Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV

Autores
Labin, Agustina; Brenlla, Maria Elena; Taborda, Alejandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la ciudad de San Luis (Argentina), se llevó adelante un estudio piloto de tipo exploratorio-descriptivo con el objetivo de estudiar la relación entre los años de educación materna como medida del nivel socioeconómico y ambiental y la producción cognitiva de niños y niñas a partir de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC-IV). A los fines de esta investigación se optó por incluir sólo dos puntuaciones compuestas obtenidas en la Escala; el Índice Comprensión Verbal que refiere principalmente a la amplitud y aplicabilidad del conocimiento adquirido y por otro lado el Índice Velocidad de Procesamiento que depende sutilmente de la estimulación socio-ambiental.Los resultados preliminares revelan diferencias significativas entre el nivel educativo alcanzado por la madre y el Índice Comprensión Verbal. En cambio, al explorar los procesos cognitivos fluidos y perceptuales a través del Índice Velocidad de Procesamiento, las diferencias entre los grupos estudiados desaparecen. Esto confirma la fuerza del test para evaluar tanto los procesos de velocidad de procesamiento como las habilidades cristalizadas. En este marco se propone un dispositivo diagnóstico extendido e integrado destinado a captar la compleja trama trazada por la conjunción de capacidad cristalizada y habilidades específicas que se encuentran menos influenciadas por los factores ambientales.
In San Luis (Argentina), was carried out a pilot exploratory-descriptive study to see the relationship between the years of maternal education, as a measure of socioeconomic and environmental level, and the cognitive production of children, from Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV). For the purpose of this research it was decided to include only two composite scores on the scale; Verbal Compre- hension Index refers mainly to the scope and applicability of the acquired knowledge and secondly the Processing Speed Index that depends slightly from the socio-environmental stimulation. Preliminary results show significant differences between the level educational attainment of the mother and the Verbal Comprehension Index. By contrast, exploring the cognitive and fluids processes through the Processing Speed Index, the differences between the study groups disappear. This confirms the power of the test to assess both the processes of the crystallized abilities and the processing speed. In this context, an extended and integrated diagnosis is proposed to capture the complex plot drawn by the combination of crystallized capacities and specific abilities which are less influenced by environmental factors.
Fil: Labin, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Brenlla, Maria Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia; Argentina
Materia
CAPACIDAD INTELECTUAL
NIÑEZ
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6992

id CONICETDig_e0d9e604024983a8accd9ea553a3bdcd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/6992
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IVPreliminary study on the relationship between the educational level of the mother and the verbal comprehension and processing speed indexes of the WISC-IVLabin, AgustinaBrenlla, Maria ElenaTaborda, AlejandraCAPACIDAD INTELECTUALNIÑEZINFANCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En la ciudad de San Luis (Argentina), se llevó adelante un estudio piloto de tipo exploratorio-descriptivo con el objetivo de estudiar la relación entre los años de educación materna como medida del nivel socioeconómico y ambiental y la producción cognitiva de niños y niñas a partir de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC-IV). A los fines de esta investigación se optó por incluir sólo dos puntuaciones compuestas obtenidas en la Escala; el Índice Comprensión Verbal que refiere principalmente a la amplitud y aplicabilidad del conocimiento adquirido y por otro lado el Índice Velocidad de Procesamiento que depende sutilmente de la estimulación socio-ambiental.Los resultados preliminares revelan diferencias significativas entre el nivel educativo alcanzado por la madre y el Índice Comprensión Verbal. En cambio, al explorar los procesos cognitivos fluidos y perceptuales a través del Índice Velocidad de Procesamiento, las diferencias entre los grupos estudiados desaparecen. Esto confirma la fuerza del test para evaluar tanto los procesos de velocidad de procesamiento como las habilidades cristalizadas. En este marco se propone un dispositivo diagnóstico extendido e integrado destinado a captar la compleja trama trazada por la conjunción de capacidad cristalizada y habilidades específicas que se encuentran menos influenciadas por los factores ambientales.In San Luis (Argentina), was carried out a pilot exploratory-descriptive study to see the relationship between the years of maternal education, as a measure of socioeconomic and environmental level, and the cognitive production of children, from Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV). For the purpose of this research it was decided to include only two composite scores on the scale; Verbal Compre- hension Index refers mainly to the scope and applicability of the acquired knowledge and secondly the Processing Speed Index that depends slightly from the socio-environmental stimulation. Preliminary results show significant differences between the level educational attainment of the mother and the Verbal Comprehension Index. By contrast, exploring the cognitive and fluids processes through the Processing Speed Index, the differences between the study groups disappear. This confirms the power of the test to assess both the processes of the crystallized abilities and the processing speed. In this context, an extended and integrated diagnosis is proposed to capture the complex plot drawn by the combination of crystallized capacities and specific abilities which are less influenced by environmental factors.Fil: Labin, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Brenlla, Maria Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/6992Labin, Agustina; Brenlla, Maria Elena; Taborda, Alejandra; Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología UCA; 11; 21; 7-2015; 35-451669-2438spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:41:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/6992instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:41:29.286CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV
