Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME

Autores
Manzanal, Melisa Noemí; Milanesi, Gastón; Vigier, Hernan Pedro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de una investigación mayor que buscó caracterizar la toma de decisiones de los empresarios de PyMEs de Bahía Blanca, Argentina. En las últimas décadas estudios mayormente experimentales han probado la existencia de heurísticas y sesgos en el accionar humano. Por consiguiente, el objetivo de este artículo fue determinar qué heurísticas son más propensas a presentarse en las elecciones de un universo particular de sujetos: los empresarios PyMEs de la citada ciudad.En consecuencia, se recurrió a un panel de expertos en PyMEs. Para el procesamiento de los datos en él obtenidos se emplearon dos técnicas: probabilística (frecuencias absolutas y acumuladas) y no probabilística o borrosa (método directo con múltiples expertos). Se concluye que las heurísticas más observadas en los sujetos bajo análisis son la disponibilidad, la representatividad y la sobre-confianza. Esto ratifica la evidencia empírica resultante de estudios científicos previos, por lo que se aconseja considerar dichos aspectos conductuales en el estudio de las decisiones humanas y, particularmente, en las empresarias.
This article is part of a broader research project aimed at describing the deci-sions of SME entrepreneurs from Bahía Blanca, Argentina. In recent decades, mostly experimental studies have demonstrated the presence of heuristics and biases in human behaviour. Therefore, the objective of this article was to determine which heuristics are more likely used in the choices made by a particular universe of subjects, namely the SME entrepreneurs from the aforementioned city. Thus, a panel of SME experts was selected. Two techniques were used to process the data obtained: probabilistic (absolute and cumulative frequen-cies) and non probabilistic (direct method with multiple experts). It was con-cluded that the most frequently observed heuristics in the subjects under analysis are availability, representativeness and overconfidence. This con-firms the empirical evidence resulting from previous scientific research, so it is advisable to consider these behavioural aspects in the study of human decisions, particularly business-related decisions.
Fil: Manzanal, Melisa Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina
Fil: Milanesi, Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina
Fil: Vigier, Hernan Pedro. Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Universidad Provincial del Sudoeste; Argentina
Materia
HEURÍSTICAS
EMPRESARIOS PYMES
PANEL DE EXPERTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117545

id CONICETDig_b00c03110a57f9c27ab0205b6a9b45bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117545
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyMEManzanal, Melisa NoemíMilanesi, GastónVigier, Hernan PedroHEURÍSTICASEMPRESARIOS PYMESPANEL DE EXPERTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo forma parte de una investigación mayor que buscó caracterizar la toma de decisiones de los empresarios de PyMEs de Bahía Blanca, Argentina. En las últimas décadas estudios mayormente experimentales han probado la existencia de heurísticas y sesgos en el accionar humano. Por consiguiente, el objetivo de este artículo fue determinar qué heurísticas son más propensas a presentarse en las elecciones de un universo particular de sujetos: los empresarios PyMEs de la citada ciudad.En consecuencia, se recurrió a un panel de expertos en PyMEs. Para el procesamiento de los datos en él obtenidos se emplearon dos técnicas: probabilística (frecuencias absolutas y acumuladas) y no probabilística o borrosa (método directo con múltiples expertos). Se concluye que las heurísticas más observadas en los sujetos bajo análisis son la disponibilidad, la representatividad y la sobre-confianza. Esto ratifica la evidencia empírica resultante de estudios científicos previos, por lo que se aconseja considerar dichos aspectos conductuales en el estudio de las decisiones humanas y, particularmente, en las empresarias.This article is part of a broader research project aimed at describing the deci-sions of SME entrepreneurs from Bahía Blanca, Argentina. In recent decades, mostly experimental studies have demonstrated the presence of heuristics and biases in human behaviour. Therefore, the objective of this article was to determine which heuristics are more likely used in the choices made by a particular universe of subjects, namely the SME entrepreneurs from the aforementioned city. Thus, a panel of SME experts was selected. Two techniques were used to process the data obtained: probabilistic (absolute and cumulative frequen-cies) and non probabilistic (direct method with multiple experts). It was con-cluded that the most frequently observed heuristics in the subjects under analysis are availability, representativeness and overconfidence. This con-firms the empirical evidence resulting from previous scientific research, so it is advisable to consider these behavioural aspects in the study of human decisions, particularly business-related decisions.Fil: Manzanal, Melisa Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; ArgentinaFil: Milanesi, Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; ArgentinaFil: Vigier, Hernan Pedro. Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Universidad Provincial del Sudoeste; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117545Manzanal, Melisa Noemí; Milanesi, Gastón; Vigier, Hernan Pedro; Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Escritos Contables y de Administración; 7; 2; 9-2017; 1-241853-20631853-2055CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/585info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:09:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117545instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:09:57.42CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME
title Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME
spellingShingle Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME
Manzanal, Melisa Noemí
HEURÍSTICAS
EMPRESARIOS PYMES
PANEL DE EXPERTOS
title_short Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME
title_full Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME
title_fullStr Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME
title_full_unstemmed Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME
title_sort Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME
dc.creator.none.fl_str_mv Manzanal, Melisa Noemí
Milanesi, Gastón
Vigier, Hernan Pedro
author Manzanal, Melisa Noemí
author_facet Manzanal, Melisa Noemí
Milanesi, Gastón
Vigier, Hernan Pedro
author_role author
author2 Milanesi, Gastón
Vigier, Hernan Pedro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HEURÍSTICAS
EMPRESARIOS PYMES
PANEL DE EXPERTOS
topic HEURÍSTICAS
EMPRESARIOS PYMES
PANEL DE EXPERTOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de una investigación mayor que buscó caracterizar la toma de decisiones de los empresarios de PyMEs de Bahía Blanca, Argentina. En las últimas décadas estudios mayormente experimentales han probado la existencia de heurísticas y sesgos en el accionar humano. Por consiguiente, el objetivo de este artículo fue determinar qué heurísticas son más propensas a presentarse en las elecciones de un universo particular de sujetos: los empresarios PyMEs de la citada ciudad.En consecuencia, se recurrió a un panel de expertos en PyMEs. Para el procesamiento de los datos en él obtenidos se emplearon dos técnicas: probabilística (frecuencias absolutas y acumuladas) y no probabilística o borrosa (método directo con múltiples expertos). Se concluye que las heurísticas más observadas en los sujetos bajo análisis son la disponibilidad, la representatividad y la sobre-confianza. Esto ratifica la evidencia empírica resultante de estudios científicos previos, por lo que se aconseja considerar dichos aspectos conductuales en el estudio de las decisiones humanas y, particularmente, en las empresarias.
This article is part of a broader research project aimed at describing the deci-sions of SME entrepreneurs from Bahía Blanca, Argentina. In recent decades, mostly experimental studies have demonstrated the presence of heuristics and biases in human behaviour. Therefore, the objective of this article was to determine which heuristics are more likely used in the choices made by a particular universe of subjects, namely the SME entrepreneurs from the aforementioned city. Thus, a panel of SME experts was selected. Two techniques were used to process the data obtained: probabilistic (absolute and cumulative frequen-cies) and non probabilistic (direct method with multiple experts). It was con-cluded that the most frequently observed heuristics in the subjects under analysis are availability, representativeness and overconfidence. This con-firms the empirical evidence resulting from previous scientific research, so it is advisable to consider these behavioural aspects in the study of human decisions, particularly business-related decisions.
Fil: Manzanal, Melisa Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina
Fil: Milanesi, Gastón. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina
Fil: Vigier, Hernan Pedro. Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Universidad Provincial del Sudoeste; Argentina
description El presente trabajo forma parte de una investigación mayor que buscó caracterizar la toma de decisiones de los empresarios de PyMEs de Bahía Blanca, Argentina. En las últimas décadas estudios mayormente experimentales han probado la existencia de heurísticas y sesgos en el accionar humano. Por consiguiente, el objetivo de este artículo fue determinar qué heurísticas son más propensas a presentarse en las elecciones de un universo particular de sujetos: los empresarios PyMEs de la citada ciudad.En consecuencia, se recurrió a un panel de expertos en PyMEs. Para el procesamiento de los datos en él obtenidos se emplearon dos técnicas: probabilística (frecuencias absolutas y acumuladas) y no probabilística o borrosa (método directo con múltiples expertos). Se concluye que las heurísticas más observadas en los sujetos bajo análisis son la disponibilidad, la representatividad y la sobre-confianza. Esto ratifica la evidencia empírica resultante de estudios científicos previos, por lo que se aconseja considerar dichos aspectos conductuales en el estudio de las decisiones humanas y, particularmente, en las empresarias.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117545
Manzanal, Melisa Noemí; Milanesi, Gastón; Vigier, Hernan Pedro; Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Escritos Contables y de Administración; 7; 2; 9-2017; 1-24
1853-2063
1853-2055
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117545
identifier_str_mv Manzanal, Melisa Noemí; Milanesi, Gastón; Vigier, Hernan Pedro; Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Escritos Contables y de Administración; 7; 2; 9-2017; 1-24
1853-2063
1853-2055
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/eca/article/view/585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606428818866176
score 13.001348