Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria

Autores
Zylberman, Lior Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La extensa obra del cineasta canadiense de origen armenio Atom Egoyan se ha caracterizado por abordar, entre otros temas, las formas en que nos relacionamos con el pasado y cómo nuestra memoria se encuentra mediada por diversos tipos de tecnología en la construcción y conservación de nuestros recuerdos. En Remember (2015), su último largometraje al momento, vuelve a tratar este tópico intentando representar el funcionamiento y las fallas de la memoria. En el presente escrito no llevaremos adelante un análisis estético sino que nos centraremos en la forma y modos en que la memoria es representada en este film. Para tal fin, nos proponemos estudiarlo a partir de la indagación en los sistemas de memoria, para dar cuenta de sus múltiples capas y características, de igual forma daremos cuenta de algunos de sus “pecados” que nos permitirán analizar no solo sus distorsiones sino también sus modos de trabajo; por último, daremos espacio a pensar el lugar de la imaginación en nuestras relaciones con el pasado.
The extensive work of the Canadian-Armenian filmmaker Atom Egoyan has been characterized to addressing, among other topics, the ways in which we relate to the past and how our memory is mediated by various types of technology in the construction and conservation of our memories. In Remember (2015), his last feature film t to day, he returns to this topic aiming to represent the operation and the failures of memory. In the present essay, we will not carry out an aesthetic analysis but rather focus on the form and modes in which the memory is represented in this film. For this purpose, we propose to study it from an inquiry into the memory systems to account for its multiple layers and characteristics, just as we will account for some “sins” that will allow us to analyze not only its distortions but also its ways of working. Finally we will give space to think the place of the imagination in our relations with the past.
L’extensa obra del cineasta canadenc d’origen armeni Atom Egoyan s’ha distingit per tractar, entre d’altres, el tema de les formes com ens relacionem amb el passat i com la nostra memòria es veu mediada per diferents tipus de tecnologia en la construcció i conservació dels nostres records. A Remember (2015), el darrer llargmetratge que fins ara ha dut a terme, insisteix en aquesta temàtica i mira de representar el funcionament i les carències de la memòria. En aquest article no n’oferim una anàlisi estètica sinó que ens centrem en la forma i els modes com la memòria és representada en el film. Per fer-ho ens proposem estudiar-lo a partir de la indagació en els sistemes de memòria, a fi de donar compte tant de les seves múltiples capes i característiques com també d’alguns dels seus “pecats”, la qual cosa ens permetrà analitzar-ne no únicament les distorsions sinó també la manera com treballen; finalment, dediquem espai a pensar el lloc de la imaginació en les nostres relacions amb el passat.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CINEMA
DISTORTIONS
IMAGINATION
MEMORY
MEMORY SYSTEMS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40937

id CONICETDig_ac4b970a818b258dfc055f2187805f73
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/40937
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoriaAtom Egoyan’s Remember: Vices and virtues of the memory systemsRemember de Atom Egoyan: Vicis i virtuts dels sistemes de memòriaZylberman, Lior AlejandroCINEMADISTORTIONSIMAGINATIONMEMORYMEMORY SYSTEMShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La extensa obra del cineasta canadiense de origen armenio Atom Egoyan se ha caracterizado por abordar, entre otros temas, las formas en que nos relacionamos con el pasado y cómo nuestra memoria se encuentra mediada por diversos tipos de tecnología en la construcción y conservación de nuestros recuerdos. En Remember (2015), su último largometraje al momento, vuelve a tratar este tópico intentando representar el funcionamiento y las fallas de la memoria. En el presente escrito no llevaremos adelante un análisis estético sino que nos centraremos en la forma y modos en que la memoria es representada en este film. Para tal fin, nos proponemos estudiarlo a partir de la indagación en los sistemas de memoria, para dar cuenta de sus múltiples capas y características, de igual forma daremos cuenta de algunos de sus “pecados” que nos permitirán analizar no solo sus distorsiones sino también sus modos de trabajo; por último, daremos espacio a pensar el lugar de la imaginación en nuestras relaciones con el pasado.The extensive work of the Canadian-Armenian filmmaker Atom Egoyan has been characterized to addressing, among other topics, the ways in which we relate to the past and how our memory is mediated by various types of technology in the construction and conservation of our memories. In Remember (2015), his last feature film t to day, he returns to this topic aiming to represent the operation and the failures of memory. In the present essay, we will not carry out an aesthetic analysis but rather focus on the form and modes in which the memory is represented in this film. For this purpose, we propose to study it from an inquiry into the memory systems to account for its multiple layers and characteristics, just as we will account for some “sins” that will allow us to analyze not only its distortions but also its ways of working. Finally we will give space to think the place of the imagination in our relations with the past.L’extensa obra del cineasta canadenc d’origen armeni Atom Egoyan s’ha distingit per tractar, entre d’altres, el tema de les formes com ens relacionem amb el passat i com la nostra memòria es veu mediada per diferents tipus de tecnologia en la construcció i conservació dels nostres records. A Remember (2015), el darrer llargmetratge que fins ara ha dut a terme, insisteix en aquesta temàtica i mira de representar el funcionament i les carències de la memòria. En aquest article no n’oferim una anàlisi estètica sinó que ens centrem en la forma i els modes com la memòria és representada en el film. Per fer-ho ens proposem estudiar-lo a partir de la indagació en els sistemes de memòria, a fi de donar compte tant de les seves múltiples capes i característiques com també d’alguns dels seus “pecats”, la qual cosa ens permetrà analitzar-ne no únicament les distorsions sinó també la manera com treballen; finalment, dediquem espai a pensar el lloc de la imaginació en les nostres relacions amb el passat.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversitat Oberta de Catalunya2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/40937Zylberman, Lior Alejandro; Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria; Universitat Oberta de Catalunya; Digithum; 20; 7-2017; 1-111575-2275CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/d.v0i20.3090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digithum.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/d.v0i20.3090/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/40937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:19.741CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria
