Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En sus trayectos por la ciudad, las jóvenes de Yo era una chica moderna (2004) de César Aira actúan repitiendo imágenes mediáticas, que las inscriben en el horizonte del espectáculo contemporáneo, pero sus performances de simulación y violencia suponen también una deriva respecto de esos mismos elementos preconstituidos. Este artículo analiza cómo esos desplazamientos disparan un devenir de la subjetividad que expone de manera crítica el funcionamiento del simulacro contemporáneo.
Em suas derivas pela cidade, as jovens de Yo era una chica moderna (2004) de César Aira, atuam repetindo imagens mediáticas que as inscrevem no horizonte do espetáculo contemporâneo, mas suas performances de simulação e violência representam também uma separação desses elementos pré-constituídos. Este artigo discute o modo em que esses deslocamentos acionam um devir da subjetividade que expõe criticamente o funcionamento do simulacro contemporâneo.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
César Aira
Intermedialidad
Simulacro
Neoliberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36387

id CONICETDig_aec296005471478261da95719d79eec5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36387
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César AiraDepetris Chauvin, IreneCésar AiraIntermedialidadSimulacroNeoliberalismohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En sus trayectos por la ciudad, las jóvenes de Yo era una chica moderna (2004) de César Aira actúan repitiendo imágenes mediáticas, que las inscriben en el horizonte del espectáculo contemporáneo, pero sus performances de simulación y violencia suponen también una deriva respecto de esos mismos elementos preconstituidos. Este artículo analiza cómo esos desplazamientos disparan un devenir de la subjetividad que expone de manera crítica el funcionamiento del simulacro contemporáneo.Em suas derivas pela cidade, as jovens de Yo era una chica moderna (2004) de César Aira, atuam repetindo imagens mediáticas que as inscrevem no horizonte do espetáculo contemporâneo, mas suas performances de simulação e violência representam também uma separação desses elementos pré-constituídos. Este artigo discute o modo em que esses deslocamentos acionam um devir da subjetividade que expõe criticamente o funcionamento do simulacro contemporâneo.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidade Federal Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36387Depetris Chauvin, Irene; Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira; Universidade Federal Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; Landa; 2; 2; 10-2014; 134-1502316-5847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalanda.ufsc.br/PDFs/vol2n2/7.%20CHAMADA%20IRENE%20DEPETRIS%20CHAUVIN%20-%20Bienvenidos%20a%20la%20discoteca-mundo%20Cesar%20aira.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36387instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:31.102CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira
title Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira
spellingShingle Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira
Depetris Chauvin, Irene
César Aira
Intermedialidad
Simulacro
Neoliberalismo
title_short Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira
title_full Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira
title_fullStr Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira
title_full_unstemmed Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira
title_sort Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv César Aira
Intermedialidad
Simulacro
Neoliberalismo
topic César Aira
Intermedialidad
Simulacro
Neoliberalismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En sus trayectos por la ciudad, las jóvenes de Yo era una chica moderna (2004) de César Aira actúan repitiendo imágenes mediáticas, que las inscriben en el horizonte del espectáculo contemporáneo, pero sus performances de simulación y violencia suponen también una deriva respecto de esos mismos elementos preconstituidos. Este artículo analiza cómo esos desplazamientos disparan un devenir de la subjetividad que expone de manera crítica el funcionamiento del simulacro contemporáneo.
Em suas derivas pela cidade, as jovens de Yo era una chica moderna (2004) de César Aira, atuam repetindo imagens mediáticas que as inscrevem no horizonte do espetáculo contemporâneo, mas suas performances de simulação e violência representam também uma separação desses elementos pré-constituídos. Este artigo discute o modo em que esses deslocamentos acionam um devir da subjetividade que expõe criticamente o funcionamento do simulacro contemporâneo.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
description En sus trayectos por la ciudad, las jóvenes de Yo era una chica moderna (2004) de César Aira actúan repitiendo imágenes mediáticas, que las inscriben en el horizonte del espectáculo contemporáneo, pero sus performances de simulación y violencia suponen también una deriva respecto de esos mismos elementos preconstituidos. Este artículo analiza cómo esos desplazamientos disparan un devenir de la subjetividad que expone de manera crítica el funcionamiento del simulacro contemporáneo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36387
Depetris Chauvin, Irene; Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira; Universidade Federal Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; Landa; 2; 2; 10-2014; 134-150
2316-5847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36387
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; Bienvenidos a la discoteca-mundo: Simulación y violencia en Yo era una chica moderna de César Aira; Universidade Federal Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos; Landa; 2; 2; 10-2014; 134-150
2316-5847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalanda.ufsc.br/PDFs/vol2n2/7.%20CHAMADA%20IRENE%20DEPETRIS%20CHAUVIN%20-%20Bienvenidos%20a%20la%20discoteca-mundo%20Cesar%20aira.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Santa Catarina. Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613764758896640
score 13.070432