The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity
- Autores
- Gualtero Martínez, Yuly Andrea; Sciutto, Sergio Juan
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos un analisis detallado de diversos aspectos del diseño, ejecucion y evaluacion de resultados de una estrategia de aula para la enseñanza de topicos de Fisica Contemporanea a nivel medio. Esta experiencia se llevo a cabo con un grupo de estudiantes del ultimo año de secundaria en Bogota, Colombia, abordando el tema de la superconductividad. Utilizando el enfoque pedagogico de la Enseñanza para la Comprension, se diseño un plan de clases y actividades teoricas y experimentales con el objetivo de lograr la comprension del fenomeno de la superconductividad junto con diferentes conceptos de la fisica clasica y contemporanea relacionados con ese fenomeno, de los avances tecnologicos actuales y las implicaciones sociales que trae el desarrollo de la ciencia en los diferentes contextos mundiales. Este plan fue puesto en practica con resultados muy satisfactorios, que son analizados y discutidos en el presente artículo.
We present a detailed analysis of various aspects around the design, execution and results evaluation of a classroom strategy for teaching Contemporary Physics topics at the intermediate level. This experience was carried out with a group of high school seniors in Bogota, Colombia, addressing the issue of superconductivity. Using the pedagogical approach of Teaching for Understanding, a class plan of theoretical and experimental activities was designed with the aim of understanding the phenomenon of superconductivity together with different related concepts of classical and contemporary physics, and of current technological advances and social implications that the development of science brings in different world contexts. This plan was put into practice with very satisfactory results, which are analyzed and discussed in this article.
Fil: Gualtero Martínez, Yuly Andrea. Colegio Bilingüe Clermont; Colombia
Fil: Sciutto, Sergio Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina - Materia
-
CONTEMPORARY PHYSICS
EXPERIMENTAL ACTIVITIES
SUPERCONDUCTIVITY
TEACHING FOR UNDERSTANDING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213364
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b1167e2123e3302a0c0890b9f9696fb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213364 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivityEl papel de la actividad experimental en el desarrollo de topicos de Fısica Contemporanea: Estrategia de aula para la comprension del fenomeno de la superconductividadGualtero Martínez, Yuly AndreaSciutto, Sergio JuanCONTEMPORARY PHYSICSEXPERIMENTAL ACTIVITIESSUPERCONDUCTIVITYTEACHING FOR UNDERSTANDINGhttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1Presentamos un analisis detallado de diversos aspectos del diseño, ejecucion y evaluacion de resultados de una estrategia de aula para la enseñanza de topicos de Fisica Contemporanea a nivel medio. Esta experiencia se llevo a cabo con un grupo de estudiantes del ultimo año de secundaria en Bogota, Colombia, abordando el tema de la superconductividad. Utilizando el enfoque pedagogico de la Enseñanza para la Comprension, se diseño un plan de clases y actividades teoricas y experimentales con el objetivo de lograr la comprension del fenomeno de la superconductividad junto con diferentes conceptos de la fisica clasica y contemporanea relacionados con ese fenomeno, de los avances tecnologicos actuales y las implicaciones sociales que trae el desarrollo de la ciencia en los diferentes contextos mundiales. Este plan fue puesto en practica con resultados muy satisfactorios, que son analizados y discutidos en el presente artículo.We present a detailed analysis of various aspects around the design, execution and results evaluation of a classroom strategy for teaching Contemporary Physics topics at the intermediate level. This experience was carried out with a group of high school seniors in Bogota, Colombia, addressing the issue of superconductivity. Using the pedagogical approach of Teaching for Understanding, a class plan of theoretical and experimental activities was designed with the aim of understanding the phenomenon of superconductivity together with different related concepts of classical and contemporary physics, and of current technological advances and social implications that the development of science brings in different world contexts. This plan was put into practice with very satisfactory results, which are analyzed and discussed in this article.Fil: Gualtero Martínez, Yuly Andrea. Colegio Bilingüe Clermont; ColombiaFil: Sciutto, Sergio Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; ArgentinaSociedade Brasileira de Fisica2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213364Gualtero Martínez, Yuly Andrea; Sciutto, Sergio Juan; The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity ; Sociedade Brasileira de Fisica; Revista Brasileira de Ensino de Física; 44; 11-2021; 1-100102-4744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:24:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213364instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:24:05.178CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity El papel de la actividad experimental en el desarrollo de topicos de Fısica Contemporanea: Estrategia de aula para la comprension del fenomeno de la superconductividad |
