Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa

Autores
Camino, Néstor Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Didáctica de la Astronomía es una especialidad aún joven, a pesar de unos cuarenta años de desarrollo en el mundo y poco menos en Latinoamérica. Aunque consolidada, tiene todavía mucha potencialidad por desarrollar para profundizar y mejorar las acciones que hemos ido concretado hasta el presente. Podríamos indicar dos grandes inconvenientes para que tal potencialidad se manifieste en las aulas con experiencias creativas y de calidad. El primero, quizás el más importante y urgente a resolver, es la falta de jóvenes educadores e investigadores formados en esta especialidad, aquello de la “masa crítica” necesaria para que una comunidad científica funcione adecuadamente. El segundo inconveniente, vinculado sin dudas al primero, es la falta de una “memoria didáctica”: un corpus de experiencias, materiales, recursos, reales y probados, disponibles libremente para quienes quieran acceder a ellos, para replicarlos y transformarlos. Presentamos algunas reflexiones y propuestas concretas sobre el segundo de los inconvenientes antes citados, en especial con el fin de mostrar una manera posible, valiosa según nuestra experiencia, para el desarrollo de acciones didácticas novedosas. Para el diseño de las mismas se han tomado en cuenta los conceptos de espacio y tiempo y su vinculación con los aspectos observacionales de la Didáctica de la Astronomía, los fundamentos epistemológicos como el mecanismo lógico hipotético-deductivo en la actividad experimental, la capacidad de tomar decisiones creativas en el proceso de contrastación entre el modelo y la realidad bajo estudio, y la dimensión vivencial de las acciones didácticas vinculadas al cielo. Las propuestas concretas son dos: deducir la posición del Sol en el cielo a partir de una fotografía de la sombra de nubes tomada desde un avión, y deducir la fase de la Luna a partir de una fotografía de una luminaria esférica blanca. Las propuestas presentadas han sido probadas en aulas reales durante años.
Didactic of Astronomy is still a young specialty, despite some forty years of development in the world and little less in Latin America. Although consolidated, it still has a lot of potentials to be developed to deepen and improve the actions that we have carried out up to the present. We could indicate two major drawbacks for such potentiality to manifest itself in classrooms with creative and quality experiences. The first, perhaps the most important and urgent to solve, is the lack of young educators and researchers trained in this specialty, that of the "critical mass" necessary for a scientific community to function properly. The second drawback, linked without a doubt to the first, is the lack of a “didactic memory”: a corpus of experiences, materials, resources, real and proven, freely available to those who want to access them, to replicate and transform them. We present some specific reflections and proposals on the second of the aforementioned drawbacks, especially to show a possible way, valuable in our experience, for the development of novel didactic actions. For their design, we consider concepts of space and time and their link with the observational aspects of the Didactics of Astronomy, the epistemological foundations such as the hypothetical-deductive logical mechanism in the experimental activity, the ability to make creative decisions in the process of contrast between the model and the reality under study, and the experiential dimension of the didactic actions linked to the sky. The concrete proposals are twofold: deduce the position of the Sun in the sky from a photograph of the cloud shadow taken from an airplane, and deduce the phase of the Moon from a photograph of a white spherical luminary. The submitted proposals have been tested in real classrooms for years.
A Didática da Astronomia ainda é uma especialidade jovem, apesar dos quarenta anos de desenvolvimento no mundo e pouco menos na América Latina. Embora consolidado, ainda tem muito potencial a ser desenvolvido para aprofundar e aprimorar as ações que realizamos até o presente. Poderíamos indicar duas desvantagens principais para que essa potencialidade se manifeste em salas de aula com experiências criativas e de qualidade. O primeiro, talvez o mais importante e urgente de resolver, é a falta de jovens educadores e pesquisadores treinados nessa especialidade, a da "massa crítica" necessária para que uma comunidade científica funcione adequadamente. A segunda desvantagem, ligada sem dúvida à primeira, é a falta de uma “memória didática”: um corpus de experiências, materiais, recursos reais e comprovados, disponíveis gratuitamente para quem deseja acessá-los, replicá-los e transformá-los. Apresentamos algumas reflexões e propostas específicas sobre o segundo dos inconvenientes mencionados, especialmente para mostrar um caminho possível, valioso em nossa experiência, para o desenvolvimento de novas ações didáticas. Para o desenho do mesmo, os conceitos de espaço e tempo foram levados em consideração e sua ligação com os aspectos observacionais da Didática da Astronomia, os fundamentos epistemológicos, como o mecanismo lógico hipotético-dedutivo na atividade experimental, a capacidade de levar decisões criativas no processo de contraste entre o modelo e a realidade em estudo e a dimensão experiencial das ações didáticas ligadas ao céu. Existem duas propostas específicas: deduzir a posição do Sol no céu a partir de uma fotografia da sombra das nuvens tirada de um avião e deduzir a fase da Lua a partir de uma fotografia de uma luz esférica branca. As propostas apresentadas foram testadas em salas de aula reais há anos.
