Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti
- Autores
- Martin, Nadia Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo aborda la serie Retratos (2010-actualidad) que Luciana Paoletti realiza mediante el cultivo de los microorganismos capturados en los cuerpos de seres queridos, siguiendo el programa de "hacer visible lo invisible". Se analizan los desvíos que la artista realiza tanto de la disciplina científica como del concepto de bioarte. Se reflexiona, también, acerca de las tensiones que la serie entabla con la tradición moderna del retrato, a la que comenta. La pregunta central, es qué tipo de potencia referencial detentan estas imágenes respecto del "modelo vivo" representado. Mediante el concepto de simpoiesis aportado por Donna Haraway, se analiza la ruptura que esta artista realiza respecto la escala visual humana. Se concluye que, lejos de una relación de semejanza con el cuerpo al que refieren, entablan una relación metonímica, basada en el contacto y en el devenir-con. El cuerpo se muestra, así como territorio de una vida microbiológica a descubrir.
The work addresses the series Retratos (2010-present) which the artist and biotechnologist Luciana Paoletti makes by cultivating the microorganisms captured in the bodies of loved ones, following the program of "making visible the invisible". I analyze the deviations that the artist makes from both the scientific discipline and the concept of bioart. I also reflect on the tensions that the series establishes with the modern tradition of portraiture, to which it comments.The central question is what kind of referential power do these images hold with respect to the "living model" represented. Through the concept of sypoietics contributed by Donna Haraway, the rupture that this artist makes with respect to the human visual scale is analyzed. It is concluded that far from a relationship of similarity with the body to which they refer, they establish a metonymic relationship, based on contact. The body is, thus, shown as the territory of a microbiological life to discover.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina - Materia
-
BIOARTE CONTEMPORÁNEO
CUERPO
POSTHUMANISMO
RETRATO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173253
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ad3a211ae4667afff866a789481c7d9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173253 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana PaolettiCultivated portraits: (Microorganic and sympoietics) visions of the body in the work of Luciana PaolettiMartin, Nadia SoledadBIOARTE CONTEMPORÁNEOCUERPOPOSTHUMANISMORETRATOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo aborda la serie Retratos (2010-actualidad) que Luciana Paoletti realiza mediante el cultivo de los microorganismos capturados en los cuerpos de seres queridos, siguiendo el programa de "hacer visible lo invisible". Se analizan los desvíos que la artista realiza tanto de la disciplina científica como del concepto de bioarte. Se reflexiona, también, acerca de las tensiones que la serie entabla con la tradición moderna del retrato, a la que comenta. La pregunta central, es qué tipo de potencia referencial detentan estas imágenes respecto del "modelo vivo" representado. Mediante el concepto de simpoiesis aportado por Donna Haraway, se analiza la ruptura que esta artista realiza respecto la escala visual humana. Se concluye que, lejos de una relación de semejanza con el cuerpo al que refieren, entablan una relación metonímica, basada en el contacto y en el devenir-con. El cuerpo se muestra, así como territorio de una vida microbiológica a descubrir.The work addresses the series Retratos (2010-present) which the artist and biotechnologist Luciana Paoletti makes by cultivating the microorganisms captured in the bodies of loved ones, following the program of "making visible the invisible". I analyze the deviations that the artist makes from both the scientific discipline and the concept of bioart. I also reflect on the tensions that the series establishes with the modern tradition of portraiture, to which it comments.The central question is what kind of referential power do these images hold with respect to the "living model" represented. Through the concept of sypoietics contributed by Donna Haraway, the rupture that this artist makes with respect to the human visual scale is analyzed. It is concluded that far from a relationship of similarity with the body to which they refer, they establish a metonymic relationship, based on contact. The body is, thus, shown as the territory of a microbiological life to discover.Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173253Martin, Nadia Soledad; Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Índex; 10; 12-2020; 126-1422477-9199CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/382info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.vi10.382info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173253instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:15.599CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti Cultivated portraits: (Microorganic and sympoietics) visions of the body in the work of Luciana Paoletti |
title |
Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti |
spellingShingle |
Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti Martin, Nadia Soledad BIOARTE CONTEMPORÁNEO CUERPO POSTHUMANISMO RETRATO |
title_short |
Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti |
title_full |
Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti |
title_fullStr |
Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti |
title_full_unstemmed |
Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti |
title_sort |
Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, Nadia Soledad |
author |
Martin, Nadia Soledad |
author_facet |
Martin, Nadia Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIOARTE CONTEMPORÁNEO CUERPO POSTHUMANISMO RETRATO |
topic |
BIOARTE CONTEMPORÁNEO CUERPO POSTHUMANISMO RETRATO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo aborda la serie Retratos (2010-actualidad) que Luciana Paoletti realiza mediante el cultivo de los microorganismos capturados en los cuerpos de seres queridos, siguiendo el programa de "hacer visible lo invisible". Se analizan los desvíos que la artista realiza tanto de la disciplina científica como del concepto de bioarte. Se reflexiona, también, acerca de las tensiones que la serie entabla con la tradición moderna del retrato, a la que comenta. La pregunta central, es qué tipo de potencia referencial detentan estas imágenes respecto del "modelo vivo" representado. Mediante el concepto de simpoiesis aportado por Donna Haraway, se analiza la ruptura que esta artista realiza respecto la escala visual humana. Se concluye que, lejos de una relación de semejanza con el cuerpo al que refieren, entablan una relación metonímica, basada en el contacto y en el devenir-con. El cuerpo se muestra, así como territorio de una vida microbiológica a descubrir. The work addresses the series Retratos (2010-present) which the artist and biotechnologist Luciana Paoletti makes by cultivating the microorganisms captured in the bodies of loved ones, following the program of "making visible the invisible". I analyze the deviations that the artist makes from both the scientific discipline and the concept of bioart. I also reflect on the tensions that the series establishes with the modern tradition of portraiture, to which it comments.The central question is what kind of referential power do these images hold with respect to the "living model" represented. Through the concept of sypoietics contributed by Donna Haraway, the rupture that this artist makes with respect to the human visual scale is analyzed. It is concluded that far from a relationship of similarity with the body to which they refer, they establish a metonymic relationship, based on contact. The body is, thus, shown as the territory of a microbiological life to discover. Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina |
description |
El trabajo aborda la serie Retratos (2010-actualidad) que Luciana Paoletti realiza mediante el cultivo de los microorganismos capturados en los cuerpos de seres queridos, siguiendo el programa de "hacer visible lo invisible". Se analizan los desvíos que la artista realiza tanto de la disciplina científica como del concepto de bioarte. Se reflexiona, también, acerca de las tensiones que la serie entabla con la tradición moderna del retrato, a la que comenta. La pregunta central, es qué tipo de potencia referencial detentan estas imágenes respecto del "modelo vivo" representado. Mediante el concepto de simpoiesis aportado por Donna Haraway, se analiza la ruptura que esta artista realiza respecto la escala visual humana. Se concluye que, lejos de una relación de semejanza con el cuerpo al que refieren, entablan una relación metonímica, basada en el contacto y en el devenir-con. El cuerpo se muestra, así como territorio de una vida microbiológica a descubrir. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173253 Martin, Nadia Soledad; Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Índex; 10; 12-2020; 126-142 2477-9199 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173253 |
identifier_str_mv |
Martin, Nadia Soledad; Retratos cultivados: Visiones (microorgánicas y simpoiéticas) del cuerpo en la obra de Luciana Paoletti; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales; Índex; 10; 12-2020; 126-142 2477-9199 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/382 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.vi10.382 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Carrera de Artes Visuales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269685993701376 |
score |
13.13397 |