De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina

Autores
Copia, María Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se pretende indagar sobre las modificaciones y transformaciones en el diseño de etiquetas de vino y su protagonismo en publicidades a la luz del incremento inédito en la producción y consumo de vino en la década de los sesenta en la provincia de Mendoza, Argentina. En el período que abordamos, entre los años 1958 a 1970, este fenó- meno se vio fortalecido por estrategias de promoción, tanto empresariales como estatales. En forma simultánea, esta época vio nacer la conformación del diseño como campo disciplinar en la provincia, por lo que tratamos de verificar si el diseño de las etiquetas recibió aportes de este nuevo campo disciplinar y en qué medida reflejó los cambios en el sector vitivinícola. Para ello, además de la bibliografía existente, consultamos repositorios y colecciones de eti- quetas, así como revistas de la época, y en nuestro análisis privilegiamos la publicación Vinos, Viñas y Frutas, órgano de difusión de la Asociación Vitivinícola Argentina.
This article aims to investigate the modifications and transformations in the design of wine labels and their prominence in advertising considering the unprecedented increase in wine in the sixties in the province of Mendoza, Argentina. In the decade we are addressing, between 1958 and 1970, this phenomenon was strengthened by promotional strategies, both business and state. Simultaneously, this period saw the birth of Design as a disciplinary field in the province, so we tried to verify if the design of the labels received contributions from this new disciplinary field and to what extent it reflected the changes in the wine sector. To do this, in addition to the existing bibliography, we consulted repositories and label collections, as well as magazines of the time, and in our analysis, we privileged the publication Vinos, Viñas y Frutas, the dissemination organ of the Argentine Wine Association.
Este artigo tem como objetivo investigar as modificações e transformações no design de rótulos de vinho e sua proeminência na publicidade à luz do aumento sem precedentes na produção de vinho na década de 1960 na província de Mendoza, Argentina. Durante a década em questão, de 1958 a 1970, esse fenômeno foi fortalecido por estratégias promocionais, tanto corporativas quanto estatais. Simultaneamente, esse período viu o surgimento do Design como um campo disciplinar em nossa província, então buscaremos determinar se o design de rótulos se beneficiou de contribuições desse novo campo disciplinar e em que medida refletiu as mudanças na indústria vitivinícola. Para isso, além da literatura existente, consultamos repositórios e coleções de rótulos, bem como revistas da época, dando particular importância à publicação Vinos, Viñas y Frutas, órgão de divulgação da Associação de Viticultura Argentina.
Fil: Copia, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
CONSUMO
DISEÑO
DISEÑO INDUSTRIAL
ETIQUETADO INDUSTRIA VITIVINÍCOLA
PUBLICIDAD
VITIVINICULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261510

id CONICETDig_ad17c7577bacedd5a1e270682e71a8cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261510
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, ArgentinaFrom Vineyard to Label: The Evolution of Wine Label and Advertisement Design in the 1960´s in Mendoza, ArgentinaDa Vinha à Etiqueta: A Evolução do Design de Rótulos e Publicidades de Vinho na Década de 1960 em Mendoza, ArgentinaCopia, María LauraCONSUMODISEÑODISEÑO INDUSTRIALETIQUETADO INDUSTRIA VITIVINÍCOLAPUBLICIDADVITIVINICULTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se pretende indagar sobre las modificaciones y transformaciones en el diseño de etiquetas de vino y su protagonismo en publicidades a la luz del incremento inédito en la producción y consumo de vino en la década de los sesenta en la provincia de Mendoza, Argentina. En el período que abordamos, entre los años 1958 a 1970, este fenó- meno se vio fortalecido por estrategias de promoción, tanto empresariales como estatales. En forma simultánea, esta época vio nacer la conformación del diseño como campo disciplinar en la provincia, por lo que tratamos de verificar si el diseño de las etiquetas recibió aportes de este nuevo campo disciplinar y en qué medida reflejó los cambios en el sector vitivinícola. Para ello, además de la bibliografía existente, consultamos repositorios y colecciones de eti- quetas, así como revistas de la época, y en nuestro análisis privilegiamos la publicación Vinos, Viñas y Frutas, órgano de difusión de la Asociación Vitivinícola Argentina.This article aims to investigate the modifications and transformations in the design of wine labels and their prominence in advertising considering the unprecedented increase in wine in the sixties in the province of Mendoza, Argentina. In the decade we are addressing, between 1958 and 1970, this phenomenon was strengthened by promotional strategies, both business and state. Simultaneously, this period saw the birth of Design as a disciplinary field in the province, so we tried to verify if the design of the labels received contributions from this new disciplinary field and to what extent it reflected the changes in the wine sector. To do this, in addition to the existing bibliography, we consulted repositories and label collections, as well as magazines of the time, and in our analysis, we privileged the publication Vinos, Viñas y Frutas, the dissemination organ of the Argentine Wine Association.Este artigo tem como objetivo investigar as modificações e transformações no design de rótulos de vinho e sua proeminência na publicidade à luz do aumento sem precedentes na produção de vinho na década de 1960 na província de Mendoza, Argentina. Durante a década em questão, de 1958 a 1970, esse fenômeno foi fortalecido por estratégias promocionais, tanto corporativas quanto estatais. Simultaneamente, esse período viu o surgimento do Design como um campo disciplinar em nossa província, então buscaremos determinar se o design de rótulos se beneficiou de contribuições desse novo campo disciplinar e em que medida refletiu as mudanças na indústria vitivinícola. Para isso, além da literatura existente, consultamos repositórios e coleções de rótulos, bem como revistas da época, dando particular importância à publicação Vinos, Viñas y Frutas, órgão de divulgação da Associação de Viticultura Argentina.Fil: Copia, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Pedágogica y Tecnológica de Colombia2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261510Copia, María Laura; De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina; Universidad Pedágogica y Tecnológica de Colombia; Perspectiva Geográfica; 29; 3; 6-2024; 1-200123-37692500-8684CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/17500info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/uptc.01233769.17500info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261510instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:08.708CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina
