La madeja de Margaret Cavendish
- Autores
- Vignale, Silvana Paola
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo recupera aspectos del pensamiento monista y materialista de la filósofa y poeta Margaret Cavendish que, en el siglo XVII, debatía con la tradición filosófica que impuso su visión dualista y mecanicista. Contrariamente a lo que trazó la filosofía cartesiana mediante el recurso al cogito y a una reversión del dualismo entre mente y cuerpo, los textos de Cavendish nos permiten acercarnos a otra concepción del mundo en el que la materia, eterna e infinita, tiene propiedades mentales. Cavendish propone una perspectiva relacional de la materia, y aborda la cuestión de la vida y la muerte con una visión no antagónica y de continuidad de lo vivo. Como la vida y el conocimiento están en todas las partes de la materia, el conocimiento pertenece también a otros animales y vegetales, y no sólo a nuestra especie. La recuperación del materialismo de Cavendish nos permite inscribirla en una genealogía diferente a la de la época, cuya forma masculina y humanista se funda en el dominio de la naturaleza, en la que se dibuja una epistemología a favor de la vida, y por eso de carácter femenino. En cuanto la cuestión del género, no debe considerarse solamente desde el punto de vista de cómo se constituyeron varones y mujeres en las prácticas científicas y discursos filosóficos de la tradición moderna, sino en cuanto estas prácticas y discursos encubrieron los deseos, la corporalidad, el amor, el cuidado, y la relación con los otros vivientes.
This essay examines aspects of the monist and materialist thought of the philosopher and poet Margaret Cavendish who, in the seventeenth century, debated with the philosophical tradition that imposed its dualistic and mechanistic vision. Contrary to what Cartesian philosophy traced through the recourse to the cogitoand a reversal of the dualism between mind and body, Cavendish's texts allow us to approach another conception of the world: matter, eternal and infinite, has mental properties. Cavendish proposes a relational perspective of matter andapproaches the question of life and death from a non-antagonistic perspective of continuity of the living. Since life and knowledge are in all parts of matter, knowledge is not something that belongs only to the human species, but also to other animals and plants. he recovery of Cavendish's materialism allows us to inscribe it in a genealogy different from that of the time, whose masculine and humanistic form is based on the domain of nature, in which an epistemology in favor of life is drawn, and therefore of female character. Regarding the question of gender, it should not be considered only from the point of view of how men and women were constituted in the scientific practices and philosophical discourses of themodern tradition, but insofar as these practices and discourses concealed the desires, the corporality, the love, care, and relationship with other living beings.
Fil: Vignale, Silvana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
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Este ensayo recupera aspectos del pensamiento monista y materialista de la filósofa y poeta Margaret Cavendish que, en el siglo XVII, debatía con la tradición filosófica que impuso su visión dualista y mecanicista. Contrariamente a lo que trazó la filosofía cartesiana mediante el recurso al cogito y a una reversión del dualismo entre mente y cuerpo, los textos de Cavendish nos permiten acercarnos a otra concepción del mundo en el que la materia, eterna e infinita, tiene propiedades mentales. Cavendish propone una perspectiva relacional de la materia, y aborda la cuestión de la vida y la muerte con una visión no antagónica y de continuidad de lo vivo. Como la vida y el conocimiento están en todas las partes de la materia, el conocimiento pertenece también a otros animales y vegetales, y no sólo a nuestra especie. La recuperación del materialismo de Cavendish nos permite inscribirla en una genealogía diferente a la de la época, cuya forma masculina y humanista se funda en el dominio de la naturaleza, en la que se dibuja una epistemología a favor de la vida, y por eso de carácter femenino. En cuanto la cuestión del género, no debe considerarse solamente desde el punto de vista de cómo se constituyeron varones y mujeres en las prácticas científicas y discursos filosóficos de la tradición moderna, sino en cuanto estas prácticas y discursos encubrieron los deseos, la corporalidad, el amor, el cuidado, y la relación con los otros vivientes. |
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