Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política

Autores
Imhoff, Débora Soledad; Brussino, Silvina Alejandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
(descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.
In this study the authors describe notions related to social inequality among 10 and 11-year-old in Cordoba, emphasizing the identification of values, ideological constructions and attributional processes. Considering that social notions are produced in the framework of political socialization processes, the study measures the impact of an experience of alternative political socialization on these social notions. The authors carried out a quasi-experimental study, with pre and post-tests and a control group. Semi-structured interviews were also used to investigate the dependent variable at the beginning and end of the school year. Based on the results, strengths and weaknesses of this experience are analyzed.
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Materia
ATRIBUCIONES CAUSALES
DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
NIÑAS/NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69558

id CONICETDig_acee374a9be4a1d7c24429df28afc4f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69558
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización políticaChildren’s notions of social inequality: ideological dimensions and political socialization processesImhoff, Débora SoledadBrussino, Silvina AlejandraATRIBUCIONES CAUSALESDESIGUALDAD SOCIALSOCIALIZACIÓN POLÍTICANIÑAS/NIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5(descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.In this study the authors describe notions related to social inequality among 10 and 11-year-old in Cordoba, emphasizing the identification of values, ideological constructions and attributional processes. Considering that social notions are produced in the framework of political socialization processes, the study measures the impact of an experience of alternative political socialization on these social notions. The authors carried out a quasi-experimental study, with pre and post-tests and a control group. Semi-structured interviews were also used to investigate the dependent variable at the beginning and end of the school year. Based on the results, strengths and weaknesses of this experience are analyzed.Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaFil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69558Imhoff, Débora Soledad; Brussino, Silvina Alejandra; Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política ; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 13; 2; 12-2015; 678-7002027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1939info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/1692715x.1329071114info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a10.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69558instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:55.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
Children’s notions of social inequality: ideological dimensions and political socialization processes
title Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
spellingShingle Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
Imhoff, Débora Soledad
ATRIBUCIONES CAUSALES
DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
NIÑAS/NIÑOS
title_short Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
title_full Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
title_fullStr Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
title_full_unstemmed Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
title_sort Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
dc.creator.none.fl_str_mv Imhoff, Débora Soledad
Brussino, Silvina Alejandra
author Imhoff, Débora Soledad
author_facet Imhoff, Débora Soledad
Brussino, Silvina Alejandra
author_role author
author2 Brussino, Silvina Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ATRIBUCIONES CAUSALES
DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
NIÑAS/NIÑOS
topic ATRIBUCIONES CAUSALES
DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
NIÑAS/NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv (descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.
In this study the authors describe notions related to social inequality among 10 and 11-year-old in Cordoba, emphasizing the identification of values, ideological constructions and attributional processes. Considering that social notions are produced in the framework of political socialization processes, the study measures the impact of an experience of alternative political socialization on these social notions. The authors carried out a quasi-experimental study, with pre and post-tests and a control group. Semi-structured interviews were also used to investigate the dependent variable at the beginning and end of the school year. Based on the results, strengths and weaknesses of this experience are analyzed.
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
description (descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69558
Imhoff, Débora Soledad; Brussino, Silvina Alejandra; Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política ; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 13; 2; 12-2015; 678-700
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69558
identifier_str_mv Imhoff, Débora Soledad; Brussino, Silvina Alejandra; Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política ; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 13; 2; 12-2015; 678-700
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1939
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/1692715x.1329071114
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728010
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a10.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614175456755712
score 13.070432