Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy
- Autores
- Garcia, Pablo Sebastian; Marsanasco, Ana María
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se puede apreciar que en el campo de la educación es posible encontrar diversas formulaciones y expresiones referidas a la temática del enfoque de competencias. Sin embargo, ninguna de ellas hace referencia a su medición. Si tomamos en cuenta que nuestra tarea consiste en enseñar disciplinas empresariales, y que uno de los principales referentes del Management ha sostenido que es imprescindible atender los problemas de medición en nuestras áreas de competencia, hemos pensado que sería altamente deseable contar con instrumentos que nos permitieran medir los logros alcanzados en la enseñanza de tales disciplinas. Por esa razón, elaboramos y presentamos en este trabajo dos modelos que permiten cuantificar este nuevo paradigma. Para una mejor comprensión de la presente propuesta decidimos dividirla en dos partes: en la primera exponemos un modelo para cuantificar en qué medida influyen las materias integrantes del Plan de Estudio en la formación de las distintas competencias, necesarias para un adecuado desempeño profesional. Mientras que en la segunda parte, nos proponemos medir la incidencia existente entre las competencias en forma recíproca. En este sentido, si es razonable pensar en una relación correlativa entre las materias de un Plan de Estudio y, a su vez, a partir del enfoque abordado se plantea el aporte de cada materia a la formación de competencias en los futuros graduados, podemos suponer que también existirá una incidencia entre competencias producto de la interrelación entre asignaturas (la Teoría del Curriculum se ha ocupado extensamente de este tema).
Fil: Garcia, Pablo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina
Fil: Marsanasco, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.económicas. Instituto de Invest.administrativas. Centro de Inv.en Epistemología D/l Cs.económicas; Argentina - Materia
-
Competencias
Educación
Conocimiento
Fuzzy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26571
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b25690a226e0c956bebf0484381e22ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26571 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzyGarcia, Pablo SebastianMarsanasco, Ana MaríaCompetenciasEducaciónConocimientoFuzzyhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Se puede apreciar que en el campo de la educación es posible encontrar diversas formulaciones y expresiones referidas a la temática del enfoque de competencias. Sin embargo, ninguna de ellas hace referencia a su medición. Si tomamos en cuenta que nuestra tarea consiste en enseñar disciplinas empresariales, y que uno de los principales referentes del Management ha sostenido que es imprescindible atender los problemas de medición en nuestras áreas de competencia, hemos pensado que sería altamente deseable contar con instrumentos que nos permitieran medir los logros alcanzados en la enseñanza de tales disciplinas. Por esa razón, elaboramos y presentamos en este trabajo dos modelos que permiten cuantificar este nuevo paradigma. Para una mejor comprensión de la presente propuesta decidimos dividirla en dos partes: en la primera exponemos un modelo para cuantificar en qué medida influyen las materias integrantes del Plan de Estudio en la formación de las distintas competencias, necesarias para un adecuado desempeño profesional. Mientras que en la segunda parte, nos proponemos medir la incidencia existente entre las competencias en forma recíproca. En este sentido, si es razonable pensar en una relación correlativa entre las materias de un Plan de Estudio y, a su vez, a partir del enfoque abordado se plantea el aporte de cada materia a la formación de competencias en los futuros graduados, podemos suponer que también existirá una incidencia entre competencias producto de la interrelación entre asignaturas (la Teoría del Curriculum se ha ocupado extensamente de este tema).Fil: Garcia, Pablo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; ArgentinaFil: Marsanasco, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.económicas. Instituto de Invest.administrativas. Centro de Inv.en Epistemología D/l Cs.económicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdftext/richtextapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26571Garcia, Pablo Sebastian; Marsanasco, Ana María; Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Documentos del CIECE; 5; 12-2008; 39-601851-0922CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciece.com.ar/ensayos-sobre-investigacion-del-cominfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:53.713CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy |
title |
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy |
spellingShingle |
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy Garcia, Pablo Sebastian Competencias Educación Conocimiento Fuzzy |
title_short |
