La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento
- Autores
- Duek, Sara Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia ha modificado gran parte de la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo. En el caso especial de las infancias, su escolaridad, sus vínculos, su entretenimiento y sus desplazamientos fueron atravesados por limitaciones de movilidad, cierre de actividades y miedos y temores sobre los riesgos de los contactos presenciales en relación con la salud propia y la de terceros involucrados. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre la vida cotidiana de las infancias en la Argentina durante la pandemia en relación con la escolaridad no presencial, la socialización mediada por pantallas o cara a cara en espacios abiertos (cuando estuvo habilitada) y, finalmente, la relación con el cuerpo, con las percepciones y con las expectativas respecto de la vuelta a la presencialidad y las implicancias sobre el cuerpo. Sedentarismo, pantallas y percepciones corporales atraviesan la relación de las infancias con su entorno desde el comienzo de la pandemia. Nos proponemos presentar un análisis teórico y reflexivo sobre estas dimensiones.
A pandemia mudou muito o cotidiano das pessoas ao redor do mundo. No caso especial das crianças, sua escolarização, seus relacionamentos, suas diversões e seus deslocamentos foram afetados por limitações de mobilidade, encerramento de atividades e receios sobre os riscos de contatos face a face em relação à sua própria saúde e de terceiros. O objetivo deste artigo é apresentar uma reflexão sobre o cotidiano das infâncias na Argentina durante a pandemia em relação à escolarização a distância, socialização mediada por telas ou face a face em espaços abertos (quando habilitado) e, por fim, a relação com o corpo, com percepções e expectativas quanto ao retorno ao presencial e as implicações sobre o corpo. O sedentarismo, as telas e as percepções corporais atravessam a relação da infância com seu ambiente desde o início da pandemia. Pretendemos apresentar uma análise teórica e reflexiva dessas dimensões.
The pandemic has changed a great part of the daily lives of people around the world. In the special case of children, their education, their relationships, their entertainment and their displacements were affected by mobility limitations, closure of activities and fears about the risks of face-to-face contacts in relation to their own health and that of third parties involved. The objective of this article is to present a reflection on the daily life of childhoods in Argentina during the pandemic in relation to: remote schooling, socialization mediated by screens or face to face in open spaces (when enabled) and, finally, the relationship with the body, with perceptions and expectations regarding the return to face-to-face contacts and the implications on the body. Sedentary lifestyle, screens and body perceptions have crossed the relationship of childhood with their environment since the beginning of the pandemic. We intend to present a theoretical and reflective analysis of these dimensions.
Fil: Duek, Sara Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
INFANCIAS
CUERPO
VIDA COTIDIANA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251340
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b04b69835a9b5e539614aa9450015c69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251340 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamientoA pandemia no corpo: infâncias, espaços e tempos em tempos de confinamentoThe pandemic in the body: childhoods, spaces and times in times of confinementDuek, Sara CarolinaPANDEMIAINFANCIASCUERPOVIDA COTIDIANACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia ha modificado gran parte de la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo. En el caso especial de las infancias, su escolaridad, sus vínculos, su entretenimiento y sus desplazamientos fueron atravesados por limitaciones de movilidad, cierre de actividades y miedos y temores sobre los riesgos de los contactos presenciales en relación con la salud propia y la de terceros involucrados. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre la vida cotidiana de las infancias en la Argentina durante la pandemia en relación con la escolaridad no presencial, la socialización mediada por pantallas o cara a cara en espacios abiertos (cuando estuvo habilitada) y, finalmente, la relación con el cuerpo, con las percepciones y con las expectativas respecto de la vuelta a la presencialidad y las implicancias sobre el cuerpo. Sedentarismo, pantallas y percepciones corporales atraviesan la relación de las infancias con su entorno desde el comienzo de la pandemia. Nos proponemos presentar un análisis teórico y reflexivo sobre estas dimensiones.A pandemia mudou muito o cotidiano das pessoas ao redor do mundo. No caso especial das crianças, sua escolarização, seus relacionamentos, suas diversões e seus deslocamentos foram afetados por limitações de mobilidade, encerramento de atividades e receios sobre os riscos de contatos face a face em relação à sua própria saúde e de terceiros. O objetivo deste artigo é apresentar uma reflexão sobre o cotidiano das infâncias na Argentina durante a pandemia em relação à escolarização a distância, socialização mediada por telas ou face a face em espaços abertos (quando habilitado) e, por fim, a relação com o corpo, com percepções e expectativas quanto ao retorno ao presencial e as implicações sobre o corpo. O sedentarismo, as telas e as percepções corporais atravessam a relação da infância com seu ambiente desde o início da pandemia. Pretendemos apresentar uma análise teórica e reflexiva dessas dimensões.The pandemic has changed a great part of the daily lives of people around the world. In the special case of children, their education, their relationships, their entertainment and their displacements were affected by mobility limitations, closure of activities and fears about the risks of face-to-face contacts in relation to their own health and that of third parties involved. The objective of this article is to present a reflection on the daily life of childhoods in Argentina during the pandemic in relation to: remote schooling, socialization mediated by screens or face to face in open spaces (when enabled) and, finally, the relationship with the body, with perceptions and expectations regarding the return to face-to-face contacts and the implications on the body. Sedentary lifestyle, screens and body perceptions have crossed the relationship of childhood with their environment since the beginning of the pandemic. We intend to present a theoretical and reflective analysis of these dimensions.Fil: Duek, Sara Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251340Duek, Sara Carolina; La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 42; 4; 12-2024; 1-140102-54732175-795XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/92597info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-795X.2024.e92597info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251340instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:02.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento A pandemia no corpo: infâncias, espaços e tempos em tempos de confinamento The pandemic in the body: childhoods, spaces and times in times of confinement |
