Henry de La Vaulx en Patagonia (1896 – 1897) : la historicidad escindida de la antropología colonial y la captura de corpus y cuerpos

Autores
Vezub, Julio Esteban
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Henry de La Vaulx protagonizó una misión antropológica durante 1896 y 1897 desde Río Negro hasta Tierra del Fuego, para buscar restos de la “Edad de Piedra” y dilucidar el mito del “Gigante Patagón”. El explorador llevó a Francia una docena de esqueletos, un centenar de cráneos y mil trescientos objetos arqueológicos y etnográficos obtenidos mediante saqueos e intercambios. También realizó fotografías, publicó Voyage en Patagonie y dictó conferencias científicas. Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación desarrollada en el Musée du Quai Branly, donde fueron trasladados en 2006 los artefactos culturales de esa colección desde el Musée de l’Homme, y que tiene por objeto reintegrar históricamente un corpus que permanece disperso entre distintas instituciones francesas. A partir del registro del explorador –osamentas, puntas de flecha, joyería, imágenes y relatos–, se revisa su percepción de la historicidad de las “razas extintas” desde la teoría de la biopolítica, se narra la historia del viaje y se reconstruyen las redes mapuche-tehuelche de la década posterior a la expansión argentina y chilena. Además de debatir las prácticas museológicas actuales, esta propuesta de desclasificación del depósito museal mostrará cómo la antropología colonial fragmentó la documentación, prolongando el vínculo entre archivos y secretos, y la captura de corpus y de cuerpos.
Henry de La Vaulx led an anthropological expedition during 1896 and 1897 from Rio Negro up to Tierra del Fuego, seeking remains of the “Stone Age” and to elucidate the myth of the “Patagonian Giant”. The explorer carried to France a dozen of skeletons, and a greater number of of skulls and archaeological and ethnographical objects obtained by means of plunder and exchanges. He also took photographs, published Voyage in Patagonie and delivered scientific lectures. This article presents the first results of a research project developed in the Musée du Quai Branly, where the cultural artifacts of that collection were moved to in 2006 from the Musée de l'Homme. The project’s purpose is to restore historically a corpus that remains dispersed among different French institutions. Through the explorer’s records – made of skeletons, arrows, jewelry, images and narratives – his perception of the historicity of the “extinct races” is analyzed from the biopolitics theory. The exploration’s history is narrated, and Mapuche-Tehuelche networks of the later decade of the Argentine and Chilean expansion are reconstructed. This declassification proposal of the museum’s depot will show how the colonial anthropology fragmented the documentation, extending the link between files and secrets, and the capture of corpuses and bodies.
Cet article travaille deux axes de l’enquête sur les collections de la Mission de Henry de La Vaulx en Patagonie, qui fut menée pendant les premiers mois de 2009 au Musée du Quay Branly et auprès d’autres institutions françaises. En partant de sources hétérogènes – ossements, artefacts, photographies et récits ethnographiques – sont discutés les problèmes de l’historicité des « races disparues » et leur inventaire biopolitique de restes humains. Textes, images, squelettes et objets qui rapprochent ou font la dissociation du « géant de la Patagonie de l’Âge de la Pierre » des « gauchos » et des « araucans civilisés ». L’objet est de repenser cette fracture en réintégrant le registre anthropologique, archéologique et historique, dressé par l’explorateur pendant ses observations, échanges, fouilles et profanations. Le déclassement du dépôt du musée montre comment et combien l’épistémologie coloniale fragmenta la documentation issu de cette expérience, en solidifiant le lien entre archives et secret, dont les effets se prolongent jusqu’aux régimes muséologiques de capture de corpus et de corps pendant les 19e et 20e siècles.