Atom Egoyan’s Remember: Vices and virtues of the memory systems
Remember de Atom Egoyan: Vicis i virtuts dels sistemes de memòria
title Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria
spellingShingle Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria
Zylberman, Lior Alejandro
CINEMA
DISTORTIONS
IMAGINATION
MEMORY
MEMORY SYSTEMS
title_short Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria
title_full Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria
title_fullStr Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria
title_full_unstemmed Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria
title_sort Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria
dc.creator.none.fl_str_mv Zylberman, Lior Alejandro
author Zylberman, Lior Alejandro
author_facet Zylberman, Lior Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINEMA
DISTORTIONS
IMAGINATION
MEMORY
MEMORY SYSTEMS
topic CINEMA
DISTORTIONS
IMAGINATION
MEMORY
MEMORY SYSTEMS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La extensa obra del cineasta canadiense de origen armenio Atom Egoyan se ha caracterizado por abordar, entre otros temas, las formas en que nos relacionamos con el pasado y cómo nuestra memoria se encuentra mediada por diversos tipos de tecnología en la construcción y conservación de nuestros recuerdos. En Remember (2015), su último largometraje al momento, vuelve a tratar este tópico intentando representar el funcionamiento y las fallas de la memoria. En el presente escrito no llevaremos adelante un análisis estético sino que nos centraremos en la forma y modos en que la memoria es representada en este film. Para tal fin, nos proponemos estudiarlo a partir de la indagación en los sistemas de memoria, para dar cuenta de sus múltiples capas y características, de igual forma daremos cuenta de algunos de sus “pecados” que nos permitirán analizar no solo sus distorsiones sino también sus modos de trabajo; por último, daremos espacio a pensar el lugar de la imaginación en nuestras relaciones con el pasado.
The extensive work of the Canadian-Armenian filmmaker Atom Egoyan has been characterized to addressing, among other topics, the ways in which we relate to the past and how our memory is mediated by various types of technology in the construction and conservation of our memories. In Remember (2015), his last feature film t to day, he returns to this topic aiming to represent the operation and the failures of memory. In the present essay, we will not carry out an aesthetic analysis but rather focus on the form and modes in which the memory is represented in this film. For this purpose, we propose to study it from an inquiry into the memory systems to account for its multiple layers and characteristics, just as we will account for some “sins” that will allow us to analyze not only its distortions but also its ways of working. Finally we will give space to think the place of the imagination in our relations with the past.
L’extensa obra del cineasta canadenc d’origen armeni Atom Egoyan s’ha distingit per tractar, entre d’altres, el tema de les formes com ens relacionem amb el passat i com la nostra memòria es veu mediada per diferents tipus de tecnologia en la construcció i conservació dels nostres records. A Remember (2015), el darrer llargmetratge que fins ara ha dut a terme, insisteix en aquesta temàtica i mira de representar el funcionament i les carències de la memòria. En aquest article no n’oferim una anàlisi estètica sinó que ens centrem en la forma i els modes com la memòria és representada en el film. Per fer-ho ens proposem estudiar-lo a partir de la indagació en els sistemes de memòria, a fi de donar compte tant de les seves múltiples capes i característiques com també d’alguns dels seus “pecats”, la qual cosa ens permetrà analitzar-ne no únicament les distorsions sinó també la manera com treballen; finalment, dediquem espai a pensar el lloc de la imaginació en les nostres relacions amb el passat.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La extensa obra del cineasta canadiense de origen armenio Atom Egoyan se ha caracterizado por abordar, entre otros temas, las formas en que nos relacionamos con el pasado y cómo nuestra memoria se encuentra mediada por diversos tipos de tecnología en la construcción y conservación de nuestros recuerdos. En Remember (2015), su último largometraje al momento, vuelve a tratar este tópico intentando representar el funcionamiento y las fallas de la memoria. En el presente escrito no llevaremos adelante un análisis estético sino que nos centraremos en la forma y modos en que la memoria es representada en este film. Para tal fin, nos proponemos estudiarlo a partir de la indagación en los sistemas de memoria, para dar cuenta de sus múltiples capas y características, de igual forma daremos cuenta de algunos de sus “pecados” que nos permitirán analizar no solo sus distorsiones sino también sus modos de trabajo; por último, daremos espacio a pensar el lugar de la imaginación en nuestras relaciones con el pasado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/40937
Zylberman, Lior Alejandro; Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria; Universitat Oberta de Catalunya; Digithum; 20; 7-2017; 1-11
1575-2275
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/40937
identifier_str_mv Zylberman, Lior Alejandro; Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria; Universitat Oberta de Catalunya; Digithum; 20; 7-2017; 1-11
1575-2275
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7238/d.v0i20.3090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digithum.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/d.v0i20.3090/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
publisher.none.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614011236122624
score 13.070432