La constitución de lo político a partir del mundo de la vida en la obra de Alfred Schutz

Autores
Belvedere, Carlos Daniel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La relación de Schutz con la política permanece mal elucidada, en parte debido a que ella se vincula más con su vida que con sus ideas. Además, lo político no es considerado por él como una esfera plenamente autónoma sino subordinada a la distribución social del conocimiento y a los procesos de estructuración social. Esto es visto por algunos como una renegación de la política, pero aquí proponemos pensarlo como una resignificación, considerando que su meta es la transformación del mundo social, liderada por el ciudadano común. Schutz ha establecido como fines de la acción política la conquista del ideal de igualdad de oportunidades entendida en sentido objetivo, para lo cual sabe que será necesario alterar el medio social. Esta transformación se operaría desde el orden pre-político del mundo de la vida, en cuyas estructuras encontraría sus condiciones constitucionales, que se anclan en la actitud natural y la conditio humana.
Schultz’s relationship to politics remains unclarified, partly due to the fact that politics is more closely connected to his life than to his ideas. Moreover, he considers the political not as a fully independent sphere, but rather as one subordinated to social distribution of knowledge and to social structuring processes. This is perceived by some as a vigorous denial of politics, but we suggest we should think of it as re-signification, taking into account that the goal is the transformation of the social world in the hands of the ordinary citizen. Schutz claims that one of the purposes of political action is to achieve the ideal of equality of opportunity from an objective point of view, for which it will be necessary to alter the social context. This transformation would be founded on the pre-political order of the life-world, whose structures would offer the constitutive conditions for such transformation, based on the natural attitude and the human condition.
Fil: Belvedere, Carlos Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FENOMENOLOGÍA
MUNDO DE LA VIDA
POLÍTICA
CONSTITUCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Schultz’s relationship to politics remains unclarified, partly due to the fact that politics is more closely connected to his life than to his ideas. Moreover, he considers the political not as a fully independent sphere, but rather as one subordinated to social distribution of knowledge and to social structuring processes. This is perceived by some as a vigorous denial of politics, but we suggest we should think of it as re-signification, taking into account that the goal is the transformation of the social world in the hands of the ordinary citizen. Schutz claims that one of the purposes of political action is to achieve the ideal of equality of opportunity from an objective point of view, for which it will be necessary to alter the social context. This transformation would be founded on the pre-political order of the life-world, whose structures would offer the constitutive conditions for such transformation, based on the natural attitude and the human condition.
Fil: Belvedere, Carlos Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La relación de Schutz con la política permanece mal elucidada, en parte debido a que ella se vincula más con su vida que con sus ideas. Además, lo político no es considerado por él como una esfera plenamente autónoma sino subordinada a la distribución social del conocimiento y a los procesos de estructuración social. Esto es visto por algunos como una renegación de la política, pero aquí proponemos pensarlo como una resignificación, considerando que su meta es la transformación del mundo social, liderada por el ciudadano común. Schutz ha establecido como fines de la acción política la conquista del ideal de igualdad de oportunidades entendida en sentido objetivo, para lo cual sabe que será necesario alterar el medio social. Esta transformación se operaría desde el orden pre-político del mundo de la vida, en cuyas estructuras encontraría sus condiciones constitucionales, que se anclan en la actitud natural y la conditio humana.
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