Catolicismo y educación sexual: tradiciones y prácticas ¿divergentes? en una escuela católica bonaerense

Autores
Fuentes, Sebastián Gerardo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Considerando el catolicismo en nuestro país como un campo donde se operan representaciones e identidades diversas, analizamos prácticas y concepciones sobre la educación sexual que desarrolla una escuela de gestión privada católica entre 2006 y 2008. Problematizamos la distancia entre esas prácticas y las concepciones que la jerarquía de la Iglesia Católica defiende públicamente en torno a la educación sexual. Rastreamos esas diferencias en la caracterización, que en un primer momento hacemos de la congregación religiosa y la escuela, así como del campo de la educación católica en la cual se inserta esa institución. Luego presentamos una serie de notas del trabajo etnográfico. La implementación de una educación sexual en la escuela es el emergente que nos permite problematizar cómo se autogobierna una política educativa en el subsistema de educación privada católica. Las diferencias propias del campo de educación católica son gestionadas en prácticas que buscan conservar la diversidad en una unidad, en un marco donde las identificaciones y tradiciones eclesiales distintas brindan condiciones de posibilidad para la implementación de una educación sexual en la escuela, a pesar del discurso católico jerárquico.
Considering Catholicism in our country as a field that operate different representations and identities, we analyzed the ways in which a private Catholic school develops its practices and concepts different from the hierarchy of the Catholic Church on the application of the law of sexual education, between 2006 and 2008. We track these differences in the characterization, which at first we make of the religious congregation and school, and the field of Catholic education where the institution is located. We then present a series of notes of ethnographic work. The implementation of sexual education in school is the emerging that allows us to problematize how appears a self-governing education policy in the private Catholic education subsystem. The differences within the field of Catholic education are managed in practices that seek to preserve the diversity in unity, in a framework where different identifications and church traditions provide conditions of possibility for the implementation of sex education in school, despite the discourse of the Catholic hierarchy.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
POLÍTICAS
EDUCACIÓN SEXUAL
CATOLICISMO
DIFERENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
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Considering Catholicism in our country as a field that operate different representations and identities, we analyzed the ways in which a private Catholic school develops its practices and concepts different from the hierarchy of the Catholic Church on the application of the law of sexual education, between 2006 and 2008. We track these differences in the characterization, which at first we make of the religious congregation and school, and the field of Catholic education where the institution is located. We then present a series of notes of ethnographic work. The implementation of sexual education in school is the emerging that allows us to problematize how appears a self-governing education policy in the private Catholic education subsystem. The differences within the field of Catholic education are managed in practices that seek to preserve the diversity in unity, in a framework where different identifications and church traditions provide conditions of possibility for the implementation of sex education in school, despite the discourse of the Catholic hierarchy.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
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