Fil: Vezub, Julio Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina
Materia
BIOPOLÍTICA
PATAGONIA
MAPUCHE-TEHUELCHE
MUSEOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación desarrollada en el Musée du Quai Branly, donde fueron trasladados en 2006 los artefactos culturales de esa colección desde el Musée de l’Homme, y que tiene por objeto reintegrar históricamente un corpus que permanece disperso entre distintas instituciones francesas. A partir del registro del explorador –osamentas, puntas de flecha, joyería, imágenes y relatos–, se revisa su percepción de la historicidad de las “razas extintas” desde la teoría de la biopolítica, se narra la historia del viaje y se reconstruyen las redes mapuche-tehuelche de la década posterior a la expansión argentina y chilena. Además de debatir las prácticas museológicas actuales, esta propuesta de desclasificación del depósito museal mostrará cómo la antropología colonial fragmentó la documentación, prolongando el vínculo entre archivos y secretos, y la captura de corpus y de cuerpos.Henry de La Vaulx led an anthropological expedition during 1896 and 1897 from Rio Negro up to Tierra del Fuego, seeking remains of the “Stone Age” and to elucidate the myth of the “Patagonian Giant”. The explorer carried to France a dozen of skeletons, and a greater number of of skulls and archaeological and ethnographical objects obtained by means of plunder and exchanges. He also took photographs, published Voyage in Patagonie and delivered scientific lectures. This article presents the first results of a research project developed in the Musée du Quai Branly, where the cultural artifacts of that collection were moved to in 2006 from the Musée de l'Homme. The project’s purpose is to restore historically a corpus that remains dispersed among different French institutions. Through the explorer’s records – made of skeletons, arrows, jewelry, images and narratives – his perception of the historicity of the “extinct races” is analyzed from the biopolitics theory. The exploration’s history is narrated, and Mapuche-Tehuelche networks of the later decade of the Argentine and Chilean expansion are reconstructed. This declassification proposal of the museum’s depot will show how the colonial anthropology fragmented the documentation, extending the link between files and secrets, and the capture of corpuses and bodies.Cet article travaille deux axes de l’enquête sur les collections de la Mission de Henry de La Vaulx en Patagonie, qui fut menée pendant les premiers mois de 2009 au Musée du Quay Branly et auprès d’autres institutions françaises. En partant de sources hétérogènes – ossements, artefacts, photographies et récits ethnographiques – sont discutés les problèmes de l’historicité des « races disparues » et leur inventaire biopolitique de restes humains. Textes, images, squelettes et objets qui rapprochent ou font la dissociation du « géant de la Patagonie de l’Âge de la Pierre » des « gauchos » et des « araucans civilisés ». L’objet est de repenser cette fracture en réintégrant le registre anthropologique, archéologique et historique, dressé par l’explorateur pendant ses observations, échanges, fouilles et profanations. Le déclassement du dépôt du musée montre comment et combien l’épistémologie coloniale fragmenta la documentation issu de cette expérience, en solidifiant le lien entre archives et secret, dont les effets se prolongent jusqu’aux régimes muséologiques de capture de corpus et de corps pendant les 19e et 20e siècles.Fil: Vezub, Julio Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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Henry de La Vaulx led an anthropological expedition during 1896 and 1897 from Rio Negro up to Tierra del Fuego, seeking remains of the “Stone Age” and to elucidate the myth of the “Patagonian Giant”. The explorer carried to France a dozen of skeletons, and a greater number of of skulls and archaeological and ethnographical objects obtained by means of plunder and exchanges. He also took photographs, published Voyage in Patagonie and delivered scientific lectures. This article presents the first results of a research project developed in the Musée du Quai Branly, where the cultural artifacts of that collection were moved to in 2006 from the Musée de l'Homme. The project’s purpose is to restore historically a corpus that remains dispersed among different French institutions. Through the explorer’s records – made of skeletons, arrows, jewelry, images and narratives – his perception of the historicity of the “extinct races” is analyzed from the biopolitics theory. The exploration’s history is narrated, and Mapuche-Tehuelche networks of the later decade of the Argentine and Chilean expansion are reconstructed. This declassification proposal of the museum’s depot will show how the colonial anthropology fragmented the documentation, extending the link between files and secrets, and the capture of corpuses and bodies.
Cet article travaille deux axes de l’enquête sur les collections de la Mission de Henry de La Vaulx en Patagonie, qui fut menée pendant les premiers mois de 2009 au Musée du Quay Branly et auprès d’autres institutions françaises. En partant de sources hétérogènes – ossements, artefacts, photographies et récits ethnographiques – sont discutés les problèmes de l’historicité des « races disparues » et leur inventaire biopolitique de restes humains. Textes, images, squelettes et objets qui rapprochent ou font la dissociation du « géant de la Patagonie de l’Âge de la Pierre » des « gauchos » et des « araucans civilisés ». L’objet est de repenser cette fracture en réintégrant le registre anthropologique, archéologique et historique, dressé par l’explorateur pendant ses observations, échanges, fouilles et profanations. Le déclassement du dépôt du musée montre comment et combien l’épistémologie coloniale fragmenta la documentation issu de cette expérience, en solidifiant le lien entre archives et secret, dont les effets se prolongent jusqu’aux régimes muséologiques de capture de corpus et de corps pendant les 19e et 20e siècles.
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