Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales
- Autores
- Chazarreta, Irma Elizabeth
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del curso de posgrado las sombras del conocimiento: cuerpos emociones y alteridades surge la idea del presente trabajo que tienen como objetivo reflexionar sobre las normas sociales establecidas en la familia y en la escuela para con los/as niños/as. Asimismo analizar las repercusiones que esas normas tienen sobre el cuerpo de las personas trans dentro del entorno familia, escolar y el espacio social. en este sentido, podemos decir que la familia y la escuela son reproductoras del orden heteronormativo, termino que refiere al orden construido a partir del sistema binario varón-mujer. Por lo que, las personas trans al no ajustarse a las normas quedan fueras de estos sistemas siendo humilladas, maltratadas, rechazadas y expulsadas (Guerra, 2009). En consecuencia buscan en los espacios sociales vivir u identidad con libertad, ene l cual, solo hallan pequeñas grietas constituidas por algunas amistades, organizaciones y la prostitución se presenta como espacio en la que son incluidas.
Fil: Chazarreta, Irma Elizabeth. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Persoans Trans
Familia
Escuela
Espacios Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46887
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ad7e03cecb4f4ccdea6b8d0c603a6875 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46887 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios socialesChazarreta, Irma ElizabethPersoans TransFamiliaEscuelaEspacios Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el marco del curso de posgrado las sombras del conocimiento: cuerpos emociones y alteridades surge la idea del presente trabajo que tienen como objetivo reflexionar sobre las normas sociales establecidas en la familia y en la escuela para con los/as niños/as. Asimismo analizar las repercusiones que esas normas tienen sobre el cuerpo de las personas trans dentro del entorno familia, escolar y el espacio social. en este sentido, podemos decir que la familia y la escuela son reproductoras del orden heteronormativo, termino que refiere al orden construido a partir del sistema binario varón-mujer. Por lo que, las personas trans al no ajustarse a las normas quedan fueras de estos sistemas siendo humilladas, maltratadas, rechazadas y expulsadas (Guerra, 2009). En consecuencia buscan en los espacios sociales vivir u identidad con libertad, ene l cual, solo hallan pequeñas grietas constituidas por algunas amistades, organizaciones y la prostitución se presenta como espacio en la que son incluidas.Fil: Chazarreta, Irma Elizabeth. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46887Chazarreta, Irma Elizabeth; Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; 2014; 10-2014; 315-3291853-5372CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46887instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:56.473CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales |
title |
Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales |
spellingShingle |
Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales Chazarreta, Irma Elizabeth Persoans Trans Familia Escuela Espacios Sociales |
title_short |
Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales |
title_full |
Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales |
title_fullStr |
Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales |
title_full_unstemmed |
Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales |
title_sort |
Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chazarreta, Irma Elizabeth |
author |
Chazarreta, Irma Elizabeth |
author_facet |
Chazarreta, Irma Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Persoans Trans Familia Escuela Espacios Sociales |
topic |
Persoans Trans Familia Escuela Espacios Sociales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del curso de posgrado las sombras del conocimiento: cuerpos emociones y alteridades surge la idea del presente trabajo que tienen como objetivo reflexionar sobre las normas sociales establecidas en la familia y en la escuela para con los/as niños/as. Asimismo analizar las repercusiones que esas normas tienen sobre el cuerpo de las personas trans dentro del entorno familia, escolar y el espacio social. en este sentido, podemos decir que la familia y la escuela son reproductoras del orden heteronormativo, termino que refiere al orden construido a partir del sistema binario varón-mujer. Por lo que, las personas trans al no ajustarse a las normas quedan fueras de estos sistemas siendo humilladas, maltratadas, rechazadas y expulsadas (Guerra, 2009). En consecuencia buscan en los espacios sociales vivir u identidad con libertad, ene l cual, solo hallan pequeñas grietas constituidas por algunas amistades, organizaciones y la prostitución se presenta como espacio en la que son incluidas. Fil: Chazarreta, Irma Elizabeth. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el marco del curso de posgrado las sombras del conocimiento: cuerpos emociones y alteridades surge la idea del presente trabajo que tienen como objetivo reflexionar sobre las normas sociales establecidas en la familia y en la escuela para con los/as niños/as. Asimismo analizar las repercusiones que esas normas tienen sobre el cuerpo de las personas trans dentro del entorno familia, escolar y el espacio social. en este sentido, podemos decir que la familia y la escuela son reproductoras del orden heteronormativo, termino que refiere al orden construido a partir del sistema binario varón-mujer. Por lo que, las personas trans al no ajustarse a las normas quedan fueras de estos sistemas siendo humilladas, maltratadas, rechazadas y expulsadas (Guerra, 2009). En consecuencia buscan en los espacios sociales vivir u identidad con libertad, ene l cual, solo hallan pequeñas grietas constituidas por algunas amistades, organizaciones y la prostitución se presenta como espacio en la que son incluidas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/46887 Chazarreta, Irma Elizabeth; Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; 2014; 10-2014; 315-329 1853-5372 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/46887 |
identifier_str_mv |
Chazarreta, Irma Elizabeth; Cuerpos discidentes: repercusiones en la familia, la escuela y en los espacios sociales; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud; 2014; 10-2014; 315-329 1853-5372 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Investigaciones de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614343838138368 |
score |
13.070432 |