Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia

Autores
Saez, Virginia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza los discursos mediáticos sobre la territorialización de los episodios de violencia en las escuelas en la ciudad de La Plata, Argentina, en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se abordó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Los resultados revelan que en la presentación de los episodios se delimitan fronteras territoriales y simbólicas que asocian los hechos de violencia en el espacio escolar de forma diferenciada. Como conclusión se señala que la territorialización forma parte de una dinámica de estigmatización social.
This paper presents an exploratory study that analyzes the speeches media on the territorialisation of the episodes of violence in schools, in La Plata, Argentina, in the period 1993-2011. Given the characteristics of the object of inquiry the methodological approach was qualitative and the information is analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we observed that in the presentation of the episodes are delimited territorial boundaries and symbolic that associate the acts of violence in the school space differently. We conclude that the territorialisation form part of a stigmatization dynamic.
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Territorialización
Escuela
Medios de comunicación
Discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176411

id CONICETDig_ad5e7160ad9824a575a3dad4f0b13c89
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176411
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violenciaTerritorialisation, media and school: Challenges of visibilising episodes of violenceSaez, VirginiaTerritorializaciónEscuelaMedios de comunicaciónDiscursoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza los discursos mediáticos sobre la territorialización de los episodios de violencia en las escuelas en la ciudad de La Plata, Argentina, en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se abordó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Los resultados revelan que en la presentación de los episodios se delimitan fronteras territoriales y simbólicas que asocian los hechos de violencia en el espacio escolar de forma diferenciada. Como conclusión se señala que la territorialización forma parte de una dinámica de estigmatización social.This paper presents an exploratory study that analyzes the speeches media on the territorialisation of the episodes of violence in schools, in La Plata, Argentina, in the period 1993-2011. Given the characteristics of the object of inquiry the methodological approach was qualitative and the information is analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we observed that in the presentation of the episodes are delimited territorial boundaries and symbolic that associate the acts of violence in the school space differently. We conclude that the territorialisation form part of a stigmatization dynamic.Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176411Saez, Virginia; Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores; Sinéctica; 50; 5-2018; 1-231665-109X2007-7033CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000100014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31391/s2007-7033(2018)0050-014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083542info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176411instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:32.846CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia
Territorialisation, media and school: Challenges of visibilising episodes of violence
title Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia
spellingShingle Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia
Saez, Virginia
Territorialización
Escuela
Medios de comunicación
Discursos
title_short Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia
title_full Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia
title_fullStr Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia
title_full_unstemmed Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia
title_sort Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Virginia
author Saez, Virginia
author_facet Saez, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Territorialización
Escuela
Medios de comunicación
Discursos
topic Territorialización
Escuela
Medios de comunicación
Discursos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza los discursos mediáticos sobre la territorialización de los episodios de violencia en las escuelas en la ciudad de La Plata, Argentina, en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se abordó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Los resultados revelan que en la presentación de los episodios se delimitan fronteras territoriales y simbólicas que asocian los hechos de violencia en el espacio escolar de forma diferenciada. Como conclusión se señala que la territorialización forma parte de una dinámica de estigmatización social.
This paper presents an exploratory study that analyzes the speeches media on the territorialisation of the episodes of violence in schools, in La Plata, Argentina, in the period 1993-2011. Given the characteristics of the object of inquiry the methodological approach was qualitative and the information is analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we observed that in the presentation of the episodes are delimited territorial boundaries and symbolic that associate the acts of violence in the school space differently. We conclude that the territorialisation form part of a stigmatization dynamic.
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza los discursos mediáticos sobre la territorialización de los episodios de violencia en las escuelas en la ciudad de La Plata, Argentina, en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se abordó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Los resultados revelan que en la presentación de los episodios se delimitan fronteras territoriales y simbólicas que asocian los hechos de violencia en el espacio escolar de forma diferenciada. Como conclusión se señala que la territorialización forma parte de una dinámica de estigmatización social.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176411
Saez, Virginia; Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores; Sinéctica; 50; 5-2018; 1-23
1665-109X
2007-7033
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176411
identifier_str_mv Saez, Virginia; Territorialización, medios de comunicación y escuela: Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores; Sinéctica; 50; 5-2018; 1-23
1665-109X
2007-7033
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000100014
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31391/s2007-7033(2018)0050-014
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083542
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores
publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614396107554816
score 13.070432