Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires

Autores
Dolinko, Silvia Esther
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Luís Seoane desarrolló durante décadas una obra artística polifacética, con especial interés y recurrencia en la obra gráfica múltiple; con su posibilidad de difusión extendida, esta producción constituyó uno de los aspectos más significativos de su corpus. En este sentido, los libros fueron soportes privilegiados para la circulación plural de sus imágenes –en especial, aquellas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personajes populares o legendarios y representados desde un discurso visual moderno. Este artículo analiza la producción gráfica de Seoane en Buenos Aires, centrándose en el libro Imágenes de Galicia, publicado por Albino Fernández en 1978. Se plantea como hipótesis principal que el conjunto de las 72 xilografías que integran la publicación condensan el imaginario desarrollado por el artista a lo largo de su carrera. Su voluntad de dar expresión gráfica a los tipos y relatos populares fue una de sus principales estrategias de intervención pública, en cuanto manifestación de su compromiso ético hacia la cultura gallega y argentina del siglo XX.
Luís Seoane desenvolveu durante décadas unha obra artística polifacética, con especial interese e recorrencia na obra gráfica múltiple; coa súa posibilidade de difusión estendida, esta produción constituíu un dos aspectos máis significativos do seu corpus. Neste sentido, os libros foron soportes privilexiados para a circulación plural das súas imaxes –en especial, aquelas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personaxes populares ou lendarios e representados desde un discurso visual moderno. Este artigo analiza a produción gráfica de Seoane en Bos Aires, centrándose no libro Imágenes de Galicia publicado por Albino Fernández en 1978. Exponse como hipótese principal que o conxunto das 72 xilografías que integran a publicación condensan o imaxinario desenvolvido polo artista ao longo da súa carreira. A súa vontade de dar expresión gráfica aos tipos e relatos populares foi unha das súas principais estratexias de intervención pública, en tanto manifestación do seu compromiso ético cara á cultura galega e arxentina do século XX.
Over decades, Luís Seoane developed a multifaceted body of work with a special interest and prolific work in multiple art. With its inherent possibility of wide circulation, this production constituted one of the most significant aspects of his corpus. Thus, books were a privileged support for the wide dissemination of his images –especially woodcuts– depicting folk or legendary characters represented through a modern visual discourse. This article analyses Seoane’s printmaking work in Buenos Aires, focusing on the book Imágenes de Galicia (Images of Galicia), published by Albino Fernandez in 1978. Our main hypothesis is that the set of 72 woodcuts included in that publication condensed the imagery developed by the artist throughout his career. Seaone’s will to give graphic expression to folk stories and characters was one of his main strategies for public intervention, as it was a manifestation of his ethical commitment to Argentinean and Galician culture of the twentieth century
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
REVISTAS
GRAFICA
LIBROS
EDICION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74290

id CONICETDig_b3b291a439aad72647e71cc689a07084
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74290
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos AiresImágenes de Galicia, gravados de Luís Seoane en Bos AiresImágenes de Galicia, Luís Seoane’s Printmaking in Buenos AiresDolinko, Silvia EstherREVISTASGRAFICALIBROSEDICIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Luís Seoane desarrolló durante décadas una obra artística polifacética, con especial interés y recurrencia en la obra gráfica múltiple; con su posibilidad de difusión extendida, esta producción constituyó uno de los aspectos más significativos de su corpus. En este sentido, los libros fueron soportes privilegiados para la circulación plural de sus imágenes –en especial, aquellas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personajes populares o legendarios y representados desde un discurso visual moderno. Este artículo analiza la producción gráfica de Seoane en Buenos Aires, centrándose en el libro Imágenes de Galicia, publicado por Albino Fernández en 1978. Se plantea como hipótesis principal que el conjunto de las 72 xilografías que integran la publicación condensan el imaginario desarrollado por el artista a lo largo de su carrera. Su voluntad de dar expresión gráfica a los tipos y relatos populares fue una de sus principales estrategias de intervención pública, en cuanto manifestación de su compromiso ético hacia la cultura gallega y argentina del siglo XX.Luís Seoane desenvolveu durante décadas unha obra artística polifacética, con especial interese e recorrencia na obra gráfica múltiple; coa súa posibilidade de difusión estendida, esta produción constituíu un dos aspectos máis significativos do seu corpus. Neste sentido, os libros foron soportes privilexiados para a circulación plural das súas imaxes –en especial, aquelas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personaxes populares ou lendarios e representados desde un discurso visual moderno. Este artigo analiza a produción gráfica de Seoane en Bos Aires, centrándose no libro Imágenes de Galicia publicado por Albino Fernández en 1978. Exponse como hipótese principal que o conxunto das 72 xilografías que integran a publicación condensan o imaxinario desenvolvido polo artista ao longo da súa carreira. A súa vontade de dar expresión gráfica aos tipos e relatos populares foi unha das súas principais estratexias de intervención pública, en tanto manifestación do seu compromiso ético cara á cultura galega e arxentina do século XX.Over decades, Luís Seoane developed a multifaceted body of work with a special interest and prolific work in multiple art. With its inherent possibility of wide circulation, this production constituted one of the most significant aspects of his corpus. Thus, books were a privileged support for the wide dissemination of his images –especially woodcuts– depicting folk or legendary characters represented through a modern visual discourse. This article analyses Seoane’s printmaking work in Buenos Aires, focusing on the book Imágenes de Galicia (Images of Galicia), published by Albino Fernandez in 1978. Our main hypothesis is that the set of 72 woodcuts included in that publication condensed the imagery developed by the artist throughout his career. Seaone’s will to give graphic expression to folk stories and characters was one of his main strategies for public intervention, as it was a manifestation of his ethical commitment to Argentinean and Galician culture of the twentieth centuryFil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74290Dolinko, Silvia Esther; Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Madrygal. Revista de estudios gallegos; 20; 12-2017; 73-861988-3285CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/MADR.56221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/view/56221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74290instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:08.92CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires
