Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires

Autores
Díaz, Silvina Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Theatre in the street interrupts the evolution of everyday practices and re - means the public space, at the time that more flexible relationships between reality and fiction by modifying deeply the viewer’s perception. We propose to analyze the principles of aesthetic and ideological of the street performances of Los Calandracas - paradigmatic grouping of street theatre after de dictatorship -, insofar as they allow to understand the artistic and philosophical conceptions of street theatre movement. In an era of globalized and emptied of ideology, and after the institutional, political and economic crisis that shook the Argentine society in 2001, these groups encourage a greater articulation with social movements to recover the political sense, cultural and identity from the conception of art as a transforming action. The theatre then appears as a tool of awareness, resistance and strengthening community ties.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEATRO
CALLE
SOCIEDAD
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162276

id CONICETDig_ae50bdb2673e042d195daeb8a5ecdab4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162276
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos AiresCultural activism and social commitment: the street theatre in Buenos AiresDíaz, Silvina AlejandraTEATROCALLESOCIEDADIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios.Theatre in the street interrupts the evolution of everyday practices and re - means the public space, at the time that more flexible relationships between reality and fiction by modifying deeply the viewer’s perception. We propose to analyze the principles of aesthetic and ideological of the street performances of Los Calandracas - paradigmatic grouping of street theatre after de dictatorship -, insofar as they allow to understand the artistic and philosophical conceptions of street theatre movement. In an era of globalized and emptied of ideology, and after the institutional, political and economic crisis that shook the Argentine society in 2001, these groups encourage a greater articulation with social movements to recover the political sense, cultural and identity from the conception of art as a transforming action. The theatre then appears as a tool of awareness, resistance and strengthening community ties.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162276Díaz, Silvina Alejandra; Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 13; 4-2018; 103-1162254-2930CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/269info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:19:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162276instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:19:05.589CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
Cultural activism and social commitment: the street theatre in Buenos Aires
title Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
spellingShingle Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
Díaz, Silvina Alejandra
TEATRO
CALLE
SOCIEDAD
IDENTIDAD
title_short Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
title_full Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
title_fullStr Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
title_full_unstemmed Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
title_sort Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Silvina Alejandra
author Díaz, Silvina Alejandra
author_facet Díaz, Silvina Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
CALLE
SOCIEDAD
IDENTIDAD
topic TEATRO
CALLE
SOCIEDAD
IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Theatre in the street interrupts the evolution of everyday practices and re - means the public space, at the time that more flexible relationships between reality and fiction by modifying deeply the viewer’s perception. We propose to analyze the principles of aesthetic and ideological of the street performances of Los Calandracas - paradigmatic grouping of street theatre after de dictatorship -, insofar as they allow to understand the artistic and philosophical conceptions of street theatre movement. In an era of globalized and emptied of ideology, and after the institutional, political and economic crisis that shook the Argentine society in 2001, these groups encourage a greater articulation with social movements to recover the political sense, cultural and identity from the conception of art as a transforming action. The theatre then appears as a tool of awareness, resistance and strengthening community ties.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162276
Díaz, Silvina Alejandra; Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 13; 4-2018; 103-116
2254-2930
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162276
identifier_str_mv Díaz, Silvina Alejandra; Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 13; 4-2018; 103-116
2254-2930
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/269
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782626927476736
score 12.982451