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy |
title_full |
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy |
title_fullStr |
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy |
title_full_unstemmed |
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy |
title_sort |
Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Pablo Sebastian Marsanasco, Ana María |
author |
Garcia, Pablo Sebastian |
author_facet |
Garcia, Pablo Sebastian Marsanasco, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Marsanasco, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Educación Conocimiento Fuzzy |
topic |
Competencias Educación Conocimiento Fuzzy |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se puede apreciar que en el campo de la educación es posible encontrar diversas formulaciones y expresiones referidas a la temática del enfoque de competencias. Sin embargo, ninguna de ellas hace referencia a su medición. Si tomamos en cuenta que nuestra tarea consiste en enseñar disciplinas empresariales, y que uno de los principales referentes del Management ha sostenido que es imprescindible atender los problemas de medición en nuestras áreas de competencia, hemos pensado que sería altamente deseable contar con instrumentos que nos permitieran medir los logros alcanzados en la enseñanza de tales disciplinas. Por esa razón, elaboramos y presentamos en este trabajo dos modelos que permiten cuantificar este nuevo paradigma. Para una mejor comprensión de la presente propuesta decidimos dividirla en dos partes: en la primera exponemos un modelo para cuantificar en qué medida influyen las materias integrantes del Plan de Estudio en la formación de las distintas competencias, necesarias para un adecuado desempeño profesional. Mientras que en la segunda parte, nos proponemos medir la incidencia existente entre las competencias en forma recíproca. En este sentido, si es razonable pensar en una relación correlativa entre las materias de un Plan de Estudio y, a su vez, a partir del enfoque abordado se plantea el aporte de cada materia a la formación de competencias en los futuros graduados, podemos suponer que también existirá una incidencia entre competencias producto de la interrelación entre asignaturas (la Teoría del Curriculum se ha ocupado extensamente de este tema). Fil: Garcia, Pablo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Politica de Buenos Aires; Argentina Fil: Marsanasco, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.económicas. Instituto de Invest.administrativas. Centro de Inv.en Epistemología D/l Cs.económicas; Argentina |
description |
Se puede apreciar que en el campo de la educación es posible encontrar diversas formulaciones y expresiones referidas a la temática del enfoque de competencias. Sin embargo, ninguna de ellas hace referencia a su medición. Si tomamos en cuenta que nuestra tarea consiste en enseñar disciplinas empresariales, y que uno de los principales referentes del Management ha sostenido que es imprescindible atender los problemas de medición en nuestras áreas de competencia, hemos pensado que sería altamente deseable contar con instrumentos que nos permitieran medir los logros alcanzados en la enseñanza de tales disciplinas. Por esa razón, elaboramos y presentamos en este trabajo dos modelos que permiten cuantificar este nuevo paradigma. Para una mejor comprensión de la presente propuesta decidimos dividirla en dos partes: en la primera exponemos un modelo para cuantificar en qué medida influyen las materias integrantes del Plan de Estudio en la formación de las distintas competencias, necesarias para un adecuado desempeño profesional. Mientras que en la segunda parte, nos proponemos medir la incidencia existente entre las competencias en forma recíproca. En este sentido, si es razonable pensar en una relación correlativa entre las materias de un Plan de Estudio y, a su vez, a partir del enfoque abordado se plantea el aporte de cada materia a la formación de competencias en los futuros graduados, podemos suponer que también existirá una incidencia entre competencias producto de la interrelación entre asignaturas (la Teoría del Curriculum se ha ocupado extensamente de este tema). |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/26571 Garcia, Pablo Sebastian; Marsanasco, Ana María; Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Documentos del CIECE; 5; 12-2008; 39-60 1851-0922 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/26571 |
identifier_str_mv |
Garcia, Pablo Sebastian; Marsanasco, Ana María; Educación, formación profesional y enfoque de competencias: un aporte desde la lógica fuzzy; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Documentos del CIECE; 5; 12-2008; 39-60 1851-0922 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciece.com.ar/ensayos-sobre-investigacion-del-com |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/richtext application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614400169738240 |
score |
13.070432 |