Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)

Autores
Gandulfo, Carolina; Espinola, Lucia Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos describir un panorama sobre la situación de la enseñanza del guaraní en Corrientes. Presentamos un relevamiento de espacios de enseñanza del guaraní, sin pretensión de exhaustividad, caracterizando también el perfil de sus profesores y algunos de los resultados obtenidos en estas dos décadas. Nos encontramos a 20 años de la oficialización del guaraní en Corrientes (Ley Provincial N°5.598/04), y este texto pretende contribuir a la reflexión sobre un necesario balance de la enseñanza del guaraní en nuestra provincia. Asimismo, incluimos una propuesta de investigación en sus pasos iniciales con el propósito de diseñar metodologías comunicativas que colaboren en producir “nuevos hablantes de guaraní” en Corrientes.
Fil: Gandulfo, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Centro de Estudios Etnograficos En Colabor ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional del Nordeste;
Fil: Espinola, Lucia Agustina. Centro de Estudios Etnograficos En Colabor ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional del Nordeste;
Materia
Enseñanza de lenguas
Guaraní
Profesores
Nuevos hablantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247951

id CONICETDig_b32744bc915cf68c80e2191f6eb12108
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247951
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)Gandulfo, CarolinaEspinola, Lucia AgustinaEnseñanza de lenguasGuaraníProfesoresNuevos hablanteshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos describir un panorama sobre la situación de la enseñanza del guaraní en Corrientes. Presentamos un relevamiento de espacios de enseñanza del guaraní, sin pretensión de exhaustividad, caracterizando también el perfil de sus profesores y algunos de los resultados obtenidos en estas dos décadas. Nos encontramos a 20 años de la oficialización del guaraní en Corrientes (Ley Provincial N°5.598/04), y este texto pretende contribuir a la reflexión sobre un necesario balance de la enseñanza del guaraní en nuestra provincia. Asimismo, incluimos una propuesta de investigación en sus pasos iniciales con el propósito de diseñar metodologías comunicativas que colaboren en producir “nuevos hablantes de guaraní” en Corrientes.Fil: Gandulfo, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Centro de Estudios Etnograficos En Colabor ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional del Nordeste;Fil: Espinola, Lucia Agustina. Centro de Estudios Etnograficos En Colabor ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional del Nordeste;Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247951Gandulfo, Carolina; Espinola, Lucia Agustina; Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras; El tolo de Astier; 15; 29; 10-2024; 19-411853-3124CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero29/pdf/Gandulfo-Espinola.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:27.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)
title Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)
spellingShingle Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)
Gandulfo, Carolina
Enseñanza de lenguas
Guaraní
Profesores
Nuevos hablantes
title_short Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)
title_full Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)
title_fullStr Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)
title_full_unstemmed Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)
title_sort Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04)
dc.creator.none.fl_str_mv Gandulfo, Carolina
Espinola, Lucia Agustina
author Gandulfo, Carolina
author_facet Gandulfo, Carolina
Espinola, Lucia Agustina
author_role author
author2 Espinola, Lucia Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de lenguas
Guaraní
Profesores
Nuevos hablantes
topic Enseñanza de lenguas
Guaraní
Profesores
Nuevos hablantes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos describir un panorama sobre la situación de la enseñanza del guaraní en Corrientes. Presentamos un relevamiento de espacios de enseñanza del guaraní, sin pretensión de exhaustividad, caracterizando también el perfil de sus profesores y algunos de los resultados obtenidos en estas dos décadas. Nos encontramos a 20 años de la oficialización del guaraní en Corrientes (Ley Provincial N°5.598/04), y este texto pretende contribuir a la reflexión sobre un necesario balance de la enseñanza del guaraní en nuestra provincia. Asimismo, incluimos una propuesta de investigación en sus pasos iniciales con el propósito de diseñar metodologías comunicativas que colaboren en producir “nuevos hablantes de guaraní” en Corrientes.
Fil: Gandulfo, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Centro de Estudios Etnograficos En Colabor ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional del Nordeste;
Fil: Espinola, Lucia Agustina. Centro de Estudios Etnograficos En Colabor ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional del Nordeste;
description En este artículo nos proponemos describir un panorama sobre la situación de la enseñanza del guaraní en Corrientes. Presentamos un relevamiento de espacios de enseñanza del guaraní, sin pretensión de exhaustividad, caracterizando también el perfil de sus profesores y algunos de los resultados obtenidos en estas dos décadas. Nos encontramos a 20 años de la oficialización del guaraní en Corrientes (Ley Provincial N°5.598/04), y este texto pretende contribuir a la reflexión sobre un necesario balance de la enseñanza del guaraní en nuestra provincia. Asimismo, incluimos una propuesta de investigación en sus pasos iniciales con el propósito de diseñar metodologías comunicativas que colaboren en producir “nuevos hablantes de guaraní” en Corrientes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247951
Gandulfo, Carolina; Espinola, Lucia Agustina; Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras; El tolo de Astier; 15; 29; 10-2024; 19-41
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247951
identifier_str_mv Gandulfo, Carolina; Espinola, Lucia Agustina; Panorama sobre la enseñanza del guaraní en Corrientes: a 20 años de la oficialización provincial del guaraní (Ley N°5598/04); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras; El tolo de Astier; 15; 29; 10-2024; 19-41
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero29/pdf/Gandulfo-Espinola.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269520968810496
score 13.13397