Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales

Autores
Chazarreta, Irma Elizabeth
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del curso de posgrado las sombras del conocimiento: cuerpos emociones y alteridades surge la idea del presente trabajo que tienen como objetivo reflexionar sobre las normas sociales establecidas en la familia y en la escuela para con los/as niños/as. Asimismo analizar las repercusiones que esas normas tienen sobre el cuerpo de las personas trans dentro del entorno familia, escolar y el espacio social. en este sentido, podemos decir que la familia y la escuela son reproductoras del orden heteronormativo, termino que refiere al orden construido a partir del sistema binario varón-mujer. Por lo que, las personas trans al no ajustarse a las normas quedan fueras de estos sistemas siendo humilladas, maltratadas, rechazadas y expulsadas (Guerra, 2009). En consecuencia buscan en los espacios sociales vivir u identidad con libertad, ene l cual, solo hallan pequeñas grietas constituidas por algunas amistades, organizaciones y la prostitución se presenta como espacio en la que son incluidas.
Fil: Chazarreta, Irma Elizabeth. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Persoans Trans
Familia
Escuela
Espacios Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46887

id CONICETDig_ad7e03cecb4f4ccdea6b8d0c603a6875
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46887
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios socialesChazarreta, Irma ElizabethPersoans TransFamiliaEscuelaEspacios Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el marco del curso de posgrado las sombras del conocimiento: cuerpos emociones y alteridades surge la idea del presente trabajo que tienen como objetivo reflexionar sobre las normas sociales establecidas en la familia y en la escuela para con los/as niños/as. Asimismo analizar las repercusiones que esas normas tienen sobre el cuerpo de las personas trans dentro del entorno familia, escolar y el espacio social. en este sentido, podemos decir que la familia y la escuela son reproductoras del orden heteronormativo, termino que refiere al orden construido a partir del sistema binario varón-mujer. Por lo que, las personas trans al no ajustarse a las normas quedan fueras de estos sistemas siendo humilladas, maltratadas, rechazadas y expulsadas (Guerra, 2009). En consecuencia buscan en los espacios sociales vivir u identidad con libertad, ene l cual, solo hallan pequeñas grietas constituidas por algunas amistades, organizaciones y la prostitución se presenta como espacio en la que son incluidas.Fil: Chazarreta, Irma Elizabeth. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46887Chazarreta, Irma Elizabeth; Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; 2014; 10-2014; 315-3291853-5372CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46887instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:56.473CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales
title Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales
spellingShingle Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales
Chazarreta, Irma Elizabeth
Persoans Trans
Familia
Escuela
Espacios Sociales
title_short Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales
title_full Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales
title_fullStr Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales
title_full_unstemmed Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales
title_sort Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Chazarreta, Irma Elizabeth
author Chazarreta, Irma Elizabeth
author_facet Chazarreta, Irma Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Persoans Trans
Familia
Escuela
Espacios Sociales
topic Persoans Trans
Familia
Escuela
Espacios Sociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del curso de posgrado las sombras del conocimiento: cuerpos emociones y alteridades surge la idea del presente trabajo que tienen como objetivo reflexionar sobre las normas sociales establecidas en la familia y en la escuela para con los/as niños/as. Asimismo analizar las repercusiones que esas normas tienen sobre el cuerpo de las personas trans dentro del entorno familia, escolar y el espacio social. en este sentido, podemos decir que la familia y la escuela son reproductoras del orden heteronormativo, termino que refiere al orden construido a partir del sistema binario varón-mujer. Por lo que, las personas trans al no ajustarse a las normas quedan fueras de estos sistemas siendo humilladas, maltratadas, rechazadas y expulsadas (Guerra, 2009). En consecuencia buscan en los espacios sociales vivir u identidad con libertad, ene l cual, solo hallan pequeñas grietas constituidas por algunas amistades, organizaciones y la prostitución se presenta como espacio en la que son incluidas.
Fil: Chazarreta, Irma Elizabeth. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el marco del curso de posgrado las sombras del conocimiento: cuerpos emociones y alteridades surge la idea del presente trabajo que tienen como objetivo reflexionar sobre las normas sociales establecidas en la familia y en la escuela para con los/as niños/as. Asimismo analizar las repercusiones que esas normas tienen sobre el cuerpo de las personas trans dentro del entorno familia, escolar y el espacio social. en este sentido, podemos decir que la familia y la escuela son reproductoras del orden heteronormativo, termino que refiere al orden construido a partir del sistema binario varón-mujer. Por lo que, las personas trans al no ajustarse a las normas quedan fueras de estos sistemas siendo humilladas, maltratadas, rechazadas y expulsadas (Guerra, 2009). En consecuencia buscan en los espacios sociales vivir u identidad con libertad, ene l cual, solo hallan pequeñas grietas constituidas por algunas amistades, organizaciones y la prostitución se presenta como espacio en la que son incluidas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/46887
Chazarreta, Irma Elizabeth; Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; 2014; 10-2014; 315-329
1853-5372
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/46887
identifier_str_mv Chazarreta, Irma Elizabeth; Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; 2014; 10-2014; 315-329
1853-5372
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614343838138368
score 13.070432