Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar

Autores
Colombo, Mariano Jorge
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se desarrollan los modelos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en un programa de trabajo en arqueología pública, que se viene realizando en el marco de un proceso de investigación-acción participativa, en escuelas rurales, museos y pequeñas localidades de cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de la presentación se describe el programa, se plantean algunos conceptos teóricos de interés y se comparte la experiencia pedagógica a partir de la propuesta curricular, las actividades y dispositivos empleados, los que se encuentran en constante diálogo con distintas técnicas de recolección de información.
This paper develops the learning-teaching models employed in a public archeology program that we are developing in the frame of an action-research process with rural schools, museums and local communities in four districts of Buenos Aires Province. The presentation describes the program and develops some theoretical concepts. Then, we share the pedagogic experience in relation with the curricular proposal, the specific activities and the devices employed, in permanent dialogue with different methods of scientific data collection.
Fil: Colombo, Mariano Jorge. Provincia de Buenos Aires. Municipalidad de Necochea. Museo de Ciencias Naturales de Necochea. Area de Arqueología y Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN PATRIMONIAL
ADULTOCENTRISMO
INFANCIAS
PUEBLOS ORIGINARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239887

id CONICETDig_b2aed443278146c42c76f93b69f5d8d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239887
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi LugarColombo, Mariano JorgeEDUCACIÓN PATRIMONIALADULTOCENTRISMOINFANCIASPUEBLOS ORIGINARIOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se desarrollan los modelos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en un programa de trabajo en arqueología pública, que se viene realizando en el marco de un proceso de investigación-acción participativa, en escuelas rurales, museos y pequeñas localidades de cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de la presentación se describe el programa, se plantean algunos conceptos teóricos de interés y se comparte la experiencia pedagógica a partir de la propuesta curricular, las actividades y dispositivos empleados, los que se encuentran en constante diálogo con distintas técnicas de recolección de información.This paper develops the learning-teaching models employed in a public archeology program that we are developing in the frame of an action-research process with rural schools, museums and local communities in four districts of Buenos Aires Province. The presentation describes the program and develops some theoretical concepts. Then, we share the pedagogic experience in relation with the curricular proposal, the specific activities and the devices employed, in permanent dialogue with different methods of scientific data collection.Fil: Colombo, Mariano Jorge. Provincia de Buenos Aires. Municipalidad de Necochea. Museo de Ciencias Naturales de Necochea. Area de Arqueología y Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239887Colombo, Mariano Jorge; Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica arqueológica; 6; 1; 7-2023; 20-352618-2874CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/practica-arqueologica/article/view/1213info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.8038978info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239887instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:48.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar
title Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar
spellingShingle Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar
Colombo, Mariano Jorge
EDUCACIÓN PATRIMONIAL
ADULTOCENTRISMO
INFANCIAS
PUEBLOS ORIGINARIOS
title_short Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar
title_full Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar
title_fullStr Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar
title_full_unstemmed Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar
title_sort Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, Mariano Jorge
author Colombo, Mariano Jorge
author_facet Colombo, Mariano Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN PATRIMONIAL
ADULTOCENTRISMO
INFANCIAS
PUEBLOS ORIGINARIOS
topic EDUCACIÓN PATRIMONIAL
ADULTOCENTRISMO
INFANCIAS
PUEBLOS ORIGINARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se desarrollan los modelos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en un programa de trabajo en arqueología pública, que se viene realizando en el marco de un proceso de investigación-acción participativa, en escuelas rurales, museos y pequeñas localidades de cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de la presentación se describe el programa, se plantean algunos conceptos teóricos de interés y se comparte la experiencia pedagógica a partir de la propuesta curricular, las actividades y dispositivos empleados, los que se encuentran en constante diálogo con distintas técnicas de recolección de información.
This paper develops the learning-teaching models employed in a public archeology program that we are developing in the frame of an action-research process with rural schools, museums and local communities in four districts of Buenos Aires Province. The presentation describes the program and develops some theoretical concepts. Then, we share the pedagogic experience in relation with the curricular proposal, the specific activities and the devices employed, in permanent dialogue with different methods of scientific data collection.
Fil: Colombo, Mariano Jorge. Provincia de Buenos Aires. Municipalidad de Necochea. Museo de Ciencias Naturales de Necochea. Area de Arqueología y Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo se desarrollan los modelos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en un programa de trabajo en arqueología pública, que se viene realizando en el marco de un proceso de investigación-acción participativa, en escuelas rurales, museos y pequeñas localidades de cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de la presentación se describe el programa, se plantean algunos conceptos teóricos de interés y se comparte la experiencia pedagógica a partir de la propuesta curricular, las actividades y dispositivos empleados, los que se encuentran en constante diálogo con distintas técnicas de recolección de información.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239887
Colombo, Mariano Jorge; Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica arqueológica; 6; 1; 7-2023; 20-35
2618-2874
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239887
identifier_str_mv Colombo, Mariano Jorge; Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica arqueológica; 6; 1; 7-2023; 20-35
2618-2874
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/practica-arqueologica/article/view/1213
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.8038978
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269308415115264
score 13.13397