asociados a la tradición, el exotismo y a las visiones del país como un paraíso natural. En este sentido, aunque el cine argentino parece mimetizarse con los estereotipos de la brasileñidad instalados por el cine de Hollywood, también supo modelizarlos en consonancia con las problemáticas políticas, culturales y sociales propias de la Argentina de aquellos años: las tensiones de clase social, el desarrollo de la cultura del turismo y del ocio, la internacionalización de los sindicatos, y las pujas nacionalistas entre los países vecinos, entre otras. El análisis se apoyará sobre la base de tres ejes: la función de los viajes (prestando especial atención a los medios de transporte utilizados), la confusión o encubrimiento de las identidades, y el uso de las canciones populares y su escenificación.This essay addresses the representations that classic-industrial Argentine cinema made of Brazil, through a corpus made up of six significant films of the time. Among the main characteristics observed in these works, it is possible to point out that Rio de Janeiro works, without exceptions, as the epitome of Brazil. The figurations of that city syncretize imaginaries associated with modernity, cosmopolitanism and development and imaginaries associated with tradition, exoticism and visions of the country as a natural paradise. In this sense, although Argentine cinema seems to blend in with the stereotypes of Brazilianity installed by Hollywood cinema, it also created a nationalization in line with the political, cultural and social problems of Argentina in those years: social class tensions, the internationalization of trade unions, the development of the culture of tourism and leisure, and nationalist bids among neighboring countries, among others. The analysis will be based on two lines: the role of travel (paying special attention to the means of used transports), the concealment of identities, and the function of popular songs and its staging.Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidade Federal da Bahia2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174786Piedras, Pablo; Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial; Universidade Federal da Bahia; Contemporânea; 17; 3; 9-2019; 392-4111809-9386CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/34513info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.9771/contemporanea.v17i3.34513info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174786instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:28.806CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial
Postcards from Rio: images and songs of a carioca country in classic-industrial Argentine cinema
title Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial
spellingShingle Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial
Piedras, Pablo
CINE ARGENTINO
PERÍODO CLÁSICO-INDUSTRIAL
REPRESENTACIONES
BRASIL
RIO DE JANEIRO
title_short Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial
title_full Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial
title_fullStr Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial
title_full_unstemmed Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial
title_sort Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial
dc.creator.none.fl_str_mv Piedras, Pablo
author Piedras, Pablo
author_facet Piedras, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO
PERÍODO CLÁSICO-INDUSTRIAL
REPRESENTACIONES
BRASIL
RIO DE JANEIRO
topic CINE ARGENTINO
PERÍODO CLÁSICO-INDUSTRIAL
REPRESENTACIONES
BRASIL
RIO DE JANEIRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo aborda las representaciones que el cine argentino del período clásico-industrial realizó de Brasil, a través de un corpus conformado por seis películas significativas de la etapa. Entre las principales características observadas en estas obras es posible sostener que Río de Janeiro funciona, sin excepciones, como epítome de Brasil y que las figuraciones de dicha ciudad sincretizan imaginarios asociados a la modernidad, el cosmopolitismo y el desarrollo, e imaginarios asociados a la tradición, el exotismo y a las visiones del país como un paraíso natural. En este sentido, aunque el cine argentino parece mimetizarse con los estereotipos de la brasileñidad instalados por el cine de Hollywood, también supo modelizarlos en consonancia con las problemáticas políticas, culturales y sociales propias de la Argentina de aquellos años: las tensiones de clase social, el desarrollo de la cultura del turismo y del ocio, la internacionalización de los sindicatos, y las pujas nacionalistas entre los países vecinos, entre otras. El análisis se apoyará sobre la base de tres ejes: la función de los viajes (prestando especial atención a los medios de transporte utilizados), la confusión o encubrimiento de las identidades, y el uso de las canciones populares y su escenificación.
This essay addresses the representations that classic-industrial Argentine cinema made of Brazil, through a corpus made up of six significant films of the time. Among the main characteristics observed in these works, it is possible to point out that Rio de Janeiro works, without exceptions, as the epitome of Brazil. The figurations of that city syncretize imaginaries associated with modernity, cosmopolitanism and development and imaginaries associated with tradition, exoticism and visions of the country as a natural paradise. In this sense, although Argentine cinema seems to blend in with the stereotypes of Brazilianity installed by Hollywood cinema, it also created a nationalization in line with the political, cultural and social problems of Argentina in those years: social class tensions, the internationalization of trade unions, the development of the culture of tourism and leisure, and nationalist bids among neighboring countries, among others. The analysis will be based on two lines: the role of travel (paying special attention to the means of used transports), the concealment of identities, and the function of popular songs and its staging.
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description Este ensayo aborda las representaciones que el cine argentino del período clásico-industrial realizó de Brasil, a través de un corpus conformado por seis películas significativas de la etapa. Entre las principales características observadas en estas obras es posible sostener que Río de Janeiro funciona, sin excepciones, como epítome de Brasil y que las figuraciones de dicha ciudad sincretizan imaginarios asociados a la modernidad, el cosmopolitismo y el desarrollo, e imaginarios asociados a la tradición, el exotismo y a las visiones del país como un paraíso natural. En este sentido, aunque el cine argentino parece mimetizarse con los estereotipos de la brasileñidad instalados por el cine de Hollywood, también supo modelizarlos en consonancia con las problemáticas políticas, culturales y sociales propias de la Argentina de aquellos años: las tensiones de clase social, el desarrollo de la cultura del turismo y del ocio, la internacionalización de los sindicatos, y las pujas nacionalistas entre los países vecinos, entre otras. El análisis se apoyará sobre la base de tres ejes: la función de los viajes (prestando especial atención a los medios de transporte utilizados), la confusión o encubrimiento de las identidades, y el uso de las canciones populares y su escenificación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174786
Piedras, Pablo; Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial; Universidade Federal da Bahia; Contemporânea; 17; 3; 9-2019; 392-411
1809-9386
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174786
identifier_str_mv Piedras, Pablo; Postales de Río: imágenes y canciones de un país carioca en el cine argentino clásico-industrial; Universidade Federal da Bahia; Contemporânea; 17; 3; 9-2019; 392-411
1809-9386
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/34513
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.9771/contemporanea.v17i3.34513
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082710647341056
score 13.221938