Preliminary study on the relationship between the educational level of the mother and the verbal comprehension and processing speed indexes of the WISC-IV
title Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV
spellingShingle Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV
Labin, Agustina
CAPACIDAD INTELECTUAL
NIÑEZ
INFANCIA
title_short Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV
title_full Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV
title_fullStr Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV
title_full_unstemmed Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV
title_sort Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV
dc.creator.none.fl_str_mv Labin, Agustina
Brenlla, Maria Elena
Taborda, Alejandra
author Labin, Agustina
author_facet Labin, Agustina
Brenlla, Maria Elena
Taborda, Alejandra
author_role author
author2 Brenlla, Maria Elena
Taborda, Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CAPACIDAD INTELECTUAL
NIÑEZ
INFANCIA
topic CAPACIDAD INTELECTUAL
NIÑEZ
INFANCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la ciudad de San Luis (Argentina), se llevó adelante un estudio piloto de tipo exploratorio-descriptivo con el objetivo de estudiar la relación entre los años de educación materna como medida del nivel socioeconómico y ambiental y la producción cognitiva de niños y niñas a partir de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC-IV). A los fines de esta investigación se optó por incluir sólo dos puntuaciones compuestas obtenidas en la Escala; el Índice Comprensión Verbal que refiere principalmente a la amplitud y aplicabilidad del conocimiento adquirido y por otro lado el Índice Velocidad de Procesamiento que depende sutilmente de la estimulación socio-ambiental.Los resultados preliminares revelan diferencias significativas entre el nivel educativo alcanzado por la madre y el Índice Comprensión Verbal. En cambio, al explorar los procesos cognitivos fluidos y perceptuales a través del Índice Velocidad de Procesamiento, las diferencias entre los grupos estudiados desaparecen. Esto confirma la fuerza del test para evaluar tanto los procesos de velocidad de procesamiento como las habilidades cristalizadas. En este marco se propone un dispositivo diagnóstico extendido e integrado destinado a captar la compleja trama trazada por la conjunción de capacidad cristalizada y habilidades específicas que se encuentran menos influenciadas por los factores ambientales.
In San Luis (Argentina), was carried out a pilot exploratory-descriptive study to see the relationship between the years of maternal education, as a measure of socioeconomic and environmental level, and the cognitive production of children, from Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV). For the purpose of this research it was decided to include only two composite scores on the scale; Verbal Compre- hension Index refers mainly to the scope and applicability of the acquired knowledge and secondly the Processing Speed Index that depends slightly from the socio-environmental stimulation. Preliminary results show significant differences between the level educational attainment of the mother and the Verbal Comprehension Index. By contrast, exploring the cognitive and fluids processes through the Processing Speed Index, the differences between the study groups disappear. This confirms the power of the test to assess both the processes of the crystallized abilities and the processing speed. In this context, an extended and integrated diagnosis is proposed to capture the complex plot drawn by the combination of crystallized capacities and specific abilities which are less influenced by environmental factors.
Fil: Labin, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Brenlla, Maria Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia; Argentina
description En la ciudad de San Luis (Argentina), se llevó adelante un estudio piloto de tipo exploratorio-descriptivo con el objetivo de estudiar la relación entre los años de educación materna como medida del nivel socioeconómico y ambiental y la producción cognitiva de niños y niñas a partir de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC-IV). A los fines de esta investigación se optó por incluir sólo dos puntuaciones compuestas obtenidas en la Escala; el Índice Comprensión Verbal que refiere principalmente a la amplitud y aplicabilidad del conocimiento adquirido y por otro lado el Índice Velocidad de Procesamiento que depende sutilmente de la estimulación socio-ambiental.Los resultados preliminares revelan diferencias significativas entre el nivel educativo alcanzado por la madre y el Índice Comprensión Verbal. En cambio, al explorar los procesos cognitivos fluidos y perceptuales a través del Índice Velocidad de Procesamiento, las diferencias entre los grupos estudiados desaparecen. Esto confirma la fuerza del test para evaluar tanto los procesos de velocidad de procesamiento como las habilidades cristalizadas. En este marco se propone un dispositivo diagnóstico extendido e integrado destinado a captar la compleja trama trazada por la conjunción de capacidad cristalizada y habilidades específicas que se encuentran menos influenciadas por los factores ambientales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/6992
Labin, Agustina; Brenlla, Maria Elena; Taborda, Alejandra; Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología UCA; 11; 21; 7-2015; 35-45
1669-2438
url http://hdl.handle.net/11336/6992
identifier_str_mv Labin, Agustina; Brenlla, Maria Elena; Taborda, Alejandra; Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los Índices Comprensión Verbal y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología UCA; 11; 21; 7-2015; 35-45
1669-2438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082911859638272
score 13.22299