Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular

Autores
López Fittipaldi, Marilín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo retomamos los avances de un proceso de investigación antropológica en el campo de los movimientos sociales urbanos. Nuestro interés se ubica en torno a experiencias socioeducativas que emergen como parte de organizaciones políticas y/o movimientos sociales en entramados barriales de pobreza urbana y desigualdad social.Basamos nuestro análisis en la información empírica recabada a través del trabajo de campo etnográfico, que incluyó observaciones, entrevistas y relevamiento documental. Enfocamos la creación de una escuela para jóvenes y adultos en un barrio periférico de la ciudad de Rosario, y proponemos comprender la misma como parte de la lucha por el derecho a la ciudad que impulsó el movimiento social. Sostenemos que, en vinculación a esta demanda, se desplegaron procesos de producción colectiva del espacio urbano, en los que se inscribe la puesta en marcha de la experiencia escolar.
In this article we revisit our advances in an anthropological investigation process in the field of urban social movements. Our interest is located around socio-educational experiences witch emerge as part of political organizations and/or social movements in urban poverty and social inequality neighbourhood frameworks. We base our analysis on empirical information collected by means of ethnographic field work, including observations, interviews and documentary research. We focus the creation of a school for youth and adults in a peripheral neighbourhood of Rosario city, and propose to understand it as part of the struggle for the right to the city that de social movement undertook. We assert that, related with this claim, collective production of urban space processes unfold, in which the lunch of the scholar experience is included.
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS
EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS
POBREZA URBANA
PRODUCCIÓN COLECTIVA DEL ESPACIO URBANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76935

id CONICETDig_b59f8d5c3ff4df59a370ea7663722197
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76935
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popularRight to the city and popular educational experienceLópez Fittipaldi, MarilínMOVIMIENTOS SOCIALES URBANOSEXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVASPOBREZA URBANAPRODUCCIÓN COLECTIVA DEL ESPACIO URBANOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo retomamos los avances de un proceso de investigación antropológica en el campo de los movimientos sociales urbanos. Nuestro interés se ubica en torno a experiencias socioeducativas que emergen como parte de organizaciones políticas y/o movimientos sociales en entramados barriales de pobreza urbana y desigualdad social.Basamos nuestro análisis en la información empírica recabada a través del trabajo de campo etnográfico, que incluyó observaciones, entrevistas y relevamiento documental. Enfocamos la creación de una escuela para jóvenes y adultos en un barrio periférico de la ciudad de Rosario, y proponemos comprender la misma como parte de la lucha por el derecho a la ciudad que impulsó el movimiento social. Sostenemos que, en vinculación a esta demanda, se desplegaron procesos de producción colectiva del espacio urbano, en los que se inscribe la puesta en marcha de la experiencia escolar.In this article we revisit our advances in an anthropological investigation process in the field of urban social movements. Our interest is located around socio-educational experiences witch emerge as part of political organizations and/or social movements in urban poverty and social inequality neighbourhood frameworks. We base our analysis on empirical information collected by means of ethnographic field work, including observations, interviews and documentary research. We focus the creation of a school for youth and adults in a peripheral neighbourhood of Rosario city, and propose to understand it as part of the struggle for the right to the city that de social movement undertook. We assert that, related with this claim, collective production of urban space processes unfold, in which the lunch of the scholar experience is included.Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto Latino Americano de Estudos Avançados. Banco de Imagens e Efeitos Visuais2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76935López Fittipaldi, Marilín; Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto Latino Americano de Estudos Avançados. Banco de Imagens e Efeitos Visuais; Iluminuras; 18; 45; 12-2017; 350-3681984-1191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/iluminuras/article/view/79138info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1984-1191.79138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76935instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:28.217CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular
Right to the city and popular educational experience
title Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular
spellingShingle Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular
López Fittipaldi, Marilín
MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS
EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS
POBREZA URBANA
PRODUCCIÓN COLECTIVA DEL ESPACIO URBANO
title_short Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular
title_full Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular
title_fullStr Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular
title_full_unstemmed Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular
title_sort Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular
dc.creator.none.fl_str_mv López Fittipaldi, Marilín
author López Fittipaldi, Marilín
author_facet López Fittipaldi, Marilín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS
EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS
POBREZA URBANA
PRODUCCIÓN COLECTIVA DEL ESPACIO URBANO
topic MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS
EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS
POBREZA URBANA
PRODUCCIÓN COLECTIVA DEL ESPACIO URBANO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo retomamos los avances de un proceso de investigación antropológica en el campo de los movimientos sociales urbanos. Nuestro interés se ubica en torno a experiencias socioeducativas que emergen como parte de organizaciones políticas y/o movimientos sociales en entramados barriales de pobreza urbana y desigualdad social.Basamos nuestro análisis en la información empírica recabada a través del trabajo de campo etnográfico, que incluyó observaciones, entrevistas y relevamiento documental. Enfocamos la creación de una escuela para jóvenes y adultos en un barrio periférico de la ciudad de Rosario, y proponemos comprender la misma como parte de la lucha por el derecho a la ciudad que impulsó el movimiento social. Sostenemos que, en vinculación a esta demanda, se desplegaron procesos de producción colectiva del espacio urbano, en los que se inscribe la puesta en marcha de la experiencia escolar.
In this article we revisit our advances in an anthropological investigation process in the field of urban social movements. Our interest is located around socio-educational experiences witch emerge as part of political organizations and/or social movements in urban poverty and social inequality neighbourhood frameworks. We base our analysis on empirical information collected by means of ethnographic field work, including observations, interviews and documentary research. We focus the creation of a school for youth and adults in a peripheral neighbourhood of Rosario city, and propose to understand it as part of the struggle for the right to the city that de social movement undertook. We assert that, related with this claim, collective production of urban space processes unfold, in which the lunch of the scholar experience is included.
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
description En el presente artículo retomamos los avances de un proceso de investigación antropológica en el campo de los movimientos sociales urbanos. Nuestro interés se ubica en torno a experiencias socioeducativas que emergen como parte de organizaciones políticas y/o movimientos sociales en entramados barriales de pobreza urbana y desigualdad social.Basamos nuestro análisis en la información empírica recabada a través del trabajo de campo etnográfico, que incluyó observaciones, entrevistas y relevamiento documental. Enfocamos la creación de una escuela para jóvenes y adultos en un barrio periférico de la ciudad de Rosario, y proponemos comprender la misma como parte de la lucha por el derecho a la ciudad que impulsó el movimiento social. Sostenemos que, en vinculación a esta demanda, se desplegaron procesos de producción colectiva del espacio urbano, en los que se inscribe la puesta en marcha de la experiencia escolar.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76935
López Fittipaldi, Marilín; Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto Latino Americano de Estudos Avançados. Banco de Imagens e Efeitos Visuais; Iluminuras; 18; 45; 12-2017; 350-368
1984-1191
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76935
identifier_str_mv López Fittipaldi, Marilín; Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto Latino Americano de Estudos Avançados. Banco de Imagens e Efeitos Visuais; Iluminuras; 18; 45; 12-2017; 350-368
1984-1191
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/iluminuras/article/view/79138
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22456/1984-1191.79138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto Latino Americano de Estudos Avançados. Banco de Imagens e Efeitos Visuais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto Latino Americano de Estudos Avançados. Banco de Imagens e Efeitos Visuais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613368289165312
score 13.070432