El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
- Autores
- Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Diaz, Javiera
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.
The article presents aspects related to the construction and sustainability of a first prototype in Open Access called Hypermedia Dynamic Device, Memory and Experience of Cossettini. The objective of the development was centered in the valorization under an active modality of physical-virtual workshop of the pedagogical legacy of the sisters: Leticia and Olga Cossettini. This documentary collection is stored in the Cossettini Pedagogical Archive of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) and it is owned by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). The general methodology for the evaluative analysis of the prototype is based on perspectives related to the complex systems, the socio-technical approach and specific aspects of the analysis of mediated interactive processes. Specifically, we present results obtained in terms of web visibility in a calendar year and what concerns interactive participation through the complementary analysis of two specific tools. From what has been observed, it is concluded that, although the device has qualitatively broadened the visibility and access to this legacy, it is necessary to strengthen the responsible participation in the sociotechnical network in pursuit of a collaborative production that dialogues significantly with current teaching practices.
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Diaz, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
REDES SOCIOTECNICAS
INTERACTIVIDAD
ACCESO ABIERTO
ARCHIVO PEDAGÓGICO COSSETTINI
´DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINAMICO
ESTADISTICAS WEB - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67237
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ace9c4997419a01a50e8eba194060c98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67237 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso AbiertoRodríguez, Guillermo LujánSan Martin, Patricia SilvanaDiaz, JavieraREDES SOCIOTECNICASINTERACTIVIDADACCESO ABIERTOARCHIVO PEDAGÓGICO COSSETTINI´DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINAMICOESTADISTICAS WEBhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.The article presents aspects related to the construction and sustainability of a first prototype in Open Access called Hypermedia Dynamic Device, Memory and Experience of Cossettini. The objective of the development was centered in the valorization under an active modality of physical-virtual workshop of the pedagogical legacy of the sisters: Leticia and Olga Cossettini. This documentary collection is stored in the Cossettini Pedagogical Archive of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) and it is owned by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). The general methodology for the evaluative analysis of the prototype is based on perspectives related to the complex systems, the socio-technical approach and specific aspects of the analysis of mediated interactive processes. Specifically, we present results obtained in terms of web visibility in a calendar year and what concerns interactive participation through the complementary analysis of two specific tools. From what has been observed, it is concluded that, although the device has qualitatively broadened the visibility and access to this legacy, it is necessary to strengthen the responsible participation in the sociotechnical network in pursuit of a collaborative production that dialogues significantly with current teaching practices.Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Diaz, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaRed de Universidades Nacionales con Carreras de Informática2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67237Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Diaz, Javiera; El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto ; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación; 20; 12-2017; 40-501850-9959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/564info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:39:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67237instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:39:09.374CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
spellingShingle |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto Rodríguez, Guillermo Luján REDES SOCIOTECNICAS INTERACTIVIDAD ACCESO ABIERTO ARCHIVO PEDAGÓGICO COSSETTINI ´DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINAMICO ESTADISTICAS WEB |
title_short |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title_full |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title_fullStr |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title_full_unstemmed |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title_sort |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Guillermo Luján San Martin, Patricia Silvana Diaz, Javiera |
author |
Rodríguez, Guillermo Luján |
author_facet |
Rodríguez, Guillermo Luján San Martin, Patricia Silvana Diaz, Javiera |
author_role |
author |
author2 |
San Martin, Patricia Silvana Diaz, Javiera |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REDES SOCIOTECNICAS INTERACTIVIDAD ACCESO ABIERTO ARCHIVO PEDAGÓGICO COSSETTINI ´DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINAMICO ESTADISTICAS WEB |
topic |
REDES SOCIOTECNICAS INTERACTIVIDAD ACCESO ABIERTO ARCHIVO PEDAGÓGICO COSSETTINI ´DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINAMICO ESTADISTICAS WEB |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes. The article presents aspects related to the construction and sustainability of a first prototype in Open Access called Hypermedia Dynamic Device, Memory and Experience of Cossettini. The objective of the development was centered in the valorization under an active modality of physical-virtual workshop of the pedagogical legacy of the sisters: Leticia and Olga Cossettini. This documentary collection is stored in the Cossettini Pedagogical Archive of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) and it is owned by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). The general methodology for the evaluative analysis of the prototype is based on perspectives related to the complex systems, the socio-technical approach and specific aspects of the analysis of mediated interactive processes. Specifically, we present results obtained in terms of web visibility in a calendar year and what concerns interactive participation through the complementary analysis of two specific tools. From what has been observed, it is concluded that, although the device has qualitatively broadened the visibility and access to this legacy, it is necessary to strengthen the responsible participation in the sociotechnical network in pursuit of a collaborative production that dialogues significantly with current teaching practices. Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Diaz, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/67237 Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Diaz, Javiera; El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto ; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación; 20; 12-2017; 40-50 1850-9959 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/67237 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Guillermo Luján; San Martin, Patricia Silvana; Diaz, Javiera; El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto ; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación; 20; 12-2017; 40-50 1850-9959 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/564 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083508579074048 |
score |
13.22299 |