title |
La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento |
spellingShingle |
La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento Duek, Sara Carolina PANDEMIA INFANCIAS CUERPO VIDA COTIDIANA COVID-19 |
title_short |
La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento |
title_full |
La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento |
title_fullStr |
La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento |
title_full_unstemmed |
La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento |
title_sort |
La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duek, Sara Carolina |
author |
Duek, Sara Carolina |
author_facet |
Duek, Sara Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA INFANCIAS CUERPO VIDA COTIDIANA COVID-19 |
topic |
PANDEMIA INFANCIAS CUERPO VIDA COTIDIANA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia ha modificado gran parte de la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo. En el caso especial de las infancias, su escolaridad, sus vínculos, su entretenimiento y sus desplazamientos fueron atravesados por limitaciones de movilidad, cierre de actividades y miedos y temores sobre los riesgos de los contactos presenciales en relación con la salud propia y la de terceros involucrados. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre la vida cotidiana de las infancias en la Argentina durante la pandemia en relación con la escolaridad no presencial, la socialización mediada por pantallas o cara a cara en espacios abiertos (cuando estuvo habilitada) y, finalmente, la relación con el cuerpo, con las percepciones y con las expectativas respecto de la vuelta a la presencialidad y las implicancias sobre el cuerpo. Sedentarismo, pantallas y percepciones corporales atraviesan la relación de las infancias con su entorno desde el comienzo de la pandemia. Nos proponemos presentar un análisis teórico y reflexivo sobre estas dimensiones. A pandemia mudou muito o cotidiano das pessoas ao redor do mundo. No caso especial das crianças, sua escolarização, seus relacionamentos, suas diversões e seus deslocamentos foram afetados por limitações de mobilidade, encerramento de atividades e receios sobre os riscos de contatos face a face em relação à sua própria saúde e de terceiros. O objetivo deste artigo é apresentar uma reflexão sobre o cotidiano das infâncias na Argentina durante a pandemia em relação à escolarização a distância, socialização mediada por telas ou face a face em espaços abertos (quando habilitado) e, por fim, a relação com o corpo, com percepções e expectativas quanto ao retorno ao presencial e as implicações sobre o corpo. O sedentarismo, as telas e as percepções corporais atravessam a relação da infância com seu ambiente desde o início da pandemia. Pretendemos apresentar uma análise teórica e reflexiva dessas dimensões. The pandemic has changed a great part of the daily lives of people around the world. In the special case of children, their education, their relationships, their entertainment and their displacements were affected by mobility limitations, closure of activities and fears about the risks of face-to-face contacts in relation to their own health and that of third parties involved. The objective of this article is to present a reflection on the daily life of childhoods in Argentina during the pandemic in relation to: remote schooling, socialization mediated by screens or face to face in open spaces (when enabled) and, finally, the relationship with the body, with perceptions and expectations regarding the return to face-to-face contacts and the implications on the body. Sedentary lifestyle, screens and body perceptions have crossed the relationship of childhood with their environment since the beginning of the pandemic. We intend to present a theoretical and reflective analysis of these dimensions. Fil: Duek, Sara Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La pandemia ha modificado gran parte de la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo. En el caso especial de las infancias, su escolaridad, sus vínculos, su entretenimiento y sus desplazamientos fueron atravesados por limitaciones de movilidad, cierre de actividades y miedos y temores sobre los riesgos de los contactos presenciales en relación con la salud propia y la de terceros involucrados. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre la vida cotidiana de las infancias en la Argentina durante la pandemia en relación con la escolaridad no presencial, la socialización mediada por pantallas o cara a cara en espacios abiertos (cuando estuvo habilitada) y, finalmente, la relación con el cuerpo, con las percepciones y con las expectativas respecto de la vuelta a la presencialidad y las implicancias sobre el cuerpo. Sedentarismo, pantallas y percepciones corporales atraviesan la relación de las infancias con su entorno desde el comienzo de la pandemia. Nos proponemos presentar un análisis teórico y reflexivo sobre estas dimensiones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251340 Duek, Sara Carolina; La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 42; 4; 12-2024; 1-14 0102-5473 2175-795X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/251340 |
identifier_str_mv |
Duek, Sara Carolina; La pandemia en el cuerpo: infancias, espacios y tiempos en tiempos de confinamiento; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 42; 4; 12-2024; 1-14 0102-5473 2175-795X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/92597 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/2175-795X.2024.e92597 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268833126023168 |
score |
13.13397 |