From Vineyard to Label: The Evolution of Wine Label and Advertisement Design in the 1960´s in Mendoza, Argentina
Da Vinha à Etiqueta: A Evolução do Design de Rótulos e Publicidades de Vinho na Década de 1960 em Mendoza, Argentina
title De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina
spellingShingle De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina
Copia, María Laura
CONSUMO
DISEÑO
DISEÑO INDUSTRIAL
ETIQUETADO INDUSTRIA VITIVINÍCOLA
PUBLICIDAD
VITIVINICULTURA
title_short De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina
title_full De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina
title_fullStr De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina
title_full_unstemmed De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina
title_sort De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Copia, María Laura
author Copia, María Laura
author_facet Copia, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSUMO
DISEÑO
DISEÑO INDUSTRIAL
ETIQUETADO INDUSTRIA VITIVINÍCOLA
PUBLICIDAD
VITIVINICULTURA
topic CONSUMO
DISEÑO
DISEÑO INDUSTRIAL
ETIQUETADO INDUSTRIA VITIVINÍCOLA
PUBLICIDAD
VITIVINICULTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se pretende indagar sobre las modificaciones y transformaciones en el diseño de etiquetas de vino y su protagonismo en publicidades a la luz del incremento inédito en la producción y consumo de vino en la década de los sesenta en la provincia de Mendoza, Argentina. En el período que abordamos, entre los años 1958 a 1970, este fenó- meno se vio fortalecido por estrategias de promoción, tanto empresariales como estatales. En forma simultánea, esta época vio nacer la conformación del diseño como campo disciplinar en la provincia, por lo que tratamos de verificar si el diseño de las etiquetas recibió aportes de este nuevo campo disciplinar y en qué medida reflejó los cambios en el sector vitivinícola. Para ello, además de la bibliografía existente, consultamos repositorios y colecciones de eti- quetas, así como revistas de la época, y en nuestro análisis privilegiamos la publicación Vinos, Viñas y Frutas, órgano de difusión de la Asociación Vitivinícola Argentina.
This article aims to investigate the modifications and transformations in the design of wine labels and their prominence in advertising considering the unprecedented increase in wine in the sixties in the province of Mendoza, Argentina. In the decade we are addressing, between 1958 and 1970, this phenomenon was strengthened by promotional strategies, both business and state. Simultaneously, this period saw the birth of Design as a disciplinary field in the province, so we tried to verify if the design of the labels received contributions from this new disciplinary field and to what extent it reflected the changes in the wine sector. To do this, in addition to the existing bibliography, we consulted repositories and label collections, as well as magazines of the time, and in our analysis, we privileged the publication Vinos, Viñas y Frutas, the dissemination organ of the Argentine Wine Association.
Este artigo tem como objetivo investigar as modificações e transformações no design de rótulos de vinho e sua proeminência na publicidade à luz do aumento sem precedentes na produção de vinho na década de 1960 na província de Mendoza, Argentina. Durante a década em questão, de 1958 a 1970, esse fenômeno foi fortalecido por estratégias promocionais, tanto corporativas quanto estatais. Simultaneamente, esse período viu o surgimento do Design como um campo disciplinar em nossa província, então buscaremos determinar se o design de rótulos se beneficiou de contribuições desse novo campo disciplinar e em que medida refletiu as mudanças na indústria vitivinícola. Para isso, além da literatura existente, consultamos repositórios e coleções de rótulos, bem como revistas da época, dando particular importância à publicação Vinos, Viñas y Frutas, órgão de divulgação da Associação de Viticultura Argentina.
Fil: Copia, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description En este artículo se pretende indagar sobre las modificaciones y transformaciones en el diseño de etiquetas de vino y su protagonismo en publicidades a la luz del incremento inédito en la producción y consumo de vino en la década de los sesenta en la provincia de Mendoza, Argentina. En el período que abordamos, entre los años 1958 a 1970, este fenó- meno se vio fortalecido por estrategias de promoción, tanto empresariales como estatales. En forma simultánea, esta época vio nacer la conformación del diseño como campo disciplinar en la provincia, por lo que tratamos de verificar si el diseño de las etiquetas recibió aportes de este nuevo campo disciplinar y en qué medida reflejó los cambios en el sector vitivinícola. Para ello, además de la bibliografía existente, consultamos repositorios y colecciones de eti- quetas, así como revistas de la época, y en nuestro análisis privilegiamos la publicación Vinos, Viñas y Frutas, órgano de difusión de la Asociación Vitivinícola Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261510
Copia, María Laura; De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina; Universidad Pedágogica y Tecnológica de Colombia; Perspectiva Geográfica; 29; 3; 6-2024; 1-20
0123-3769
2500-8684
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261510
identifier_str_mv Copia, María Laura; De la viña a la etiqueta: La evolución del diseño de etiquetas y publicidades de vino en la década del sesenta en Mendoza, Argentina; Universidad Pedágogica y Tecnológica de Colombia; Perspectiva Geográfica; 29; 3; 6-2024; 1-20
0123-3769
2500-8684
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/17500
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/uptc.01233769.17500
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedágogica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedágogica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614477945765888
score 13.070432