Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política
- Autores
- Imhoff, Débora Soledad; Brussino, Silvina Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- (descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.
In this study the authors describe notions related to social inequality among 10 and 11-year-old in Cordoba, emphasizing the identification of values, ideological constructions and attributional processes. Considering that social notions are produced in the framework of political socialization processes, the study measures the impact of an experience of alternative political socialization on these social notions. The authors carried out a quasi-experimental study, with pre and post-tests and a control group. Semi-structured interviews were also used to investigate the dependent variable at the beginning and end of the school year. Based on the results, strengths and weaknesses of this experience are analyzed.
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina - Materia
-
ATRIBUCIONES CAUSALES
DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
NIÑAS/NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69558
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_acee374a9be4a1d7c24429df28afc4f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69558 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización políticaChildren’s notions of social inequality: ideological dimensions and political socialization processesImhoff, Débora SoledadBrussino, Silvina AlejandraATRIBUCIONES CAUSALESDESIGUALDAD SOCIALSOCIALIZACIÓN POLÍTICANIÑAS/NIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5(descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia.In this study the authors describe notions related to social inequality among 10 and 11-year-old in Cordoba, emphasizing the identification of values, ideological constructions and attributional processes. Considering that social notions are produced in the framework of political socialization processes, the study measures the impact of an experience of alternative political socialization on these social notions. The authors carried out a quasi-experimental study, with pre and post-tests and a control group. Semi-structured interviews were also used to investigate the dependent variable at the beginning and end of the school year. Based on the results, strengths and weaknesses of this experience are analyzed.Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaFil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69558Imhoff, Débora Soledad; Brussino, Silvina Alejandra; Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política ; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 13; 2; 12-2015; 678-7002027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1939info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/1692715x.1329071114info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a10.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69558instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:55.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política Children’s notions of social inequality: ideological dimensions and political socialization processes |
title |
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política |
spellingShingle |
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política Imhoff, Débora Soledad ATRIBUCIONES CAUSALES DESIGUALDAD SOCIAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA NIÑAS/NIÑOS |
title_short |
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política |
title_full |
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política |
title_fullStr |
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política |
title_full_unstemmed |
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política |
title_sort |
Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Imhoff, Débora Soledad Brussino, Silvina Alejandra |
author |
Imhoff, Débora Soledad |
author_facet |
Imhoff, Débora Soledad Brussino, Silvina Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Brussino, Silvina Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ATRIBUCIONES CAUSALES DESIGUALDAD SOCIAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA NIÑAS/NIÑOS |
topic |
ATRIBUCIONES CAUSALES DESIGUALDAD SOCIAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA NIÑAS/NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
(descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia. In this study the authors describe notions related to social inequality among 10 and 11-year-old in Cordoba, emphasizing the identification of values, ideological constructions and attributional processes. Considering that social notions are produced in the framework of political socialization processes, the study measures the impact of an experience of alternative political socialization on these social notions. The authors carried out a quasi-experimental study, with pre and post-tests and a control group. Semi-structured interviews were also used to investigate the dependent variable at the beginning and end of the school year. Based on the results, strengths and weaknesses of this experience are analyzed. Fil: Imhoff, Débora Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina |
description |
(descriptivo): En este estudio nos propusimos, primeramente, conocer las nociones asociadas al origen de la desigualdad social en niños y niñas de Córdoba (Argentina) de 10 y 11 años de edad, con énfasis en la identificación de construcciones valorativas e ideológicas subyacentes y en los procesos atribucionales involucrados. A su vez, y considerando que la construcción de nociones sociales se produce en el marco de procesos de socialización política, apuntamos a determinar el impacto de una experiencia de socialización política alternativa sobre las nociones sociales mencionadas. Efectuamos un estudio cuasi-experimental con pre y post-test, y con un grupo cuasi- control. Realizamos entrevistas cualitativas para la indagación de la variable dependiente al inicio y al final del ciclo lectivo. En función de los resultados analizamos alcances y limitaciones de dicha experiencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69558 Imhoff, Débora Soledad; Brussino, Silvina Alejandra; Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política ; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 13; 2; 12-2015; 678-700 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69558 |
identifier_str_mv |
Imhoff, Débora Soledad; Brussino, Silvina Alejandra; Nociones infantiles sobre desigualdad social: atravesamientos ideológicos y procesos de socialización política ; Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 13; 2; 12-2015; 678-700 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1939 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/1692715x.1329071114 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728010 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a10.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614175456755712 |
score |
13.070432 |