Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos
- Autores
- Hirschfeld, Gisela Andrea María; Caminos, Rafael; Vidal, Mary Elizabeth; Nores, María Jimena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestro desafío es brindar información sobre la biodiversidad y los ecosistemas nativos argentinos y favorecer actitudes de valoración del medio ambiente y de la identidad regional, con la participación de los niños como multiplicadores de saberes. Abordamos nuestra propuesta desde la Educación Ambiental y la Educación Patrimonial, a través de una perspectiva simbólica-identitaria del patrimonio ambiental como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias. Se presenta la serie de cortos animados infantiles “Quirquincho y Carancho”, su página web con información y actividades complementarias, y el primer capítulo de la serie ambientado en los bosquecillos y pastizales de altura, correspondientes al Distrito Chaqueño Serrano de la Provincia Fitogeográfica Chaqueña. Estos recursos fueron validados en talleres en escuelas rurales plurigrado de montaña.
Our challenge is to provide information on Argentinean native biodiversity and ecosystems and encourage attitudes that value the environment and regional identity, with the participation of children as multipliers of knowledge. We approach the proposal from Environmental Education and Heritage Education, through a symbolic-identity perspective of environmental heritage as a reference approach to science teaching. We present “Quirquincho y Carancho”, a children series of cartoon short films, its web page with complementary information and activities, and the first chapter of the series set in high altitude pastures and woodlands, corresponding to the Chaco Serrano Woodland in the Chaco Phytogeographical Province. These resources were validated in workshops in rural multi-grade schools of mountain.
Fil: Hirschfeld, Gisela Andrea María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Caminos, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Vidal, Mary Elizabeth. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina
Fil: Nores, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina - Materia
-
Biodiversidad
Ecosistemas nativos
Educación patrimonial
TIC
Educación ambiental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111372
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_acee428579ff8b5f1ed48d3bb17b99f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111372 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativosMultimedia strategy aimed at children for the knowledge and value of biodiversity and native ecosystemsHirschfeld, Gisela Andrea MaríaCaminos, RafaelVidal, Mary ElizabethNores, María JimenaBiodiversidadEcosistemas nativosEducación patrimonialTICEducación ambientalhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nuestro desafío es brindar información sobre la biodiversidad y los ecosistemas nativos argentinos y favorecer actitudes de valoración del medio ambiente y de la identidad regional, con la participación de los niños como multiplicadores de saberes. Abordamos nuestra propuesta desde la Educación Ambiental y la Educación Patrimonial, a través de una perspectiva simbólica-identitaria del patrimonio ambiental como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias. Se presenta la serie de cortos animados infantiles “Quirquincho y Carancho”, su página web con información y actividades complementarias, y el primer capítulo de la serie ambientado en los bosquecillos y pastizales de altura, correspondientes al Distrito Chaqueño Serrano de la Provincia Fitogeográfica Chaqueña. Estos recursos fueron validados en talleres en escuelas rurales plurigrado de montaña.Our challenge is to provide information on Argentinean native biodiversity and ecosystems and encourage attitudes that value the environment and regional identity, with the participation of children as multipliers of knowledge. We approach the proposal from Environmental Education and Heritage Education, through a symbolic-identity perspective of environmental heritage as a reference approach to science teaching. We present “Quirquincho y Carancho”, a children series of cartoon short films, its web page with complementary information and activities, and the first chapter of the series set in high altitude pastures and woodlands, corresponding to the Chaco Serrano Woodland in the Chaco Phytogeographical Province. These resources were validated in workshops in rural multi-grade schools of mountain.Fil: Hirschfeld, Gisela Andrea María. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Caminos, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Vidal, Mary Elizabeth. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; ArgentinaFil: Nores, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111372Hirschfeld, Gisela Andrea María; Caminos, Rafael; Vidal, Mary Elizabeth; Nores, María Jimena; Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 22; 2; 12-2019; 39-520329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28529info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111372instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:40.311CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos Multimedia strategy aimed at children for the knowledge and value of biodiversity and native ecosystems |
