La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica

Autores
Ferreiro, Hector Alberto
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tomás de Aquino ha sido quien ha sabido refuncionalizar probablemente mejor que ningún otro pensador antes y después de él la filosofía de origen griego en orden a responder a problemas que plantea la cosmovisión de la religión cristiana y que la misma filosofía griega no había juzgado necesario plantearse. La tesis central de la nueva cosmovisión es la existencia de un ser que trasciende al universo y que se presenta como la causa de la existencia del mismo. Toda la reflexión filosófica de Tomás gira precisamente en torno a la fundamentación racional de esta tesis y a la explicitación de los corolarios que ella implica. El argumento central que Tomás quiere haber encontrado para cimentar el entero edificio de su teología natural es la distinción real entre ser y esencia. En efecto, la distinción real entre el ser y la esencia es la tesis que en el pensamiento de Tomás sirve de fundamento último a la concepción del universo como algo contingente y, sobre esa base, a la tesis de su creación y de la existencia de un ser trascendente que lo ha creado. El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto las numerosas dificultades que implica desde su origen mismo la estructura argumentativa adoptada en este respecto por Tomás y, ulteriormente, mostrar que dicha estructura contiene el germen de su propia disolución, así como tendencialmente también el de la disolución de la metafísica teológica como disciplina filosófica misma.
Fil: Ferreiro, Hector Alberto. Universität zu Berlin; Alemania. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Tomas de Aquino
Filosofia Medieval
Metafisica
Ser
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193424

id CONICETDig_b0f8737642a6e3f1a264d74c1e9dbba7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193424
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísicaFerreiro, Hector AlbertoTomas de AquinoFilosofia MedievalMetafisicaSerhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Tomás de Aquino ha sido quien ha sabido refuncionalizar probablemente mejor que ningún otro pensador antes y después de él la filosofía de origen griego en orden a responder a problemas que plantea la cosmovisión de la religión cristiana y que la misma filosofía griega no había juzgado necesario plantearse. La tesis central de la nueva cosmovisión es la existencia de un ser que trasciende al universo y que se presenta como la causa de la existencia del mismo. Toda la reflexión filosófica de Tomás gira precisamente en torno a la fundamentación racional de esta tesis y a la explicitación de los corolarios que ella implica. El argumento central que Tomás quiere haber encontrado para cimentar el entero edificio de su teología natural es la distinción real entre ser y esencia. En efecto, la distinción real entre el ser y la esencia es la tesis que en el pensamiento de Tomás sirve de fundamento último a la concepción del universo como algo contingente y, sobre esa base, a la tesis de su creación y de la existencia de un ser trascendente que lo ha creado. El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto las numerosas dificultades que implica desde su origen mismo la estructura argumentativa adoptada en este respecto por Tomás y, ulteriormente, mostrar que dicha estructura contiene el germen de su propia disolución, así como tendencialmente también el de la disolución de la metafísica teológica como disciplina filosófica misma.Fil: Ferreiro, Hector Alberto. Universität zu Berlin; Alemania. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Cultural Teresa D'Ávila2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193424Ferreiro, Hector Alberto; La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica; Centro Cultural Teresa D'Ávila; Revista Angulo; 127; 7-2011; 31-370101-191XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://philarchive.org/archive/FERLOD-11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193424instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:03.912CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica
title La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica
spellingShingle La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica
Ferreiro, Hector Alberto
Tomas de Aquino
Filosofia Medieval
Metafisica
Ser
title_short La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica
title_full La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica
title_fullStr La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica
title_full_unstemmed La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica
title_sort La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreiro, Hector Alberto
author Ferreiro, Hector Alberto
author_facet Ferreiro, Hector Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tomas de Aquino
Filosofia Medieval
Metafisica
Ser
topic Tomas de Aquino
Filosofia Medieval
Metafisica
Ser
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Tomás de Aquino ha sido quien ha sabido refuncionalizar probablemente mejor que ningún otro pensador antes y después de él la filosofía de origen griego en orden a responder a problemas que plantea la cosmovisión de la religión cristiana y que la misma filosofía griega no había juzgado necesario plantearse. La tesis central de la nueva cosmovisión es la existencia de un ser que trasciende al universo y que se presenta como la causa de la existencia del mismo. Toda la reflexión filosófica de Tomás gira precisamente en torno a la fundamentación racional de esta tesis y a la explicitación de los corolarios que ella implica. El argumento central que Tomás quiere haber encontrado para cimentar el entero edificio de su teología natural es la distinción real entre ser y esencia. En efecto, la distinción real entre el ser y la esencia es la tesis que en el pensamiento de Tomás sirve de fundamento último a la concepción del universo como algo contingente y, sobre esa base, a la tesis de su creación y de la existencia de un ser trascendente que lo ha creado. El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto las numerosas dificultades que implica desde su origen mismo la estructura argumentativa adoptada en este respecto por Tomás y, ulteriormente, mostrar que dicha estructura contiene el germen de su propia disolución, así como tendencialmente también el de la disolución de la metafísica teológica como disciplina filosófica misma.
Fil: Ferreiro, Hector Alberto. Universität zu Berlin; Alemania. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Tomás de Aquino ha sido quien ha sabido refuncionalizar probablemente mejor que ningún otro pensador antes y después de él la filosofía de origen griego en orden a responder a problemas que plantea la cosmovisión de la religión cristiana y que la misma filosofía griega no había juzgado necesario plantearse. La tesis central de la nueva cosmovisión es la existencia de un ser que trasciende al universo y que se presenta como la causa de la existencia del mismo. Toda la reflexión filosófica de Tomás gira precisamente en torno a la fundamentación racional de esta tesis y a la explicitación de los corolarios que ella implica. El argumento central que Tomás quiere haber encontrado para cimentar el entero edificio de su teología natural es la distinción real entre ser y esencia. En efecto, la distinción real entre el ser y la esencia es la tesis que en el pensamiento de Tomás sirve de fundamento último a la concepción del universo como algo contingente y, sobre esa base, a la tesis de su creación y de la existencia de un ser trascendente que lo ha creado. El objetivo del presente trabajo es poner de manifiesto las numerosas dificultades que implica desde su origen mismo la estructura argumentativa adoptada en este respecto por Tomás y, ulteriormente, mostrar que dicha estructura contiene el germen de su propia disolución, así como tendencialmente también el de la disolución de la metafísica teológica como disciplina filosófica misma.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193424
Ferreiro, Hector Alberto; La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica; Centro Cultural Teresa D'Ávila; Revista Angulo; 127; 7-2011; 31-37
0101-191X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193424
identifier_str_mv Ferreiro, Hector Alberto; La ontología de Tomás de Aquino: punto culminante y punto de inflexión de la teología metafísica; Centro Cultural Teresa D'Ávila; Revista Angulo; 127; 7-2011; 31-37
0101-191X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://philarchive.org/archive/FERLOD-11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural Teresa D'Ávila
publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural Teresa D'Ávila
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980624660430848
score 12.993085