Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder

Autores
Molina, María Fernanda
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Antecedentes: existe un creciente interés en el estudio de las autopercepciones y el sesgo vinculado a ellas en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Objetivo: explorar cómo los estilos parentales percibidos por los niños con TDAH predicen sus autopercepciones y su sesgo. Método: Participantes: niños de entre 7 y 13 años diagnosticados con TDAH, niños que asisten a psicoterapia pero no tienen un diagnóstico de TDAH y niños que no asisten a psicoterapia. También participó uno de los padres de estos niños. Análisis de datos: Se realizaron regresiones logísticas simples. Los grupos se estudiaron por separado. Resultados: el control patológico materno fue el principal predictor de las autopercepciones positivas y el sesgo positivo en niños con TDAH. En el grupo de comparación dicha forma de control predijo autopercepciones negativas. Los resultados se discuten en el marco de la hipótesis de autoprotección.
Background: there is a growing interest in the study of the self-perceptions of children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) and the bias in their self-concept. Goal: to explore how ADHD children's perception of parenting style predicts their self-perception and the bias in self-concept. Method: Participants: children between 7 and 13 years old diagnosed with ADHD, children assisting to psychotherapy without an ADHD diagnose, and children not assisting to psychotherapy. It also participated one of their parents. Data analysis: It was used simple logistic regressions. Groups were studied separately. Results: maternal pathological control was the main predictor of ADHD children's positive self-perceptions and bias. In the comparison groups it predicts negative self-perceptions. Results are discussed in the light of self-protection hypothesis.
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ATTENTION DEFICIT DISORDER WITH HYPERACTIVITY
PARENTING STYLES
SELF-PERCEPTIONS
SELF-CONCEPT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51370

id CONICETDig_adf87d913c2c8ca0f45d17cc57530b40
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51370
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity DisorderEstilos Parentales Percibidos y Autopercepción en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con HiperactividadMolina, María FernandaATTENTION DEFICIT DISORDER WITH HYPERACTIVITYPARENTING STYLESSELF-PERCEPTIONSSELF-CONCEPThttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Antecedentes: existe un creciente interés en el estudio de las autopercepciones y el sesgo vinculado a ellas en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Objetivo: explorar cómo los estilos parentales percibidos por los niños con TDAH predicen sus autopercepciones y su sesgo. Método: Participantes: niños de entre 7 y 13 años diagnosticados con TDAH, niños que asisten a psicoterapia pero no tienen un diagnóstico de TDAH y niños que no asisten a psicoterapia. También participó uno de los padres de estos niños. Análisis de datos: Se realizaron regresiones logísticas simples. Los grupos se estudiaron por separado. Resultados: el control patológico materno fue el principal predictor de las autopercepciones positivas y el sesgo positivo en niños con TDAH. En el grupo de comparación dicha forma de control predijo autopercepciones negativas. Los resultados se discuten en el marco de la hipótesis de autoprotección.Background: there is a growing interest in the study of the self-perceptions of children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) and the bias in their self-concept. Goal: to explore how ADHD children's perception of parenting style predicts their self-perception and the bias in self-concept. Method: Participants: children between 7 and 13 years old diagnosed with ADHD, children assisting to psychotherapy without an ADHD diagnose, and children not assisting to psychotherapy. It also participated one of their parents. Data analysis: It was used simple logistic regressions. Groups were studied separately. Results: maternal pathological control was the main predictor of ADHD children's positive self-perceptions and bias. In the comparison groups it predicts negative self-perceptions. Results are discussed in the light of self-protection hypothesis.Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51370Molina, María Fernanda; Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder ; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 8; 1; 6-2015; 61-742011-2084CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/647info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/txf2d4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5134671info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51370instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:59.579CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
Estilos Parentales Percibidos y Autopercepción en Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
title Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
spellingShingle Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
Molina, María Fernanda
ATTENTION DEFICIT DISORDER WITH HYPERACTIVITY
PARENTING STYLES
SELF-PERCEPTIONS
SELF-CONCEPT
title_short Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
title_full Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
title_fullStr Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
title_full_unstemmed Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
title_sort Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, María Fernanda
author Molina, María Fernanda
author_facet Molina, María Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ATTENTION DEFICIT DISORDER WITH HYPERACTIVITY
PARENTING STYLES
SELF-PERCEPTIONS
SELF-CONCEPT
topic ATTENTION DEFICIT DISORDER WITH HYPERACTIVITY
PARENTING STYLES
SELF-PERCEPTIONS
SELF-CONCEPT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Antecedentes: existe un creciente interés en el estudio de las autopercepciones y el sesgo vinculado a ellas en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Objetivo: explorar cómo los estilos parentales percibidos por los niños con TDAH predicen sus autopercepciones y su sesgo. Método: Participantes: niños de entre 7 y 13 años diagnosticados con TDAH, niños que asisten a psicoterapia pero no tienen un diagnóstico de TDAH y niños que no asisten a psicoterapia. También participó uno de los padres de estos niños. Análisis de datos: Se realizaron regresiones logísticas simples. Los grupos se estudiaron por separado. Resultados: el control patológico materno fue el principal predictor de las autopercepciones positivas y el sesgo positivo en niños con TDAH. En el grupo de comparación dicha forma de control predijo autopercepciones negativas. Los resultados se discuten en el marco de la hipótesis de autoprotección.
Background: there is a growing interest in the study of the self-perceptions of children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) and the bias in their self-concept. Goal: to explore how ADHD children's perception of parenting style predicts their self-perception and the bias in self-concept. Method: Participants: children between 7 and 13 years old diagnosed with ADHD, children assisting to psychotherapy without an ADHD diagnose, and children not assisting to psychotherapy. It also participated one of their parents. Data analysis: It was used simple logistic regressions. Groups were studied separately. Results: maternal pathological control was the main predictor of ADHD children's positive self-perceptions and bias. In the comparison groups it predicts negative self-perceptions. Results are discussed in the light of self-protection hypothesis.
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Antecedentes: existe un creciente interés en el estudio de las autopercepciones y el sesgo vinculado a ellas en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Objetivo: explorar cómo los estilos parentales percibidos por los niños con TDAH predicen sus autopercepciones y su sesgo. Método: Participantes: niños de entre 7 y 13 años diagnosticados con TDAH, niños que asisten a psicoterapia pero no tienen un diagnóstico de TDAH y niños que no asisten a psicoterapia. También participó uno de los padres de estos niños. Análisis de datos: Se realizaron regresiones logísticas simples. Los grupos se estudiaron por separado. Resultados: el control patológico materno fue el principal predictor de las autopercepciones positivas y el sesgo positivo en niños con TDAH. En el grupo de comparación dicha forma de control predijo autopercepciones negativas. Los resultados se discuten en el marco de la hipótesis de autoprotección.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51370
Molina, María Fernanda; Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder ; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 8; 1; 6-2015; 61-74
2011-2084
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51370
identifier_str_mv Molina, María Fernanda; Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder ; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 8; 1; 6-2015; 61-74
2011-2084
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/647
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/txf2d4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5134671
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269432818171904
score 13.13397