Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego

Autores
Alvarado, Margarita; Giordano, Mariana Lilian
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo principal exponer las reflexiones y análisis de un conjunto de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, de realidades culturales muy distantes geográficamente – región del Gran Chaco y la zona de Tierra del Fuego (América del Sur) – pero cercanas en cuanto a sus formas de producción e interpretación de lo visible. Nuestra hipótesis es que a partir de un conjunto de imágenes de indígenas sometidos a lo que hemos llamado una “trashumancia iconográfica”, se ha contribuido a moldear e influir en la construcción de identidades étnicas y sociales con relación a lo llamado “chaqueño” y “fueguino”. Planteamos que las maneras en que se ha definido la “otredad” visual de estos grupos están sometidas a ciertos mecanismos de construcción e interpretación de identidades y etnicidades, así como también de transmisión de memorias pre-moldeadas, en donde se manifiestan características visuales específicas para organizar la diferencia y por lo tanto las formas de “imaginarizarlas”. La fotografía puede ser pensada como una producción cultural donde la memoria social o colectiva busca referentes, huellas y marcos de contención. Estas imágenes constituyen memorias delineadas sobre el “otro” en espacios disímiles pero que han sido intercambiados por la circulación que se les ha dado.
This work is devoted to expound the thoughts and analyses we have been carrying out from a group of photographs of the late XIXth and early XXth centuries, which show two cultural realities that, though extremely distant if seen from a geographical point of view, are really close if focused from their ways of producing and interpreting the visible world. Our hypothesis is that, thanks to a group of images of natives that were subjected to what we have called ‘an iconographic transhumance’, there has been a contribution to the modelling and construction of the ethnic and social identities regarding the so-called ‘Chaqueño’ and ‘Fueguino’ natives. We state that the ways in which the visual ‘otherness’ of these groups have been defined are subjected to certain mechanisms of construction and interpretation of identities and ethnicities, as well as to others of transmission of pre-moulded memories, in which certain specific visual features become manifest in order to organize the difference and, thus, the ways of ‘imaginaryzing’ them. Photography can be thought of as a cultural production where the social or collective memory looks for referents, traces, and retaining frameworks. These images are memories that were outlined over the ‘other’ within dissimilar spaces, which have nonetheless been interchanged through the circulation they have been subdued to.
Fil: Alvarado, Margarita. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
fotografía
Gran Chaco
Tierra del Fuego
indígenas
identidad étnica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23315

id CONICETDig_b2b884bc6fa22843c74c7af60f4a674f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23315
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del FuegoImages of natives with an open passport: from Gran Chaco to Tierra del FuegoAlvarado, MargaritaGiordano, Mariana LilianfotografíaGran ChacoTierra del Fuegoindígenasidentidad étnicahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo tiene como objetivo principal exponer las reflexiones y análisis de un conjunto de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, de realidades culturales muy distantes geográficamente – región del Gran Chaco y la zona de Tierra del Fuego (América del Sur) – pero cercanas en cuanto a sus formas de producción e interpretación de lo visible. Nuestra hipótesis es que a partir de un conjunto de imágenes de indígenas sometidos a lo que hemos llamado una “trashumancia iconográfica”, se ha contribuido a moldear e influir en la construcción de identidades étnicas y sociales con relación a lo llamado “chaqueño” y “fueguino”. Planteamos que las maneras en que se ha definido la “otredad” visual de estos grupos están sometidas a ciertos mecanismos de construcción e interpretación de identidades y etnicidades, así como también de transmisión de memorias pre-moldeadas, en donde se manifiestan características visuales específicas para organizar la diferencia y por lo tanto las formas de “imaginarizarlas”. La fotografía puede ser pensada como una producción cultural donde la memoria social o colectiva busca referentes, huellas y marcos de contención. Estas imágenes constituyen memorias delineadas sobre el “otro” en espacios disímiles pero que han sido intercambiados por la circulación que se les ha dado.This work is devoted to expound the thoughts and analyses we have been carrying out from a group of photographs of the late XIXth and early XXth centuries, which show two cultural realities that, though extremely distant if seen from a geographical point of view, are really close if focused from their ways of producing and interpreting the visible world. Our hypothesis is that, thanks to a group of images of natives that were subjected to what we have called ‘an iconographic transhumance’, there has been a contribution to the modelling and construction of the ethnic and social identities regarding the so-called ‘Chaqueño’ and ‘Fueguino’ natives. We state that the ways in which the visual ‘otherness’ of these groups have been defined are subjected to certain mechanisms of construction and interpretation of identities and ethnicities, as well as to others of transmission of pre-moulded memories, in which certain specific visual features become manifest in order to organize the difference and, thus, the ways of ‘imaginaryzing’ them. Photography can be thought of as a cultural production where the social or collective memory looks for referents, traces, and retaining frameworks. These images are memories that were outlined over the ‘other’ within dissimilar spaces, which have nonetheless been interchanged through the circulation they have been subdued to.Fil: Alvarado, Margarita. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileFil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaUniversidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia2007-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23315Alvarado, Margarita; Giordano, Mariana Lilian; Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego; Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia; Magallania; 35; 2; 11-2007; 15-360718-22440718-0209CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w48ckxinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22442007000200003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:00:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23315instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:00:42.05CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego
