Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires
- Autores
- Díaz, Silvina Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Theatre in the street interrupts the evolution of everyday practices and re - means the public space, at the time that more flexible relationships between reality and fiction by modifying deeply the viewer’s perception. We propose to analyze the principles of aesthetic and ideological of the street performances of Los Calandracas - paradigmatic grouping of street theatre after de dictatorship -, insofar as they allow to understand the artistic and philosophical conceptions of street theatre movement. In an era of globalized and emptied of ideology, and after the institutional, political and economic crisis that shook the Argentine society in 2001, these groups encourage a greater articulation with social movements to recover the political sense, cultural and identity from the conception of art as a transforming action. The theatre then appears as a tool of awareness, resistance and strengthening community ties.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TEATRO
CALLE
SOCIEDAD
IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162276
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ae50bdb2673e042d195daeb8a5ecdab4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162276 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos AiresCultural activism and social commitment: the street theatre in Buenos AiresDíaz, Silvina AlejandraTEATROCALLESOCIEDADIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios.Theatre in the street interrupts the evolution of everyday practices and re - means the public space, at the time that more flexible relationships between reality and fiction by modifying deeply the viewer’s perception. We propose to analyze the principles of aesthetic and ideological of the street performances of Los Calandracas - paradigmatic grouping of street theatre after de dictatorship -, insofar as they allow to understand the artistic and philosophical conceptions of street theatre movement. In an era of globalized and emptied of ideology, and after the institutional, political and economic crisis that shook the Argentine society in 2001, these groups encourage a greater articulation with social movements to recover the political sense, cultural and identity from the conception of art as a transforming action. The theatre then appears as a tool of awareness, resistance and strengthening community ties.Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162276Díaz, Silvina Alejandra; Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 13; 4-2018; 103-1162254-2930CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/269info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:19:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162276instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:19:05.589CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires Cultural activism and social commitment: the street theatre in Buenos Aires |
title |
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires |
spellingShingle |
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires Díaz, Silvina Alejandra TEATRO CALLE SOCIEDAD IDENTIDAD |
title_short |
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires |
title_full |
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires |
title_fullStr |
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires |
title_sort |
Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Silvina Alejandra |
author |
Díaz, Silvina Alejandra |
author_facet |
Díaz, Silvina Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO CALLE SOCIEDAD IDENTIDAD |
topic |
TEATRO CALLE SOCIEDAD IDENTIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios. Theatre in the street interrupts the evolution of everyday practices and re - means the public space, at the time that more flexible relationships between reality and fiction by modifying deeply the viewer’s perception. We propose to analyze the principles of aesthetic and ideological of the street performances of Los Calandracas - paradigmatic grouping of street theatre after de dictatorship -, insofar as they allow to understand the artistic and philosophical conceptions of street theatre movement. In an era of globalized and emptied of ideology, and after the institutional, political and economic crisis that shook the Argentine society in 2001, these groups encourage a greater articulation with social movements to recover the political sense, cultural and identity from the conception of art as a transforming action. The theatre then appears as a tool of awareness, resistance and strengthening community ties. Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El teatro realizado en la calle interrumpe el devenir de las prácticas cotidianas y re- significa el espacio público, al tiempo que flexibiliza las relaciones entre realidad y ficción, modificando notablemente la percepción del espectador. Nos proponemos analizar los principios estéticos e ideológicos de los espectáculos de calle de Los Calandracas -agrupación paradigmática del teatro callejero de la postdictadura argentina-, en tanto nos permiten comprender las concepciones filosóficas y artísticas del movimiento teatral callejero y comunitario en nuestro país. En una época globalizada "desideologizada", y luego de la crisis institucional, política y económica que estremeció a la sociedad argentina en 2001, estos grupos propician una mayor articulación con los movimientos sociales para recuperar el sentido político, cultural e identitario a partir de la concepción del arte como acción transformadora. El teatro aparece entonces como una herramienta de concienciación, de resistencia y fortalecimiento de los lazos comunitarios. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162276 Díaz, Silvina Alejandra; Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 13; 4-2018; 103-116 2254-2930 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162276 |
identifier_str_mv |
Díaz, Silvina Alejandra; Activismo cultural y compromiso social: el teatro de calle en Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 13; 4-2018; 103-116 2254-2930 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/269 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782626927476736 |
score |
12.982451 |