"Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior

Autores
Bein, Roberto; Bengochea, Natalia Inés; Sartori, María Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia tratamos los motivos por los cuales algunas agrupaciones estudiantiles de nuestra Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, por una parte, pidieron y lograron una limitación en la bibliografía en lengua extranjera que pueden exigir como obligatoria las cátedras de las materias de grado y, por la otra, los mecanismos que intentan promover para no tener que cursar los tres niveles de lectocomprensión en dos lenguas extranjeras. Para ello hemos hecho un análisis de las representaciones circulantes sobre la base de una publicación estudiantil, entrevistas a los responsables de los cursos y una encuesta a estudiantes de posgrado. Además de las eventuales tendencias a reducir esfuerzos en el estudio y de dificultades metodológicas en alguno de los cursos, hemos concluido en una minusvaloración de las lenguas extranjeras a raíz de que están planteadas como requisito adicional para la obtención del título de grado, pero sin exigencia como materias correlativas ni siquiera en las literaturas en lenguas extranjeras, y en expectativas insatisfechas de lograr las cuatro destrezas en los cursos de lectocomprensión.
Fil: Bein, Roberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bengochea, Natalia Inés. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sartori, María Florencia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
RESISTENCIA A LAS LENGUAS EXTRANJERAS
BIBLIOGRAFIA EN LENGUAS EXTRANJERAS
REPRESENTACIONES
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109350

id CONICETDig_b4738481b53f543f7da50419b038a33e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109350
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel SuperiorBein, RobertoBengochea, Natalia InésSartori, María FlorenciaRESISTENCIA A LAS LENGUAS EXTRANJERASBIBLIOGRAFIA EN LENGUAS EXTRANJERASREPRESENTACIONESEXPECTATIVAS DE LOGROhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En esta ponencia tratamos los motivos por los cuales algunas agrupaciones estudiantiles de nuestra Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, por una parte, pidieron y lograron una limitación en la bibliografía en lengua extranjera que pueden exigir como obligatoria las cátedras de las materias de grado y, por la otra, los mecanismos que intentan promover para no tener que cursar los tres niveles de lectocomprensión en dos lenguas extranjeras. Para ello hemos hecho un análisis de las representaciones circulantes sobre la base de una publicación estudiantil, entrevistas a los responsables de los cursos y una encuesta a estudiantes de posgrado. Además de las eventuales tendencias a reducir esfuerzos en el estudio y de dificultades metodológicas en alguno de los cursos, hemos concluido en una minusvaloración de las lenguas extranjeras a raíz de que están planteadas como requisito adicional para la obtención del título de grado, pero sin exigencia como materias correlativas ni siquiera en las literaturas en lenguas extranjeras, y en expectativas insatisfechas de lograr las cuatro destrezas en los cursos de lectocomprensión.Fil: Bein, Roberto. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bengochea, Natalia Inés. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sartori, María Florencia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del LitoralGastaldi, María del ValleGrimaldi, Elsa Irene2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109350Bein, Roberto; Bengochea, Natalia Inés; Sartori, María Florencia; "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; Universidad Nacional del Litoral; 2016; 36-42978-987-692-123-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/idiomas/wp-content/uploads/sites/19/2019/02/Jornadas2016-e-book_IV-JLE.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:59.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
title "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
spellingShingle "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
Bein, Roberto
RESISTENCIA A LAS LENGUAS EXTRANJERAS
BIBLIOGRAFIA EN LENGUAS EXTRANJERAS
REPRESENTACIONES
EXPECTATIVAS DE LOGRO
title_short "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
title_full "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
title_fullStr "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
title_full_unstemmed "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
title_sort "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Bein, Roberto
Bengochea, Natalia Inés
Sartori, María Florencia
author Bein, Roberto
author_facet Bein, Roberto
Bengochea, Natalia Inés
Sartori, María Florencia
author_role author
author2 Bengochea, Natalia Inés
Sartori, María Florencia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gastaldi, María del Valle
Grimaldi, Elsa Irene
dc.subject.none.fl_str_mv RESISTENCIA A LAS LENGUAS EXTRANJERAS
BIBLIOGRAFIA EN LENGUAS EXTRANJERAS
REPRESENTACIONES
EXPECTATIVAS DE LOGRO
topic RESISTENCIA A LAS LENGUAS EXTRANJERAS
BIBLIOGRAFIA EN LENGUAS EXTRANJERAS
REPRESENTACIONES
EXPECTATIVAS DE LOGRO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia tratamos los motivos por los cuales algunas agrupaciones estudiantiles de nuestra Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, por una parte, pidieron y lograron una limitación en la bibliografía en lengua extranjera que pueden exigir como obligatoria las cátedras de las materias de grado y, por la otra, los mecanismos que intentan promover para no tener que cursar los tres niveles de lectocomprensión en dos lenguas extranjeras. Para ello hemos hecho un análisis de las representaciones circulantes sobre la base de una publicación estudiantil, entrevistas a los responsables de los cursos y una encuesta a estudiantes de posgrado. Además de las eventuales tendencias a reducir esfuerzos en el estudio y de dificultades metodológicas en alguno de los cursos, hemos concluido en una minusvaloración de las lenguas extranjeras a raíz de que están planteadas como requisito adicional para la obtención del título de grado, pero sin exigencia como materias correlativas ni siquiera en las literaturas en lenguas extranjeras, y en expectativas insatisfechas de lograr las cuatro destrezas en los cursos de lectocomprensión.
Fil: Bein, Roberto. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bengochea, Natalia Inés. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sartori, María Florencia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En esta ponencia tratamos los motivos por los cuales algunas agrupaciones estudiantiles de nuestra Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, por una parte, pidieron y lograron una limitación en la bibliografía en lengua extranjera que pueden exigir como obligatoria las cátedras de las materias de grado y, por la otra, los mecanismos que intentan promover para no tener que cursar los tres niveles de lectocomprensión en dos lenguas extranjeras. Para ello hemos hecho un análisis de las representaciones circulantes sobre la base de una publicación estudiantil, entrevistas a los responsables de los cursos y una encuesta a estudiantes de posgrado. Además de las eventuales tendencias a reducir esfuerzos en el estudio y de dificultades metodológicas en alguno de los cursos, hemos concluido en una minusvaloración de las lenguas extranjeras a raíz de que están planteadas como requisito adicional para la obtención del título de grado, pero sin exigencia como materias correlativas ni siquiera en las literaturas en lenguas extranjeras, y en expectativas insatisfechas de lograr las cuatro destrezas en los cursos de lectocomprensión.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109350
Bein, Roberto; Bengochea, Natalia Inés; Sartori, María Florencia; "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; Universidad Nacional del Litoral; 2016; 36-42
978-987-692-123-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109350
identifier_str_mv Bein, Roberto; Bengochea, Natalia Inés; Sartori, María Florencia; "Yo leo Inglés, vos leés Francés, ellos se quedan afuera..." La resistencia a las Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; Universidad Nacional del Litoral; 2016; 36-42
978-987-692-123-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/idiomas/wp-content/uploads/sites/19/2019/02/Jornadas2016-e-book_IV-JLE.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613296718610432
score 13.070432