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn; Argentina
Materia
ASTRONOMÍA
DIDÁCTICA
OBSERVACIÓN
EXPERIMENTACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
SOL
LUNA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165037

id CONICETDig_b1d1baedd0acf75a2cbddf335018b524
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165037
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativaDesign of activities for a didactic of Astronomy viventially significantPlanejamento de atividades para uma didática da Astronomia vivencialmente significativaCamino, Néstor EduardoASTRONOMÍADIDÁCTICAOBSERVACIÓNEXPERIMENTACIÓNEPISTEMOLOGÍASOLLUNAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.7https://purl.org/becyt/ford/1La Didáctica de la Astronomía es una especialidad aún joven, a pesar de unos cuarenta años de desarrollo en el mundo y poco menos en Latinoamérica. Aunque consolidada, tiene todavía mucha potencialidad por desarrollar para profundizar y mejorar las acciones que hemos ido concretado hasta el presente. Podríamos indicar dos grandes inconvenientes para que tal potencialidad se manifieste en las aulas con experiencias creativas y de calidad. El primero, quizás el más importante y urgente a resolver, es la falta de jóvenes educadores e investigadores formados en esta especialidad, aquello de la “masa crítica” necesaria para que una comunidad científica funcione adecuadamente. El segundo inconveniente, vinculado sin dudas al primero, es la falta de una “memoria didáctica”: un corpus de experiencias, materiales, recursos, reales y probados, disponibles libremente para quienes quieran acceder a ellos, para replicarlos y transformarlos. Presentamos algunas reflexiones y propuestas concretas sobre el segundo de los inconvenientes antes citados, en especial con el fin de mostrar una manera posible, valiosa según nuestra experiencia, para el desarrollo de acciones didácticas novedosas. Para el diseño de las mismas se han tomado en cuenta los conceptos de espacio y tiempo y su vinculación con los aspectos observacionales de la Didáctica de la Astronomía, los fundamentos epistemológicos como el mecanismo lógico hipotético-deductivo en la actividad experimental, la capacidad de tomar decisiones creativas en el proceso de contrastación entre el modelo y la realidad bajo estudio, y la dimensión vivencial de las acciones didácticas vinculadas al cielo. Las propuestas concretas son dos: deducir la posición del Sol en el cielo a partir de una fotografía de la sombra de nubes tomada desde un avión, y deducir la fase de la Luna a partir de una fotografía de una luminaria esférica blanca. Las propuestas presentadas han sido probadas en aulas reales durante años.Didactic of Astronomy is still a young specialty, despite some forty years of development in the world and little less in Latin America. Although consolidated, it still has a lot of potentials to be developed to deepen and improve the actions that we have carried out up to the present. We could indicate two major drawbacks for such potentiality to manifest itself in classrooms with creative and quality experiences. The first, perhaps the most important and urgent to solve, is the lack of young educators and researchers trained in this specialty, that of the "critical mass" necessary for a scientific community to function properly. The second drawback, linked without a doubt to the first, is the lack of a “didactic memory”: a corpus of experiences, materials, resources, real and proven, freely available to those who want to access them, to replicate and transform them. We present some specific reflections and proposals on the second of the aforementioned drawbacks, especially to show a possible way, valuable in our experience, for the development of novel didactic actions. For their design, we consider concepts of space and time and their link with the observational aspects of the Didactics of Astronomy, the epistemological foundations such as the hypothetical-deductive logical mechanism in the experimental activity, the ability to make creative decisions in the process of contrast between the model and the reality under study, and the experiential dimension of the didactic actions linked to the sky. The concrete proposals are twofold: deduce the position of the Sun in the sky from a photograph of the cloud shadow taken from an airplane, and deduce the phase of the Moon from a photograph of a white spherical luminary. The submitted proposals have been tested in real classrooms for years.A Didática da Astronomia ainda é uma especialidade jovem, apesar dos quarenta anos de desenvolvimento no mundo e pouco menos na América Latina. Embora consolidado, ainda tem muito potencial a ser desenvolvido para aprofundar e aprimorar as ações que realizamos até o presente. Poderíamos indicar duas desvantagens principais para que essa potencialidade se manifeste em salas de aula com experiências criativas e de qualidade. O primeiro, talvez o mais importante e urgente de resolver, é