title |
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity |
spellingShingle |
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity Gualtero Martínez, Yuly Andrea CONTEMPORARY PHYSICS EXPERIMENTAL ACTIVITIES SUPERCONDUCTIVITY TEACHING FOR UNDERSTANDING |
title_short |
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity |
title_full |
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity |
title_fullStr |
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity |
title_full_unstemmed |
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity |
title_sort |
The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gualtero Martínez, Yuly Andrea Sciutto, Sergio Juan |
author |
Gualtero Martínez, Yuly Andrea |
author_facet |
Gualtero Martínez, Yuly Andrea Sciutto, Sergio Juan |
author_role |
author |
author2 |
Sciutto, Sergio Juan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTEMPORARY PHYSICS EXPERIMENTAL ACTIVITIES SUPERCONDUCTIVITY TEACHING FOR UNDERSTANDING |
topic |
CONTEMPORARY PHYSICS EXPERIMENTAL ACTIVITIES SUPERCONDUCTIVITY TEACHING FOR UNDERSTANDING |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.3 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos un analisis detallado de diversos aspectos del diseño, ejecucion y evaluacion de resultados de una estrategia de aula para la enseñanza de topicos de Fisica Contemporanea a nivel medio. Esta experiencia se llevo a cabo con un grupo de estudiantes del ultimo año de secundaria en Bogota, Colombia, abordando el tema de la superconductividad. Utilizando el enfoque pedagogico de la Enseñanza para la Comprension, se diseño un plan de clases y actividades teoricas y experimentales con el objetivo de lograr la comprension del fenomeno de la superconductividad junto con diferentes conceptos de la fisica clasica y contemporanea relacionados con ese fenomeno, de los avances tecnologicos actuales y las implicaciones sociales que trae el desarrollo de la ciencia en los diferentes contextos mundiales. Este plan fue puesto en practica con resultados muy satisfactorios, que son analizados y discutidos en el presente artículo. We present a detailed analysis of various aspects around the design, execution and results evaluation of a classroom strategy for teaching Contemporary Physics topics at the intermediate level. This experience was carried out with a group of high school seniors in Bogota, Colombia, addressing the issue of superconductivity. Using the pedagogical approach of Teaching for Understanding, a class plan of theoretical and experimental activities was designed with the aim of understanding the phenomenon of superconductivity together with different related concepts of classical and contemporary physics, and of current technological advances and social implications that the development of science brings in different world contexts. This plan was put into practice with very satisfactory results, which are analyzed and discussed in this article. Fil: Gualtero Martínez, Yuly Andrea. Colegio Bilingüe Clermont; Colombia Fil: Sciutto, Sergio Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina |
description |
Presentamos un analisis detallado de diversos aspectos del diseño, ejecucion y evaluacion de resultados de una estrategia de aula para la enseñanza de topicos de Fisica Contemporanea a nivel medio. Esta experiencia se llevo a cabo con un grupo de estudiantes del ultimo año de secundaria en Bogota, Colombia, abordando el tema de la superconductividad. Utilizando el enfoque pedagogico de la Enseñanza para la Comprension, se diseño un plan de clases y actividades teoricas y experimentales con el objetivo de lograr la comprension del fenomeno de la superconductividad junto con diferentes conceptos de la fisica clasica y contemporanea relacionados con ese fenomeno, de los avances tecnologicos actuales y las implicaciones sociales que trae el desarrollo de la ciencia en los diferentes contextos mundiales. Este plan fue puesto en practica con resultados muy satisfactorios, que son analizados y discutidos en el presente artículo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213364 Gualtero Martínez, Yuly Andrea; Sciutto, Sergio Juan; The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity ; Sociedade Brasileira de Fisica; Revista Brasileira de Ensino de Física; 44; 11-2021; 1-10 0102-4744 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/213364 |
identifier_str_mv |
Gualtero Martínez, Yuly Andrea; Sciutto, Sergio Juan; The role of experimental activity in the development of Contemporary Physics topics: Classroom strategy for understanding the phenomenon of superconductivity ; Sociedade Brasileira de Fisica; Revista Brasileira de Ensino de Física; 44; 11-2021; 1-10 0102-4744 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1806-9126-RBEF-2021-0247 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedade Brasileira de Fisica |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedade Brasileira de Fisica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083387938308096 |
score |
12.891075 |