El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto

Autores
Rodríguez, Guillermo Luján; San Martín, Patricia Silvana; Díaz, Javiera
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.
The article presents aspects related to the construction and sustainability of a first prototype in Open Access called Hypermedia Dynamic Device, Memory and Experience of Cossettini. The objective of the development was centered in the valorization under an active modality of physical-virtual workshop of the pedagogical legacy of the sisters: Leticia and Olga Cossettini. This documentary collection is stored in the Cossettini Pedagogical Archive of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) and it is owned by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). The general methodology for the evaluative analysis of the prototype is based on perspectives related to the complex systems, the socio-technical approach and specific aspects of the analysis of mediated interactive processes. Specifically, we present results obtained in terms of web visibility in a calendar year and what concerns interactive participation through the complementary analysis of two specific tools. From what has been observed, it is concluded that, although the device has qualitatively broadened the visibility and access to this legacy, it is necessary to strengthen the responsible participation in the sociotechnical network in pursuit of a collaborative production that dialogues significantly with current teaching practices
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Acceso Abierto
estadísticas web
redes sociotécnicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64592

id SEDICI_bf37d2997fceeea4e459bb8690141787
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64592
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso AbiertoRodríguez, Guillermo LujánSan Martín, Patricia SilvanaDíaz, JavieraCiencias InformáticasAcceso Abiertoestadísticas webredes sociotécnicasEl artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.The article presents aspects related to the construction and sustainability of a first prototype in Open Access called Hypermedia Dynamic Device, Memory and Experience of Cossettini. The objective of the development was centered in the valorization under an active modality of physical-virtual workshop of the pedagogical legacy of the sisters: Leticia and Olga Cossettini. This documentary collection is stored in the Cossettini Pedagogical Archive of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) and it is owned by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). The general methodology for the evaluative analysis of the prototype is based on perspectives related to the complex systems, the socio-technical approach and specific aspects of the analysis of mediated interactive processes. Specifically, we present results obtained in terms of web visibility in a calendar year and what concerns interactive participation through the complementary analysis of two specific tools. From what has been observed, it is concluded that, although the device has qualitatively broadened the visibility and access to this legacy, it is necessary to strengthen the responsible participation in the sociotechnical network in pursuit of a collaborative production that dialogues significantly with current teaching practicesFacultad de Informática2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf40-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64592spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/N20_ArticuloOriginal_40-50-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:16.852SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
title El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
spellingShingle El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
Rodríguez, Guillermo Luján
Ciencias Informáticas
Acceso Abierto
estadísticas web
redes sociotécnicas
title_short El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
title_full El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
title_fullStr El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
title_full_unstemmed El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
title_sort El legado pedagógico Cossettini: análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Guillermo Luján
San Martín, Patricia Silvana
Díaz, Javiera
author Rodríguez, Guillermo Luján
author_facet Rodríguez, Guillermo Luján
San Martín, Patricia Silvana
Díaz, Javiera
author_role author
author2 San Martín, Patricia Silvana
Díaz, Javiera
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Acceso Abierto
estadísticas web
redes sociotécnicas
topic Ciencias Informáticas
Acceso Abierto
estadísticas web
redes sociotécnicas
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.
The article presents aspects related to the construction and sustainability of a first prototype in Open Access called Hypermedia Dynamic Device, Memory and Experience of Cossettini. The objective of the development was centered in the valorization under an active modality of physical-virtual workshop of the pedagogical legacy of the sisters: Leticia and Olga Cossettini. This documentary collection is stored in the Cossettini Pedagogical Archive of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) and it is owned by the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET). The general methodology for the evaluative analysis of the prototype is based on perspectives related to the complex systems, the socio-technical approach and specific aspects of the analysis of mediated interactive processes. Specifically, we present results obtained in terms of web visibility in a calendar year and what concerns interactive participation through the complementary analysis of two specific tools. From what has been observed, it is concluded that, although the device has qualitatively broadened the visibility and access to this legacy, it is necessary to strengthen the responsible participation in the sociotechnical network in pursuit of a collaborative production that dialogues significantly with current teaching practices
Facultad de Informática
description El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad web en un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64592
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/N20_ArticuloOriginal_40-50-1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
40-50
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064063289753600
score 13.22299