La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio
- Autores
- Tramallino, Carolina Paola
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo pretende analizar los textos electrónicos y las tareas que se solicitan para su lectura en la prueba de P.I.S.A. 2009 que es una evaluación internacional para estudiantes del nivel secundario. Los objetivos propuestos son: analizar las actividades para acceder y obtener información de los textos digitales y describir el tipo de navegación textual que exigen las consignas. La hipótesis consiste en demostrar que este examen no es suficiente para dar cuenta del proceso de lectura digital, por lo tanto se demostrará que los destinatarios de la prueba no cuentan con suficientes saberes sobre las temáticas que plantean los textos y en lo que refiere a la navegación textual, que las actividades permiten sólo una lectura secuencial.
The present paper aims to analyse electronic texts and the requested tasks for their reading in the P.I.S.A. 2009 test, which is an international evaluation for secondary students. The proposed objectives are: to analyse the activities in order to access and obtain information about the digital texts and to describe the type of textual navigation the instructions demand. The hypothesis consists of showing that this exam is not enough to account for the digital reading process. Therefore, it will be shown that the test recipients do not possess enough knowledge of the topics formulated by the texts and that as regards textual navigation, the activities allow only a sequential reading.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
LECTURA DIGITAL
TEXTOS ELECTRÓNICOS
NAVEGACIÓN TEXTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30872
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b2a3fa4628a5d531501aa384bf898e9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30872 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medioTramallino, Carolina PaolaLECTURA DIGITALTEXTOS ELECTRÓNICOSNAVEGACIÓN TEXTUALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo pretende analizar los textos electrónicos y las tareas que se solicitan para su lectura en la prueba de P.I.S.A. 2009 que es una evaluación internacional para estudiantes del nivel secundario. Los objetivos propuestos son: analizar las actividades para acceder y obtener información de los textos digitales y describir el tipo de navegación textual que exigen las consignas. La hipótesis consiste en demostrar que este examen no es suficiente para dar cuenta del proceso de lectura digital, por lo tanto se demostrará que los destinatarios de la prueba no cuentan con suficientes saberes sobre las temáticas que plantean los textos y en lo que refiere a la navegación textual, que las actividades permiten sólo una lectura secuencial.The present paper aims to analyse electronic texts and the requested tasks for their reading in the P.I.S.A. 2009 test, which is an international evaluation for secondary students. The proposed objectives are: to analyse the activities in order to access and obtain information about the digital texts and to describe the type of textual navigation the instructions demand. The hypothesis consists of showing that this exam is not enough to account for the digital reading process. Therefore, it will be shown that the test recipients do not possess enough knowledge of the topics formulated by the texts and that as regards textual navigation, the activities allow only a sequential reading.Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaConsejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/30872La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio; Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.; Tecnología educativa; 1; 1; 12-2014; 94-1042395-9061CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.conaic.net/revista/publicaciones/Reportes1_Vol1_Num1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/30872instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:29.549CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio |
title |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio |
spellingShingle |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio Tramallino, Carolina Paola LECTURA DIGITAL TEXTOS ELECTRÓNICOS NAVEGACIÓN TEXTUAL |
title_short |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio |
title_full |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio |
title_fullStr |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio |
title_full_unstemmed |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio |
title_sort |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tramallino, Carolina Paola |
author |
Tramallino, Carolina Paola |
author_facet |
Tramallino, Carolina Paola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA DIGITAL TEXTOS ELECTRÓNICOS NAVEGACIÓN TEXTUAL |
topic |
LECTURA DIGITAL TEXTOS ELECTRÓNICOS NAVEGACIÓN TEXTUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo pretende analizar los textos electrónicos y las tareas que se solicitan para su lectura en la prueba de P.I.S.A. 2009 que es una evaluación internacional para estudiantes del nivel secundario. Los objetivos propuestos son: analizar las actividades para acceder y obtener información de los textos digitales y describir el tipo de navegación textual que exigen las consignas. La hipótesis consiste en demostrar que este examen no es suficiente para dar cuenta del proceso de lectura digital, por lo tanto se demostrará que los destinatarios de la prueba no cuentan con suficientes saberes sobre las temáticas que plantean los textos y en lo que refiere a la navegación textual, que las actividades permiten sólo una lectura secuencial. The present paper aims to analyse electronic texts and the requested tasks for their reading in the P.I.S.A. 2009 test, which is an international evaluation for secondary students. The proposed objectives are: to analyse the activities in order to access and obtain information about the digital texts and to describe the type of textual navigation the instructions demand. The hypothesis consists of showing that this exam is not enough to account for the digital reading process. Therefore, it will be shown that the test recipients do not possess enough knowledge of the topics formulated by the texts and that as regards textual navigation, the activities allow only a sequential reading. Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El trabajo pretende analizar los textos electrónicos y las tareas que se solicitan para su lectura en la prueba de P.I.S.A. 2009 que es una evaluación internacional para estudiantes del nivel secundario. Los objetivos propuestos son: analizar las actividades para acceder y obtener información de los textos digitales y describir el tipo de navegación textual que exigen las consignas. La hipótesis consiste en demostrar que este examen no es suficiente para dar cuenta del proceso de lectura digital, por lo tanto se demostrará que los destinatarios de la prueba no cuentan con suficientes saberes sobre las temáticas que plantean los textos y en lo que refiere a la navegación textual, que las actividades permiten sólo una lectura secuencial. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/30872 La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio; Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.; Tecnología educativa; 1; 1; 12-2014; 94-104 2395-9061 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/30872 |
identifier_str_mv |
La lectura de los textos electrónicos empleados en evaluaciones internacionales para estudiantes de nivel medio; Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C.; Tecnología educativa; 1; 1; 12-2014; 94-104 2395-9061 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.conaic.net/revista/publicaciones/Reportes1_Vol1_Num1.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613531238924288 |
score |
13.070432 |