Imágenes de Galicia, gravados de Luís Seoane en Bos Aires
Imágenes de Galicia, Luís Seoane’s Printmaking in Buenos Aires
title Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires
spellingShingle Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires
Dolinko, Silvia Esther
REVISTAS
GRAFICA
LIBROS
EDICION
title_short Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires
title_full Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires
title_fullStr Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires
title_full_unstemmed Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires
title_sort Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Dolinko, Silvia Esther
author Dolinko, Silvia Esther
author_facet Dolinko, Silvia Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REVISTAS
GRAFICA
LIBROS
EDICION
topic REVISTAS
GRAFICA
LIBROS
EDICION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Luís Seoane desarrolló durante décadas una obra artística polifacética, con especial interés y recurrencia en la obra gráfica múltiple; con su posibilidad de difusión extendida, esta producción constituyó uno de los aspectos más significativos de su corpus. En este sentido, los libros fueron soportes privilegiados para la circulación plural de sus imágenes –en especial, aquellas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personajes populares o legendarios y representados desde un discurso visual moderno. Este artículo analiza la producción gráfica de Seoane en Buenos Aires, centrándose en el libro Imágenes de Galicia, publicado por Albino Fernández en 1978. Se plantea como hipótesis principal que el conjunto de las 72 xilografías que integran la publicación condensan el imaginario desarrollado por el artista a lo largo de su carrera. Su voluntad de dar expresión gráfica a los tipos y relatos populares fue una de sus principales estrategias de intervención pública, en cuanto manifestación de su compromiso ético hacia la cultura gallega y argentina del siglo XX.
Luís Seoane desenvolveu durante décadas unha obra artística polifacética, con especial interese e recorrencia na obra gráfica múltiple; coa súa posibilidade de difusión estendida, esta produción constituíu un dos aspectos máis significativos do seu corpus. Neste sentido, os libros foron soportes privilexiados para a circulación plural das súas imaxes –en especial, aquelas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personaxes populares ou lendarios e representados desde un discurso visual moderno. Este artigo analiza a produción gráfica de Seoane en Bos Aires, centrándose no libro Imágenes de Galicia publicado por Albino Fernández en 1978. Exponse como hipótese principal que o conxunto das 72 xilografías que integran a publicación condensan o imaxinario desenvolvido polo artista ao longo da súa carreira. A súa vontade de dar expresión gráfica aos tipos e relatos populares foi unha das súas principais estratexias de intervención pública, en tanto manifestación do seu compromiso ético cara á cultura galega e arxentina do século XX.
Over decades, Luís Seoane developed a multifaceted body of work with a special interest and prolific work in multiple art. With its inherent possibility of wide circulation, this production constituted one of the most significant aspects of his corpus. Thus, books were a privileged support for the wide dissemination of his images –especially woodcuts– depicting folk or legendary characters represented through a modern visual discourse. This article analyses Seoane’s printmaking work in Buenos Aires, focusing on the book Imágenes de Galicia (Images of Galicia), published by Albino Fernandez in 1978. Our main hypothesis is that the set of 72 woodcuts included in that publication condensed the imagery developed by the artist throughout his career. Seaone’s will to give graphic expression to folk stories and characters was one of his main strategies for public intervention, as it was a manifestation of his ethical commitment to Argentinean and Galician culture of the twentieth century
Fil: Dolinko, Silvia Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Luís Seoane desarrolló durante décadas una obra artística polifacética, con especial interés y recurrencia en la obra gráfica múltiple; con su posibilidad de difusión extendida, esta producción constituyó uno de los aspectos más significativos de su corpus. En este sentido, los libros fueron soportes privilegiados para la circulación plural de sus imágenes –en especial, aquellas realizadas en xilografía–, protagonizadas por personajes populares o legendarios y representados desde un discurso visual moderno. Este artículo analiza la producción gráfica de Seoane en Buenos Aires, centrándose en el libro Imágenes de Galicia, publicado por Albino Fernández en 1978. Se plantea como hipótesis principal que el conjunto de las 72 xilografías que integran la publicación condensan el imaginario desarrollado por el artista a lo largo de su carrera. Su voluntad de dar expresión gráfica a los tipos y relatos populares fue una de sus principales estrategias de intervención pública, en cuanto manifestación de su compromiso ético hacia la cultura gallega y argentina del siglo XX.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74290
Dolinko, Silvia Esther; Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Madrygal. Revista de estudios gallegos; 20; 12-2017; 73-86
1988-3285
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74290
identifier_str_mv Dolinko, Silvia Esther; Imágenes de Galicia, grabados de Luís Seoane en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Madrygal. Revista de estudios gallegos; 20; 12-2017; 73-86
1988-3285
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/MADR.56221
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/MADR/article/view/56221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269944232804352
score 13.13397