La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento

Autores
Duek, Sara Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia ha modificado gran parte de la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo. En el caso especial de las infancias, su escolaridad, sus vínculos, su entretenimiento y sus desplazamientos fueron atravesados por limitaciones de movilidad, cierre de actividades y miedos y temores sobre los riesgos de los contactos presenciales en relación con la salud propia y la de terceros involucrados. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre la vida cotidiana de las infancias en la Argentina durante la pandemia en relación con la escolaridad no presencial, la socialización mediada por pantallas o cara a cara en espacios abiertos (cuando estuvo habilitada) y, finalmente, la relación con el cuerpo, con las percepciones y con las expectativas respecto de la vuelta a la presencialidad y las implicancias sobre el cuerpo. Sedentarismo, pantallas y percepciones corporales atraviesan la relación de las infancias con su entorno desde el comienzo de la pandemia. Nos proponemos presentar un análisis teórico y reflexivo sobre estas dimensiones.
A pandemia mudou muito o cotidiano das pessoas ao redor do mundo. No caso especial das crianças, sua escolarização, seus relacionamentos, suas diversões e seus deslocamentos foram afetados por limitações de mobilidade, encerramento de atividades e receios sobre os riscos de contatos face a face em relação à sua própria saúde e de terceiros. O objetivo deste artigo é apresentar uma reflexão sobre o cotidiano das infâncias na Argentina durante a pandemia em relação à escolarização a distância, socialização mediada por telas ou face a face em espaços abertos (quando habilitado) e, por fim, a relação com o corpo, com percepções e expectativas quanto ao retorno ao presencial e as implicações sobre o corpo. O sedentarismo, as telas e as percepções corporais atravessam a relação da infância com seu ambiente desde o início da pandemia. Pretendemos apresentar uma análise teórica e reflexiva dessas dimensões.
The pandemic has changed a great part of the daily lives of people around the world. In the special case of children, their education, their relationships, their entertainment and their displacements were affected by mobility limitations, closure of activities and fears about the risks of face-to-face contacts in relation to their own health and that of third parties involved. The objective of this article is to present a reflection on the daily life of childhoods in Argentina during the pandemic in relation to: remote schooling, socialization mediated by screens or face to face in open spaces (when enabled) and, finally, the relationship with the body, with perceptions and expectations regarding the return to face-to-face contacts and the implications on the body. Sedentary lifestyle, screens and body perceptions have crossed the relationship of childhood with their environment since the beginning of the pandemic. We intend to present a theoretical and reflective analysis of these dimensions.
Fil: Duek, Sara Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PANDEMIA
INFANCIAS
CUERPO
VIDA COTIDIANA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251340

id CONICETDig_b04b69835a9b5e539614aa9450015c69
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251340
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamientoA pandemia no corpo: infâncias, espaços e tempos em tempos de confinamentoThe pandemic in the body: childhoods, spaces and times in times of confinementDuek, Sara CarolinaPANDEMIAINFANCIASCUERPOVIDA COTIDIANACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia ha modificado gran parte de la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo. En el caso especial de las infancias, su escolaridad, sus vínculos, su entretenimiento y sus desplazamientos fueron atravesados por limitaciones de movilidad, cierre de actividades y miedos y temores sobre los riesgos de los contactos presenciales en relación con la salud propia y la de terceros involucrados. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre la vida cotidiana de las infancias en la Argentina durante la pandemia en relación con la escolaridad no presencial, la socialización mediada por pantallas o cara a cara en espacios abiertos (cuando estuvo habilitada) y, finalmente, la relación con el cuerpo, con las percepciones y con las expectativas respecto de la vuelta a la presencialidad y las implicancias sobre el cuerpo. Sedentarismo, pantallas y percepciones corporales atraviesan la relación de las infancias con su entorno desde el comienzo de la pandemia. Nos proponemos presentar un análisis teórico y reflexivo sobre estas dimensiones.A pandemia mudou muito o cotidiano das pessoas ao redor do mundo. No caso especial das crianças, sua escolarização, seus relacionamentos, suas diversões e seus deslocamentos foram afetados por limitações de mobilidade, encerramento de atividades e receios sobre os riscos de contatos face a face em relação à sua própria saúde e de terceiros. O objetivo deste artigo é apresentar uma reflexão sobre o cotidiano das infâncias na Argentina durante a pandemia em relação à escolarização a distância, socialização mediada por telas ou face a face em espaços abertos (quando habilitado) e, por fim, a relação com o corpo, com percepções e expectativas quanto ao retorno ao presencial e as implicações sobre o corpo. O sedentarismo, as telas e as percepções corporais atravessam a relação da infância com seu ambiente desde o início da pandemia. Pretendemos apresentar uma análise teórica e reflexiva dessas dimensões.The pandemic has changed a great part of the daily lives of people around the world. In the special case of children, their education, their relationships, their entertainment and their displacements were affected by mobility limitations, closure of activities and fears about the risks of face-to-face contacts in relation to their own health and that of third parties involved. The objective of this article is to present a reflection on the daily life of childhoods in Argentina during the pandemic in relation to: remote schooling, socialization mediated by screens or face to face in open spaces (when enabled) and, finally, the relationship with the body, with perceptions and expectations regarding the return to face-to-face contacts and the implications on the body. Sedentary lifestyle, screens and body perceptions have crossed the relationship of childhood with their environment since the beginning of the pandemic. We intend to present a theoretical and reflective analysis of these dimensions.Fil: Duek, Sara Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251340Duek, Sara Carolina; La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 42; 4; 12-2024; 1-140102-54732175-795XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/92597info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-795X.2024.e92597info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251340instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:02.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento
A pandemia no corpo: infâncias, espaços e tempos em tempos de confinamento
The pandemic in the body: childhoods, spaces and times in times of confinement
title La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento
spellingShingle La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento
Duek, Sara Carolina
PANDEMIA
INFANCIAS
CUERPO
VIDA COTIDIANA
COVID-19
title_short La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento
title_full La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento
title_fullStr La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento
title_full_unstemmed La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento
title_sort La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Duek, Sara Carolina
author Duek, Sara Carolina
author_facet Duek, Sara Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
INFANCIAS
CUERPO
VIDA COTIDIANA
COVID-19
topic PANDEMIA
INFANCIAS
CUERPO
VIDA COTIDIANA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia ha modificado gran parte de la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo. En el caso especial de las infancias, su escolaridad, sus vínculos, su entretenimiento y sus desplazamientos fueron atravesados por limitaciones de movilidad, cierre de actividades y miedos y temores sobre los riesgos de los contactos presenciales en relación con la salud propia y la de terceros involucrados. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre la vida cotidiana de las infancias en la Argentina durante la pandemia en relación con la escolaridad no presencial, la socialización mediada por pantallas o cara a cara en espacios abiertos (cuando estuvo habilitada) y, finalmente, la relación con el cuerpo, con las percepciones y con las expectativas respecto de la vuelta a la presencialidad y las implicancias sobre el cuerpo. Sedentarismo, pantallas y percepciones corporales atraviesan la relación de las infancias con su entorno desde el comienzo de la pandemia. Nos proponemos presentar un análisis teórico y reflexivo sobre estas dimensiones.
A pandemia mudou muito o cotidiano das pessoas ao redor do mundo. No caso especial das crianças, sua escolarização, seus relacionamentos, suas diversões e seus deslocamentos foram afetados por limitações de mobilidade, encerramento de atividades e receios sobre os riscos de contatos face a face em relação à sua própria saúde e de terceiros. O objetivo deste artigo é apresentar uma reflexão sobre o cotidiano das infâncias na Argentina durante a pandemia em relação à escolarização a distância, socialização mediada por telas ou face a face em espaços abertos (quando habilitado) e, por fim, a relação com o corpo, com percepções e expectativas quanto ao retorno ao presencial e as implicações sobre o corpo. O sedentarismo, as telas e as percepções corporais atravessam a relação da infância com seu ambiente desde o início da pandemia. Pretendemos apresentar uma análise teórica e reflexiva dessas dimensões.
The pandemic has changed a great part of the daily lives of people around the world. In the special case of children, their education, their relationships, their entertainment and their displacements were affected by mobility limitations, closure of activities and fears about the risks of face-to-face contacts in relation to their own health and that of third parties involved. The objective of this article is to present a reflection on the daily life of childhoods in Argentina during the pandemic in relation to: remote schooling, socialization mediated by screens or face to face in open spaces (when enabled) and, finally, the relationship with the body, with perceptions and expectations regarding the return to face-to-face contacts and the implications on the body. Sedentary lifestyle, screens and body perceptions have crossed the relationship of childhood with their environment since the beginning of the pandemic. We intend to present a theoretical and reflective analysis of these dimensions.
Fil: Duek, Sara Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La pandemia ha modificado gran parte de la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo. En el caso especial de las infancias, su escolaridad, sus vínculos, su entretenimiento y sus desplazamientos fueron atravesados por limitaciones de movilidad, cierre de actividades y miedos y temores sobre los riesgos de los contactos presenciales en relación con la salud propia y la de terceros involucrados. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre la vida cotidiana de las infancias en la Argentina durante la pandemia en relación con la escolaridad no presencial, la socialización mediada por pantallas o cara a cara en espacios abiertos (cuando estuvo habilitada) y, finalmente, la relación con el cuerpo, con las percepciones y con las expectativas respecto de la vuelta a la presencialidad y las implicancias sobre el cuerpo. Sedentarismo, pantallas y percepciones corporales atraviesan la relación de las infancias con su entorno desde el comienzo de la pandemia. Nos proponemos presentar un análisis teórico y reflexivo sobre estas dimensiones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251340
Duek, Sara Carolina; La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 42; 4; 12-2024; 1-14
0102-5473
2175-795X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251340
identifier_str_mv Duek, Sara Carolina; La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 42; 4; 12-2024; 1-14
0102-5473
2175-795X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/92597
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-795X.2024.e92597
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268833126023168
score 13.13397