a falta de jovens educadores e pesquisadores treinados nessa especialidade, a da "massa crítica" necessária para que uma comunidade científica funcione adequadamente. A segunda desvantagem, ligada sem dúvida à primeira, é a falta de uma “memória didática”: um corpus de experiências, materiais, recursos reais e comprovados, disponíveis gratuitamente para quem deseja acessá-los, replicá-los e transformá-los. Apresentamos algumas reflexões e propostas específicas sobre o segundo dos inconvenientes mencionados, especialmente para mostrar um caminho possível, valioso em nossa experiência, para o desenvolvimento de novas ações didáticas. Para o desenho do mesmo, os conceitos de espaço e tempo foram levados em consideração e sua ligação com os aspectos observacionais da Didática da Astronomia, os fundamentos epistemológicos, como o mecanismo lógico hipotético-dedutivo na atividade experimental, a capacidade de levar decisões criativas no processo de contraste entre o modelo e a realidade em estudo e a dimensão experiencial das ações didáticas ligadas ao céu. Existem duas propostas específicas: deduzir a posição do Sol no céu a partir de uma fotografia da sombra das nuvens tirada de um avião e deduzir a fase da Lua a partir de uma fotografia de uma luz esférica branca. As propostas apresentadas foram testadas em salas de aula reais há anos.Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165037Camino, Néstor Eduardo; Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola; 16; 1; 3-2021; 15-372665-33032346-4712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16609info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/23464712.16609info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:06.825CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa
Design of activities for a didactic of Astronomy viventially significant
Planejamento de atividades para uma didática da Astronomia vivencialmente significativa
title Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa
spellingShingle Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa
Camino, Néstor Eduardo
ASTRONOMÍA
DIDÁCTICA
OBSERVACIÓN
EXPERIMENTACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
SOL
LUNA
title_short Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa
title_full Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa
title_fullStr Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa
title_full_unstemmed Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa
title_sort Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa
dc.creator.none.fl_str_mv Camino, Néstor Eduardo
author Camino, Néstor Eduardo
author_facet Camino, Néstor Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ASTRONOMÍA
DIDÁCTICA
OBSERVACIÓN
EXPERIMENTACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
SOL
LUNA
topic ASTRONOMÍA
DIDÁCTICA
OBSERVACIÓN
EXPERIMENTACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
SOL
LUNA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/1.7
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La Didáctica de la Astronomía es una especialidad aún joven, a pesar de unos cuarenta años de desarrollo en el mundo y poco menos en Latinoamérica. Aunque consolidada, tiene todavía mucha potencialidad por desarrollar para profundizar y mejorar las acciones que hemos ido concretado hasta el presente. Podríamos indicar dos grandes inconvenientes para que tal potencialidad se manifieste en las aulas con experiencias creativas y de calidad. El primero, quizás el más importante y urgente a resolver, es la falta de jóvenes educadores e investigadores formados en esta especialidad, aquello de la “masa crítica” necesaria para que una comunidad científica funcione adecuadamente. El segundo inconveniente, vinculado sin dudas al primero, es la falta de una “memoria didáctica”: un corpus de experiencias, materiales, recursos, reales y probados, disponibles libremente para quienes quieran acceder a ellos, para replicarlos y transformarlos. Presentamos algunas reflexiones y propuestas concretas sobre el segundo de los inconvenientes antes citados, en especial con el fin de mostrar una manera posible, valiosa según nuestra experiencia, para el desarrollo de acciones didácticas novedosas. Para el diseño de las mismas se han tomado en cuenta los conceptos de espacio y tiempo y su vinculación con los aspectos observacionales de la Didáctica de la Astronomía, los fundamentos epistemológicos como el mecanismo lógico hipotético-deductivo en la actividad experimental, la capacidad de tomar decisiones creativas en el proceso de contrastación entre el modelo y la realidad bajo estudio, y la dimensión vivencial de las acciones didácticas vinculadas al cielo. Las propuestas concretas son dos: deducir la posición del Sol en el cielo a partir de una fotografía de la sombra de nubes tomada desde un avión, y deducir la fase de la Luna a partir de una fotografía de una luminaria esférica blanca. Las propuestas presentadas han sido probadas en aulas reales durante años.
