Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
- Autores
- Murolo, Norberto Leonardo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza la construcción identitaria de dos grupos de jóvenes argentinos, los denominados "chetos" y "cumbieros”. Se hace foco en sus usos y prácticas discursivas, estilos de vestimenta y su relación con el consumo de diversas mercancías, en especial con las tecnologías de la comunicación, donde se advierte que algunas mercancías tienen la particularidad de traspasar las barreras de las clases sociales y se han convertido en productos universales que proveen pertenencia mediante su consumo.
O artigo analisa a construcáo da identidade de dois grupos de jovens argentinos, conhecidos como "cheats''e "cumbieros'~ O foco foi sobre seus usos e práticas discursivas, estilos de vestir e sua relacáo com o consumo de vários bens, nomeadamente as tecnologias de comunicacáo, alertando que alguns produtostém a característica de atravessar asbarreiras de classe sociale tornaram-seprodutos que fornecem pertencentes universal através do consumo.
Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Consumismo
Juventudes
Tecnologías
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192551
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ac60304e01f577630883c5736786eb8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192551 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"Murolo, Norberto LeonardoConsumismoJuventudesTecnologíasComunicaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza la construcción identitaria de dos grupos de jóvenes argentinos, los denominados "chetos" y "cumbieros”. Se hace foco en sus usos y prácticas discursivas, estilos de vestimenta y su relación con el consumo de diversas mercancías, en especial con las tecnologías de la comunicación, donde se advierte que algunas mercancías tienen la particularidad de traspasar las barreras de las clases sociales y se han convertido en productos universales que proveen pertenencia mediante su consumo.O artigo analisa a construcáo da identidade de dois grupos de jovens argentinos, conhecidos como "cheats''e "cumbieros'~ O foco foi sobre seus usos e práticas discursivas, estilos de vestir e sua relacáo com o consumo de vários bens, nomeadamente as tecnologias de comunicacáo, alertando que alguns produtostém a característica de atravessar asbarreiras de classe sociale tornaram-seprodutos que fornecem pertencentes universal através do consumo.Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192551Murolo, Norberto Leonardo; Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 113; 3-2011; 25-321390-10791390-924XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/97info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192551instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:55.563CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros" |
title |
Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros" |
spellingShingle |
Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros" Murolo, Norberto Leonardo Consumismo Juventudes Tecnologías Comunicación |
title_short |
Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros" |
title_full |
Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros" |
title_fullStr |
Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros" |
title_full_unstemmed |
Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros" |
title_sort |
Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murolo, Norberto Leonardo |
author |
Murolo, Norberto Leonardo |
author_facet |
Murolo, Norberto Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Consumismo Juventudes Tecnologías Comunicación |
topic |
Consumismo Juventudes Tecnologías Comunicación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza la construcción identitaria de dos grupos de jóvenes argentinos, los denominados "chetos" y "cumbieros”. Se hace foco en sus usos y prácticas discursivas, estilos de vestimenta y su relación con el consumo de diversas mercancías, en especial con las tecnologías de la comunicación, donde se advierte que algunas mercancías tienen la particularidad de traspasar las barreras de las clases sociales y se han convertido en productos universales que proveen pertenencia mediante su consumo. O artigo analisa a construcáo da identidade de dois grupos de jovens argentinos, conhecidos como "cheats''e "cumbieros'~ O foco foi sobre seus usos e práticas discursivas, estilos de vestir e sua relacáo com o consumo de vários bens, nomeadamente as tecnologias de comunicacáo, alertando que alguns produtostém a característica de atravessar asbarreiras de classe sociale tornaram-seprodutos que fornecem pertencentes universal através do consumo. Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El trabajo analiza la construcción identitaria de dos grupos de jóvenes argentinos, los denominados "chetos" y "cumbieros”. Se hace foco en sus usos y prácticas discursivas, estilos de vestimenta y su relación con el consumo de diversas mercancías, en especial con las tecnologías de la comunicación, donde se advierte que algunas mercancías tienen la particularidad de traspasar las barreras de las clases sociales y se han convertido en productos universales que proveen pertenencia mediante su consumo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192551 Murolo, Norberto Leonardo; Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 113; 3-2011; 25-32 1390-1079 1390-924X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192551 |
identifier_str_mv |
Murolo, Norberto Leonardo; Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 113; 3-2011; 25-32 1390-1079 1390-924X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/97 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270023785119744 |
score |
13.13397 |