El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
- Autores
- Rodríguez, Guillermo Luján; San Martín, Patricia Silvana; Díaz, Javiera
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.
The article presents aspects related to the construction and sustainability of a first prototype in Open Access called Hypermedia Dynamic Device, Memory and Experience of Cossettini. The objective of the development was centered in the valorization under an active modality of physical-virtual workshop of the pedagogical legacy of the sisters: Leticia and Olga Cossettini. This documentary collection is stored in the Cossettini Pedagogical Archive of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) and it is owned by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). The general methodology for the evaluative analysis of the prototype is based on perspectives related to the complex systems, the socio-technical approach and specific aspects of the analysis of mediated interactive processes. Specifically, we present results obtained in terms of web visibility in a calendar year and what concerns interactive participation through the complementary analysis of two specific tools. From what has been observed, it is concluded that, although the device has qualitatively broadened the visibility and access to this legacy, it is necessary to strengthen the responsible participation in the sociotechnical network in pursuit of a collaborative production that dialogues significantly with current teaching practices
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Acceso Abierto
estadísticas web
redes sociotécnicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64592
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bf37d2997fceeea4e459bb8690141787 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64592 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso AbiertoRodríguez, Guillermo LujánSan Martín, Patricia SilvanaDíaz, JavieraCiencias InformáticasAcceso Abiertoestadísticas webredes sociotécnicasEl artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.The article presents aspects related to the construction and sustainability of a first prototype in Open Access called Hypermedia Dynamic Device, Memory and Experience of Cossettini. The objective of the development was centered in the valorization under an active modality of physical-virtual workshop of the pedagogical legacy of the sisters: Leticia and Olga Cossettini. This documentary collection is stored in the Cossettini Pedagogical Archive of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) and it is owned by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). The general methodology for the evaluative analysis of the prototype is based on perspectives related to the complex systems, the socio-technical approach and specific aspects of the analysis of mediated interactive processes. Specifically, we present results obtained in terms of web visibility in a calendar year and what concerns interactive participation through the complementary analysis of two specific tools. From what has been observed, it is concluded that, although the device has qualitatively broadened the visibility and access to this legacy, it is necessary to strengthen the responsible participation in the sociotechnical network in pursuit of a collaborative production that dialogues significantly with current teaching practicesFacultad de Informática2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf40-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64592spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/N20_ArticuloOriginal_40-50-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:16.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
spellingShingle |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto Rodríguez, Guillermo Luján Ciencias Informáticas Acceso Abierto estadísticas web redes sociotécnicas |
title_short |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title_full |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title_fullStr |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title_full_unstemmed |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
title_sort |
El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Guillermo Luján San Martín, Patricia Silvana Díaz, Javiera |
author |
Rodríguez, Guillermo Luján |
author_facet |
Rodríguez, Guillermo Luján San Martín, Patricia Silvana Díaz, Javiera |
author_role |
author |
author2 |
San Martín, Patricia Silvana Díaz, Javiera |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Acceso Abierto estadísticas web redes sociotécnicas |
topic |
Ciencias Informáticas Acceso Abierto estadísticas web redes sociotécnicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes. The article presents aspects related to the construction and sustainability of a first prototype in Open Access called Hypermedia Dynamic Device, Memory and Experience of Cossettini. The objective of the development was centered in the valorization under an active modality of physical-virtual workshop of the pedagogical legacy of the sisters: Leticia and Olga Cossettini. This documentary collection is stored in the Cossettini Pedagogical Archive of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) and it is owned by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). The general methodology for the evaluative analysis of the prototype is based on perspectives related to the complex systems, the socio-technical approach and specific aspects of the analysis of mediated interactive processes. Specifically, we present results obtained in terms of web visibility in a calendar year and what concerns interactive participation through the complementary analysis of two specific tools. From what has been observed, it is concluded that, although the device has qualitatively broadened the visibility and access to this legacy, it is necessary to strengthen the responsible participation in the sociotechnical network in pursuit of a collaborative production that dialogues significantly with current teaching practices Facultad de Informática |
description |
El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64592 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/N20_ArticuloOriginal_40-50-1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 40-50 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064063289753600 |
score |
13.22299 |