Samuel Schkolnik, el profesor filósofo
- Autores
- Zavadivker, Nicolas Javier
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el modo en que el profesor y filósofo tucumano Samuel Schkolnik encaraba sus clases de Ética, modo que posee un interés tanto didáctico como propiamente filosófico. En sus clases asumía la posición filosófica del autor expuesto, y observaba el mundo desde la perspectiva de ese autor, presentando con convicción y verosimilitud sus tesis y respondiendo objeciones con solvencia. Schkolnik sostenía que un profesor debe interpretar a un filósofo de la misma forma en que un músico interpreta una partitura. Un intérprete musical no nos cuenta sobre el Réquiem en re menor de Mozart, sino que vuelve a hacerlo presente (esto es, lo re-presenta) cual si fuera el propio Mozart. En la reproducción de ese gesto originario e inquisidor del filósofo estaba la clave para generar un ambiente filosófico. De esta forma, el alumno se veía forzado a considerar las ideas expuestas, es decir, a ver el mundo como lo veía el filósofo del caso y confrontarlas con sus opiniones previas. Esto provocaba que el estudiante no sólo se tomara en serio las tesis del pensador, sino también que se viera obligado a pensar y a ampliar los límites de su mundo. El alumno, en suma, podía salir de allí enojado, cuestionado, asombrado, convencido, pensativo o dubitativo, pero no indiferente.
Fil: Zavadivker, Nicolas Javier. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina - Materia
-
Schkolnik
ética
didáctica de la filosofía
actitud filosófica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83334
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_63e8c038879b0a2375721f9b6982247f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83334 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Samuel Schkolnik, el profesor filósofoZavadivker, Nicolas JavierSchkolnikéticadidáctica de la filosofíaactitud filosóficahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza el modo en que el profesor y filósofo tucumano Samuel Schkolnik encaraba sus clases de Ética, modo que posee un interés tanto didáctico como propiamente filosófico. En sus clases asumía la posición filosófica del autor expuesto, y observaba el mundo desde la perspectiva de ese autor, presentando con convicción y verosimilitud sus tesis y respondiendo objeciones con solvencia. Schkolnik sostenía que un profesor debe interpretar a un filósofo de la misma forma en que un músico interpreta una partitura. Un intérprete musical no nos cuenta sobre el Réquiem en re menor de Mozart, sino que vuelve a hacerlo presente (esto es, lo re-presenta) cual si fuera el propio Mozart. En la reproducción de ese gesto originario e inquisidor del filósofo estaba la clave para generar un ambiente filosófico. De esta forma, el alumno se veía forzado a considerar las ideas expuestas, es decir, a ver el mundo como lo veía el filósofo del caso y confrontarlas con sus opiniones previas. Esto provocaba que el estudiante no sólo se tomara en serio las tesis del pensador, sino también que se viera obligado a pensar y a ampliar los límites de su mundo. El alumno, en suma, podía salir de allí enojado, cuestionado, asombrado, convencido, pensativo o dubitativo, pero no indiferente.Fil: Zavadivker, Nicolas Javier. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83334Zavadivker, Nicolas Javier; Samuel Schkolnik, el profesor filósofo; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras; Humanitas; 37; 3-2018; 53-620441-4217CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/revista-Humanitas_37_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T10:00:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83334instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 10:00:22.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo |
| title |
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo |
| spellingShingle |
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo Zavadivker, Nicolas Javier Schkolnik ética didáctica de la filosofía actitud filosófica |
| title_short |
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo |
| title_full |
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo |
| title_fullStr |
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo |
| title_full_unstemmed |
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo |
| title_sort |
Samuel Schkolnik, el profesor filósofo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zavadivker, Nicolas Javier |
| author |
Zavadivker, Nicolas Javier |
| author_facet |
Zavadivker, Nicolas Javier |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Schkolnik ética didáctica de la filosofía actitud filosófica |
| topic |
Schkolnik ética didáctica de la filosofía actitud filosófica |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el modo en que el profesor y filósofo tucumano Samuel Schkolnik encaraba sus clases de Ética, modo que posee un interés tanto didáctico como propiamente filosófico. En sus clases asumía la posición filosófica del autor expuesto, y observaba el mundo desde la perspectiva de ese autor, presentando con convicción y verosimilitud sus tesis y respondiendo objeciones con solvencia. Schkolnik sostenía que un profesor debe interpretar a un filósofo de la misma forma en que un músico interpreta una partitura. Un intérprete musical no nos cuenta sobre el Réquiem en re menor de Mozart, sino que vuelve a hacerlo presente (esto es, lo re-presenta) cual si fuera el propio Mozart. En la reproducción de ese gesto originario e inquisidor del filósofo estaba la clave para generar un ambiente filosófico. De esta forma, el alumno se veía forzado a considerar las ideas expuestas, es decir, a ver el mundo como lo veía el filósofo del caso y confrontarlas con sus opiniones previas. Esto provocaba que el estudiante no sólo se tomara en serio las tesis del pensador, sino también que se viera obligado a pensar y a ampliar los límites de su mundo. El alumno, en suma, podía salir de allí enojado, cuestionado, asombrado, convencido, pensativo o dubitativo, pero no indiferente. Fil: Zavadivker, Nicolas Javier. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina |
| description |
El artículo analiza el modo en que el profesor y filósofo tucumano Samuel Schkolnik encaraba sus clases de Ética, modo que posee un interés tanto didáctico como propiamente filosófico. En sus clases asumía la posición filosófica del autor expuesto, y observaba el mundo desde la perspectiva de ese autor, presentando con convicción y verosimilitud sus tesis y respondiendo objeciones con solvencia. Schkolnik sostenía que un profesor debe interpretar a un filósofo de la misma forma en que un músico interpreta una partitura. Un intérprete musical no nos cuenta sobre el Réquiem en re menor de Mozart, sino que vuelve a hacerlo presente (esto es, lo re-presenta) cual si fuera el propio Mozart. En la reproducción de ese gesto originario e inquisidor del filósofo estaba la clave para generar un ambiente filosófico. De esta forma, el alumno se veía forzado a considerar las ideas expuestas, es decir, a ver el mundo como lo veía el filósofo del caso y confrontarlas con sus opiniones previas. Esto provocaba que el estudiante no sólo se tomara en serio las tesis del pensador, sino también que se viera obligado a pensar y a ampliar los límites de su mundo. El alumno, en suma, podía salir de allí enojado, cuestionado, asombrado, convencido, pensativo o dubitativo, pero no indiferente. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/83334 Zavadivker, Nicolas Javier; Samuel Schkolnik, el profesor filósofo; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras; Humanitas; 37; 3-2018; 53-62 0441-4217 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/83334 |
| identifier_str_mv |
Zavadivker, Nicolas Javier; Samuel Schkolnik, el profesor filósofo; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras; Humanitas; 37; 3-2018; 53-62 0441-4217 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/revista-Humanitas_37_2.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filsoofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598481224073216 |
| score |
13.24909 |