title |
Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos |
spellingShingle |
Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos Hirschfeld, Gisela Andrea María Biodiversidad Ecosistemas nativos Educación patrimonial TIC Educación ambiental |
title_short |
Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos |
title_full |
Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos |
title_fullStr |
Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos |
title_full_unstemmed |
Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos |
title_sort |
Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hirschfeld, Gisela Andrea María Caminos, Rafael Vidal, Mary Elizabeth Nores, María Jimena |
author |
Hirschfeld, Gisela Andrea María |
author_facet |
Hirschfeld, Gisela Andrea María Caminos, Rafael Vidal, Mary Elizabeth Nores, María Jimena |
author_role |
author |
author2 |
Caminos, Rafael Vidal, Mary Elizabeth Nores, María Jimena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biodiversidad Ecosistemas nativos Educación patrimonial TIC Educación ambiental |
topic |
Biodiversidad Ecosistemas nativos Educación patrimonial TIC Educación ambiental |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro desafío es brindar información sobre la biodiversidad y los ecosistemas nativos argentinos y favorecer actitudes de valoración del medio ambiente y de la identidad regional, con la participación de los niños como multiplicadores de saberes. Abordamos nuestra propuesta desde la Educación Ambiental y la Educación Patrimonial, a través de una perspectiva simbólica-identitaria del patrimonio ambiental como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias. Se presenta la serie de cortos animados infantiles “Quirquincho y Carancho”, su página web con información y actividades complementarias, y el primer capítulo de la serie ambientado en los bosquecillos y pastizales de altura, correspondientes al Distrito Chaqueño Serrano de la Provincia Fitogeográfica Chaqueña. Estos recursos fueron validados en talleres en escuelas rurales plurigrado de montaña. Our challenge is to provide information on Argentinean native biodiversity and ecosystems and encourage attitudes that value the environment and regional identity, with the participation of children as multipliers of knowledge. We approach the proposal from Environmental Education and Heritage Education, through a symbolic-identity perspective of environmental heritage as a reference approach to science teaching. We present “Quirquincho y Carancho”, a children series of cartoon short films, its web page with complementary information and activities, and the first chapter of the series set in high altitude pastures and woodlands, corresponding to the Chaco Serrano Woodland in the Chaco Phytogeographical Province. These resources were validated in workshops in rural multi-grade schools of mountain. Fil: Hirschfeld, Gisela Andrea María. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Caminos, Rafael. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Vidal, Mary Elizabeth. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina Fil: Nores, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina |
description |
Nuestro desafío es brindar información sobre la biodiversidad y los ecosistemas nativos argentinos y favorecer actitudes de valoración del medio ambiente y de la identidad regional, con la participación de los niños como multiplicadores de saberes. Abordamos nuestra propuesta desde la Educación Ambiental y la Educación Patrimonial, a través de una perspectiva simbólica-identitaria del patrimonio ambiental como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias. Se presenta la serie de cortos animados infantiles “Quirquincho y Carancho”, su página web con información y actividades complementarias, y el primer capítulo de la serie ambientado en los bosquecillos y pastizales de altura, correspondientes al Distrito Chaqueño Serrano de la Provincia Fitogeográfica Chaqueña. Estos recursos fueron validados en talleres en escuelas rurales plurigrado de montaña. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/111372 Hirschfeld, Gisela Andrea María; Caminos, Rafael; Vidal, Mary Elizabeth; Nores, María Jimena; Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 22; 2; 12-2019; 39-52 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/111372 |
identifier_str_mv |
Hirschfeld, Gisela Andrea María; Caminos, Rafael; Vidal, Mary Elizabeth; Nores, María Jimena; Estrategia multimedial destinada a niños para el conocimiento y valoración de la biodiversidad y los ecosistemas nativos; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 22; 2; 12-2019; 39-52 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/28529 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981369964134400 |
score |
12.993085 |