Didactic of Astronomy is still a young specialty, despite some forty years of development in the world and little less in Latin America. Although consolidated, it still has a lot of potentials to be developed to deepen and improve the actions that we have carried out up to the present. We could indicate two major drawbacks for such potentiality to manifest itself in classrooms with creative and quality experiences. The first, perhaps the most important and urgent to solve, is the lack of young educators and researchers trained in this specialty, that of the "critical mass" necessary for a scientific community to function properly. The second drawback, linked without a doubt to the first, is the lack of a “didactic memory”: a corpus of experiences, materials, resources, real and proven, freely available to those who want to access them, to replicate and transform them. We present some specific reflections and proposals on the second of the aforementioned drawbacks, especially to show a possible way, valuable in our experience, for the development of novel didactic actions. For their design, we consider concepts of space and time and their link with the observational aspects of the Didactics of Astronomy, the epistemological foundations such as the hypothetical-deductive logical mechanism in the experimental activity, the ability to make creative decisions in the process of contrast between the model and the reality under study, and the experiential dimension of the didactic actions linked to the sky. The concrete proposals are twofold: deduce the position of the Sun in the sky from a photograph of the cloud shadow taken from an airplane, and deduce the phase of the Moon from a photograph of a white spherical luminary. The submitted proposals have been tested in real classrooms for years.
A Didática da Astronomia ainda é uma especialidade jovem, apesar dos quarenta anos de desenvolvimento no mundo e pouco menos na América Latina. Embora consolidado, ainda tem muito potencial a ser desenvolvido para aprofundar e aprimorar as ações que realizamos até o presente. Poderíamos indicar duas desvantagens principais para que essa potencialidade se manifeste em salas de aula com experiências criativas e de qualidade. O primeiro, talvez o mais importante e urgente de resolver, é a falta de jovens educadores e pesquisadores treinados nessa especialidade, a da "massa crítica" necessária para que uma comunidade científica funcione adequadamente. A segunda desvantagem, ligada sem dúvida à primeira, é a falta de uma “memória didática”: um corpus de experiências, materiais, recursos reais e comprovados, disponíveis gratuitamente para quem deseja acessá-los, replicá-los e transformá-los. Apresentamos algumas reflexões e propostas específicas sobre o segundo dos inconvenientes mencionados, especialmente para mostrar um caminho possível, valioso em nossa experiência, para o desenvolvimento de novas ações didáticas. Para o desenho do mesmo, os conceitos de espaço e tempo foram levados em consideração e sua ligação com os aspectos observacionais da Didática da Astronomia, os fundamentos epistemológicos, como o mecanismo lógico hipotético-dedutivo na atividade experimental, a capacidade de levar decisões criativas no processo de contraste entre o modelo e a realidade em estudo e a dimensão experiencial das ações didáticas ligadas ao céu. Existem duas propostas específicas: deduzir a posição do Sol no céu a partir de uma fotografia da sombra das nuvens tirada de um avião e deduzir a fase da Lua a partir de uma fotografia de uma luz esférica branca. As propostas apresentadas foram testadas em salas de aula reais há anos.
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Puerto Madryn; Argentina
description La Didáctica de la Astronomía es una especialidad aún joven, a pesar de unos cuarenta años de desarrollo en el mundo y poco menos en Latinoamérica. Aunque consolidada, tiene todavía mucha potencialidad por desarrollar para profundizar y mejorar las acciones que hemos ido concretado hasta el presente. Podríamos indicar dos grandes inconvenientes para que tal potencialidad se manifieste en las aulas con experiencias creativas y de calidad. El primero, quizás el más importante y urgente a resolver, es la falta de jóvenes educadores e investigadores formados en esta especialidad, aquello de la “masa crítica” necesaria para que una comunidad científica funcione adecuadamente. El segundo inconveniente, vinculado sin dudas al primero, es la falta de una “memoria didáctica”: un corpus de experiencias, materiales, recursos, reales y probados, disponibles libremente para quienes quieran acceder a ellos, para replicarlos y transformarlos. Presentamos algunas reflexiones y propuestas concretas sobre el segundo de los inconvenientes antes citados, en especial con el fin de mostrar una manera posible, valiosa según nuestra experiencia, para el desarrollo de acciones didácticas novedosas. Para el diseño de las mismas se han tomado en cuenta los conceptos de espacio y tiempo y su vinculación con los aspectos observacionales de la Didáctica de la Astronomía, los fundamentos epistemológicos como el mecanismo lógico hipotético-deductivo en la actividad experimental, la capacidad de tomar decisiones creativas en el proceso de contrastación entre el modelo y la realidad bajo estudio, y la dimensión vivencial de las acciones didácticas vinculadas al cielo. Las propuestas concretas son dos: deducir la posición del Sol en el cielo a partir de una fotografía de la sombra de nubes tomada desde un avión, y deducir la fase de la Luna a partir de una fotografía de una luminaria esférica blanca. Las propuestas presentadas han sido probadas en aulas reales durante años.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165037
Camino, Néstor Eduardo; Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola; 16; 1; 3-2021; 15-37
2665-3303
2346-4712
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165037
identifier_str_mv Camino, Néstor Eduardo; Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola; 16; 1; 3-2021; 15-37
2665-3303
2346-4712
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16609
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/23464712.16609
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614477808402432
score 13.070432