Images of natives with an open passport: from Gran Chaco to Tierra del Fuego
title Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego
spellingShingle Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego
Alvarado, Margarita
fotografía
Gran Chaco
Tierra del Fuego
indígenas
identidad étnica
title_short Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego
title_full Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego
title_fullStr Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego
title_full_unstemmed Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego
title_sort Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Margarita
Giordano, Mariana Lilian
author Alvarado, Margarita
author_facet Alvarado, Margarita
Giordano, Mariana Lilian
author_role author
author2 Giordano, Mariana Lilian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv fotografía
Gran Chaco
Tierra del Fuego
indígenas
identidad étnica
topic fotografía
Gran Chaco
Tierra del Fuego
indígenas
identidad étnica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo principal exponer las reflexiones y análisis de un conjunto de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, de realidades culturales muy distantes geográficamente – región del Gran Chaco y la zona de Tierra del Fuego (América del Sur) – pero cercanas en cuanto a sus formas de producción e interpretación de lo visible. Nuestra hipótesis es que a partir de un conjunto de imágenes de indígenas sometidos a lo que hemos llamado una “trashumancia iconográfica”, se ha contribuido a moldear e influir en la construcción de identidades étnicas y sociales con relación a lo llamado “chaqueño” y “fueguino”. Planteamos que las maneras en que se ha definido la “otredad” visual de estos grupos están sometidas a ciertos mecanismos de construcción e interpretación de identidades y etnicidades, así como también de transmisión de memorias pre-moldeadas, en donde se manifiestan características visuales específicas para organizar la diferencia y por lo tanto las formas de “imaginarizarlas”. La fotografía puede ser pensada como una producción cultural donde la memoria social o colectiva busca referentes, huellas y marcos de contención. Estas imágenes constituyen memorias delineadas sobre el “otro” en espacios disímiles pero que han sido intercambiados por la circulación que se les ha dado.
This work is devoted to expound the thoughts and analyses we have been carrying out from a group of photographs of the late XIXth and early XXth centuries, which show two cultural realities that, though extremely distant if seen from a geographical point of view, are really close if focused from their ways of producing and interpreting the visible world. Our hypothesis is that, thanks to a group of images of natives that were subjected to what we have called ‘an iconographic transhumance’, there has been a contribution to the modelling and construction of the ethnic and social identities regarding the so-called ‘Chaqueño’ and ‘Fueguino’ natives. We state that the ways in which the visual ‘otherness’ of these groups have been defined are subjected to certain mechanisms of construction and interpretation of identities and ethnicities, as well as to others of transmission of pre-moulded memories, in which certain specific visual features become manifest in order to organize the difference and, thus, the ways of ‘imaginaryzing’ them. Photography can be thought of as a cultural production where the social or collective memory looks for referents, traces, and retaining frameworks. These images are memories that were outlined over the ‘other’ within dissimilar spaces, which have nonetheless been interchanged through the circulation they have been subdued to.
Fil: Alvarado, Margarita. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
description Este trabajo tiene como objetivo principal exponer las reflexiones y análisis de un conjunto de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, de realidades culturales muy distantes geográficamente – región del Gran Chaco y la zona de Tierra del Fuego (América del Sur) – pero cercanas en cuanto a sus formas de producción e interpretación de lo visible. Nuestra hipótesis es que a partir de un conjunto de imágenes de indígenas sometidos a lo que hemos llamado una “trashumancia iconográfica”, se ha contribuido a moldear e influir en la construcción de identidades étnicas y sociales con relación a lo llamado “chaqueño” y “fueguino”. Planteamos que las maneras en que se ha definido la “otredad” visual de estos grupos están sometidas a ciertos mecanismos de construcción e interpretación de identidades y etnicidades, así como también de transmisión de memorias pre-moldeadas, en donde se manifiestan características visuales específicas para organizar la diferencia y por lo tanto las formas de “imaginarizarlas”. La fotografía puede ser pensada como una producción cultural donde la memoria social o colectiva busca referentes, huellas y marcos de contención. Estas imágenes constituyen memorias delineadas sobre el “otro” en espacios disímiles pero que han sido intercambiados por la circulación que se les ha dado.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23315
Alvarado, Margarita; Giordano, Mariana Lilian; Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego; Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia; Magallania; 35; 2; 11-2007; 15-36
0718-2244
0718-0209
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23315
identifier_str_mv Alvarado, Margarita; Giordano, Mariana Lilian; Imágenes de indígenas con pasaporte abierto: del Gran Chaco a la Tierra del Fuego; Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia; Magallania; 35; 2; 11-2007; 15-36
0718-2244
0718-0209
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w48ckx
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22442007000200003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782335246139392
score 12.982451