El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria

Autores
Guzzi, Jose; Elías, Gloria Silvana; Carabajal, Leonardo Gustavo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito indaga sobre la presencia del movimiento humanista occidental en la formación de los intelectuales de los siglos XX y XXI en la región Norte de Argentina, a partir de analizar los humanismos que propusieron tres filósofos icónicos en su rol como docentes universitarios, a saber: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik y Gaspar Risco Fernández. Nuestro propósito es poner en valor lo que cada uno entendió por condición humana, y cómo a partir de ello, llevaron a cabo una vida intelectual comprometida con lo que fuera una sociedad posible para nuestra región y nuestra educación.
O artigo investiga a presença do movimento humanista ocidental na formação de intelectuais dos séculos 20 e 21 na região norte da Argentina, com base em uma análise dos humanismos propostos por três filósofos icônicos em seu papel de professores universitários, a saber: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik e Gaspar Risco Fernández. Nosso objetivo é valorizar o que cada um entendeu como uma condição humana e, a partir daí, eles levaram uma vida intelectual comprometida com o que era uma sociedade possível para nossa região e nossa educação.
The paper investigates the presence of the western humanist movement in the training of intellectuals of the 20th and 21st centuries in the Northern region of Argentina, based on an analysis of the humanisms proposed by three iconic philosophers in their role as university teachers, namely: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik and Gaspar Risco Fernández. Our purpose is to value what each one understood as a human condition, and how, based on this, they carried out an intellectual life committed to what was a possible society for our region and our education.
Fil: Guzzi, Jose. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Fil: Carabajal, Leonardo Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
HUMANISMO
EDUCACIÓN
ROUGÉS
SCHKOLNIK
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144722

id CONICETDig_af5258cb74fc130bca13bc20bf186729
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144722
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitariaHumanismo filosófico na região Noa-argentina: suas projeções no ensino universitárioPhilosophical humanism in the Noa-argentina region: its projections in university educationGuzzi, JoseElías, Gloria SilvanaCarabajal, Leonardo GustavoHUMANISMOEDUCACIÓNROUGÉSSCHKOLNIKhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El escrito indaga sobre la presencia del movimiento humanista occidental en la formación de los intelectuales de los siglos XX y XXI en la región Norte de Argentina, a partir de analizar los humanismos que propusieron tres filósofos icónicos en su rol como docentes universitarios, a saber: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik y Gaspar Risco Fernández. Nuestro propósito es poner en valor lo que cada uno entendió por condición humana, y cómo a partir de ello, llevaron a cabo una vida intelectual comprometida con lo que fuera una sociedad posible para nuestra región y nuestra educación.O artigo investiga a presença do movimento humanista ocidental na formação de intelectuais dos séculos 20 e 21 na região norte da Argentina, com base em uma análise dos humanismos propostos por três filósofos icônicos em seu papel de professores universitários, a saber: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik e Gaspar Risco Fernández. Nosso objetivo é valorizar o que cada um entendeu como uma condição humana e, a partir daí, eles levaram uma vida intelectual comprometida com o que era uma sociedade possível para nossa região e nossa educação.The paper investigates the presence of the western humanist movement in the training of intellectuals of the 20th and 21st centuries in the Northern region of Argentina, based on an analysis of the humanisms proposed by three iconic philosophers in their role as university teachers, namely: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik and Gaspar Risco Fernández. Our purpose is to value what each one understood as a human condition, and how, based on this, they carried out an intellectual life committed to what was a possible society for our region and our education.Fil: Guzzi, Jose. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaFil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaFil: Carabajal, Leonardo Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Sergipe2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144722Guzzi, Jose; Elías, Gloria Silvana; Carabajal, Leonardo Gustavo; El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria; Universidade Federal de Sergipe; Revista Tempos e Espaços em Educação; 13; 32; 6-2020; 2-182358-1425CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13696info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144722instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:58.393CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria
Humanismo filosófico na região Noa-argentina: suas projeções no ensino universitário
Philosophical humanism in the Noa-argentina region: its projections in university education
title El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria
spellingShingle El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria
Guzzi, Jose
HUMANISMO
EDUCACIÓN
ROUGÉS
SCHKOLNIK
title_short El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria
title_full El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria
title_fullStr El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria
title_full_unstemmed El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria
title_sort El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Guzzi, Jose
Elías, Gloria Silvana
Carabajal, Leonardo Gustavo
author Guzzi, Jose
author_facet Guzzi, Jose
Elías, Gloria Silvana
Carabajal, Leonardo Gustavo
author_role author
author2 Elías, Gloria Silvana
Carabajal, Leonardo Gustavo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HUMANISMO
EDUCACIÓN
ROUGÉS
SCHKOLNIK
topic HUMANISMO
EDUCACIÓN
ROUGÉS
SCHKOLNIK
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito indaga sobre la presencia del movimiento humanista occidental en la formación de los intelectuales de los siglos XX y XXI en la región Norte de Argentina, a partir de analizar los humanismos que propusieron tres filósofos icónicos en su rol como docentes universitarios, a saber: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik y Gaspar Risco Fernández. Nuestro propósito es poner en valor lo que cada uno entendió por condición humana, y cómo a partir de ello, llevaron a cabo una vida intelectual comprometida con lo que fuera una sociedad posible para nuestra región y nuestra educación.
O artigo investiga a presença do movimento humanista ocidental na formação de intelectuais dos séculos 20 e 21 na região norte da Argentina, com base em uma análise dos humanismos propostos por três filósofos icônicos em seu papel de professores universitários, a saber: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik e Gaspar Risco Fernández. Nosso objetivo é valorizar o que cada um entendeu como uma condição humana e, a partir daí, eles levaram uma vida intelectual comprometida com o que era uma sociedade possível para nossa região e nossa educação.
The paper investigates the presence of the western humanist movement in the training of intellectuals of the 20th and 21st centuries in the Northern region of Argentina, based on an analysis of the humanisms proposed by three iconic philosophers in their role as university teachers, namely: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik and Gaspar Risco Fernández. Our purpose is to value what each one understood as a human condition, and how, based on this, they carried out an intellectual life committed to what was a possible society for our region and our education.
Fil: Guzzi, Jose. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Fil: Carabajal, Leonardo Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El escrito indaga sobre la presencia del movimiento humanista occidental en la formación de los intelectuales de los siglos XX y XXI en la región Norte de Argentina, a partir de analizar los humanismos que propusieron tres filósofos icónicos en su rol como docentes universitarios, a saber: Alberto Rougès, Samuel Schkolnik y Gaspar Risco Fernández. Nuestro propósito es poner en valor lo que cada uno entendió por condición humana, y cómo a partir de ello, llevaron a cabo una vida intelectual comprometida con lo que fuera una sociedad posible para nuestra región y nuestra educación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144722
Guzzi, Jose; Elías, Gloria Silvana; Carabajal, Leonardo Gustavo; El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria; Universidade Federal de Sergipe; Revista Tempos e Espaços em Educação; 13; 32; 6-2020; 2-18
2358-1425
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144722
identifier_str_mv Guzzi, Jose; Elías, Gloria Silvana; Carabajal, Leonardo Gustavo; El humanismo filosófico en la región Noa- Argentina: sus proyecciones en la educación universitaria; Universidade Federal de Sergipe; Revista Tempos e Espaços em Educação; 13; 32; 6-2020; 2-18
2358-1425
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13696
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Sergipe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613752921522176
score 13.070432