Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"

Autores
Murolo, Norberto Leonardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza la construcción identitaria de dos grupos de jóvenes argentinos, los denominados "chetos" y "cumbieros”. Se hace foco en sus usos y prácticas discursivas, estilos de vestimenta y su relación con el consumo de diversas mercancías, en especial con las tecnologías de la comunicación, donde se advierte que algunas mercancías tienen la particularidad de traspasar las barreras de las clases sociales y se han convertido en productos universales que proveen pertenencia mediante su consumo.
O artigo analisa a construcáo da identidade de dois grupos de jovens argentinos, conhecidos como "cheats''e "cumbieros'~ O foco foi sobre seus usos e práticas discursivas, estilos de vestir e sua relacáo com o consumo de vários bens, nomeadamente as tecnologias de comunicacáo, alertando que alguns produtostém a característica de atravessar asbarreiras de classe sociale tornaram-seprodutos que fornecem pertencentes universal através do consumo.
Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Consumismo
Juventudes
Tecnologías
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192551

id CONICETDig_ac60304e01f577630883c5736786eb8c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192551
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"Murolo, Norberto LeonardoConsumismoJuventudesTecnologíasComunicaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza la construcción identitaria de dos grupos de jóvenes argentinos, los denominados "chetos" y "cumbieros”. Se hace foco en sus usos y prácticas discursivas, estilos de vestimenta y su relación con el consumo de diversas mercancías, en especial con las tecnologías de la comunicación, donde se advierte que algunas mercancías tienen la particularidad de traspasar las barreras de las clases sociales y se han convertido en productos universales que proveen pertenencia mediante su consumo.O artigo analisa a construcáo da identidade de dois grupos de jovens argentinos, conhecidos como "cheats''e "cumbieros'~ O foco foi sobre seus usos e práticas discursivas, estilos de vestir e sua relacáo com o consumo de vários bens, nomeadamente as tecnologias de comunicacáo, alertando que alguns produtostém a característica de atravessar asbarreiras de classe sociale tornaram-seprodutos que fornecem pertencentes universal através do consumo.Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina2011-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192551Murolo, Norberto Leonardo; Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 113; 3-2011; 25-321390-10791390-924XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/97info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192551instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:55.563CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
title Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
spellingShingle Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
Murolo, Norberto Leonardo
Consumismo
Juventudes
Tecnologías
Comunicación
title_short Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
title_full Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
title_fullStr Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
title_full_unstemmed Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
title_sort Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"
dc.creator.none.fl_str_mv Murolo, Norberto Leonardo
author Murolo, Norberto Leonardo
author_facet Murolo, Norberto Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Consumismo
Juventudes
Tecnologías
Comunicación
topic Consumismo
Juventudes
Tecnologías
Comunicación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza la construcción identitaria de dos grupos de jóvenes argentinos, los denominados "chetos" y "cumbieros”. Se hace foco en sus usos y prácticas discursivas, estilos de vestimenta y su relación con el consumo de diversas mercancías, en especial con las tecnologías de la comunicación, donde se advierte que algunas mercancías tienen la particularidad de traspasar las barreras de las clases sociales y se han convertido en productos universales que proveen pertenencia mediante su consumo.
O artigo analisa a construcáo da identidade de dois grupos de jovens argentinos, conhecidos como "cheats''e "cumbieros'~ O foco foi sobre seus usos e práticas discursivas, estilos de vestir e sua relacáo com o consumo de vários bens, nomeadamente as tecnologias de comunicacáo, alertando que alguns produtostém a característica de atravessar asbarreiras de classe sociale tornaram-seprodutos que fornecem pertencentes universal através do consumo.
Fil: Murolo, Norberto Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El trabajo analiza la construcción identitaria de dos grupos de jóvenes argentinos, los denominados "chetos" y "cumbieros”. Se hace foco en sus usos y prácticas discursivas, estilos de vestimenta y su relación con el consumo de diversas mercancías, en especial con las tecnologías de la comunicación, donde se advierte que algunas mercancías tienen la particularidad de traspasar las barreras de las clases sociales y se han convertido en productos universales que proveen pertenencia mediante su consumo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192551
Murolo, Norberto Leonardo; Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 113; 3-2011; 25-32
1390-1079
1390-924X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192551
identifier_str_mv Murolo, Norberto Leonardo; Consumos identitarios juveniles: Construcciones comunicacionales recíprocas entre "chetos" y "cumbieros"; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 113; 3-2011; 25-32
1390-1079
1390-924X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/97
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
publisher.none.fl_str_mv Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270023785119744
score 13.13397