Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país

Autores
Borgobello, Ana; Espinosa, Andrea Pía; Scrinzi, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito se realiza en el marco del Proyecto “A formação do psicólogo escolar e educacional latino-americano: concepções teóricas, bases metodológicas e atuação profissional” radicado en el Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar (LIEPPE), Universidade de São Paulo (USP), Brasil. El proyecto hermanó grupos de indagación en diversas universidades latinoamericanas con los que tuvimos el gusto de discutir, encontrarnos y compartir. A modo de introducción queremos destacar la relevancia de este tipo de investigaciones para pensarnos en nuestras propias instituciones educativas en un horizonte que contempla la diversidad. Estos estudios ponen en relevancia la singularidad de cada una de las casas de estudios destacando las diferencias y las similitudes que tenemos en el marco de los pueblos latinoamericanos, intentando generar visiones centradas en ellos y con visión de futuro. En este marco entendemos que el libro es una celebración a la psicología de raíz latinoamericana y una invitación al encuentro y al debate. Es con ese espíritu que las autoras escribimos este capítulo.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Espinosa, Andrea Pía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Scrinzi, Mariana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
FORMACIÓN
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274545

id CONICETDig_afac3772aad01c4db83f1632ddc9e714
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274545
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del paísBorgobello, AnaEspinosa, Andrea PíaScrinzi, MarianaFORMACIÓNPSICOLOGÍAEDUCACIÓNUNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito se realiza en el marco del Proyecto “A formação do psicólogo escolar e educacional latino-americano: concepções teóricas, bases metodológicas e atuação profissional” radicado en el Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar (LIEPPE), Universidade de São Paulo (USP), Brasil. El proyecto hermanó grupos de indagación en diversas universidades latinoamericanas con los que tuvimos el gusto de discutir, encontrarnos y compartir. A modo de introducción queremos destacar la relevancia de este tipo de investigaciones para pensarnos en nuestras propias instituciones educativas en un horizonte que contempla la diversidad. Estos estudios ponen en relevancia la singularidad de cada una de las casas de estudios destacando las diferencias y las similitudes que tenemos en el marco de los pueblos latinoamericanos, intentando generar visiones centradas en ellos y con visión de futuro. En este marco entendemos que el libro es una celebración a la psicología de raíz latinoamericana y una invitación al encuentro y al debate. Es con ese espíritu que las autoras escribimos este capítulo.Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Espinosa, Andrea Pía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Scrinzi, Mariana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidade de São PauloProença Rebello de Souza, Marilene2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274545Borgobello, Ana; Espinosa, Andrea Pía; Scrinzi, Mariana; Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país; Universidade de São Paulo; 2024; 100-127978-65-87596-40-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.livrosabertos.abcd.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/1303info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/9786587596402info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:45:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274545instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:45:55.732CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país
title Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país
spellingShingle Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país
Borgobello, Ana
FORMACIÓN
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
title_short Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país
title_full Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país
title_fullStr Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país
title_full_unstemmed Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país
title_sort Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país
dc.creator.none.fl_str_mv Borgobello, Ana
Espinosa, Andrea Pía
Scrinzi, Mariana
author Borgobello, Ana
author_facet Borgobello, Ana
Espinosa, Andrea Pía
Scrinzi, Mariana
author_role author
author2 Espinosa, Andrea Pía
Scrinzi, Mariana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Proença Rebello de Souza, Marilene
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
topic FORMACIÓN
PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito se realiza en el marco del Proyecto “A formação do psicólogo escolar e educacional latino-americano: concepções teóricas, bases metodológicas e atuação profissional” radicado en el Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar (LIEPPE), Universidade de São Paulo (USP), Brasil. El proyecto hermanó grupos de indagación en diversas universidades latinoamericanas con los que tuvimos el gusto de discutir, encontrarnos y compartir. A modo de introducción queremos destacar la relevancia de este tipo de investigaciones para pensarnos en nuestras propias instituciones educativas en un horizonte que contempla la diversidad. Estos estudios ponen en relevancia la singularidad de cada una de las casas de estudios destacando las diferencias y las similitudes que tenemos en el marco de los pueblos latinoamericanos, intentando generar visiones centradas en ellos y con visión de futuro. En este marco entendemos que el libro es una celebración a la psicología de raíz latinoamericana y una invitación al encuentro y al debate. Es con ese espíritu que las autoras escribimos este capítulo.
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Espinosa, Andrea Pía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Scrinzi, Mariana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
description Este escrito se realiza en el marco del Proyecto “A formação do psicólogo escolar e educacional latino-americano: concepções teóricas, bases metodológicas e atuação profissional” radicado en el Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar (LIEPPE), Universidade de São Paulo (USP), Brasil. El proyecto hermanó grupos de indagación en diversas universidades latinoamericanas con los que tuvimos el gusto de discutir, encontrarnos y compartir. A modo de introducción queremos destacar la relevancia de este tipo de investigaciones para pensarnos en nuestras propias instituciones educativas en un horizonte que contempla la diversidad. Estos estudios ponen en relevancia la singularidad de cada una de las casas de estudios destacando las diferencias y las similitudes que tenemos en el marco de los pueblos latinoamericanos, intentando generar visiones centradas en ellos y con visión de futuro. En este marco entendemos que el libro es una celebración a la psicología de raíz latinoamericana y una invitación al encuentro y al debate. Es con ese espíritu que las autoras escribimos este capítulo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274545
Borgobello, Ana; Espinosa, Andrea Pía; Scrinzi, Mariana; Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país; Universidade de São Paulo; 2024; 100-127
978-65-87596-40-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274545
identifier_str_mv Borgobello, Ana; Espinosa, Andrea Pía; Scrinzi, Mariana; Formación en psicología y educación en Argentina, una mirada desde una universidad pública del centro del país; Universidade de São Paulo; 2024; 100-127
978-65-87596-40-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.livrosabertos.abcd.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/1303
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/9786587596402
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872493967310848
score 13.011256