Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría

Autores
Adler, Yasmin
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza determinadas obras artístico-tecnológicas exhibidas en los Estados Unidos en el contexto geopolítico de la década del sesenta, cuyos proce-sos de concepción y creación fueron posibles mediante la colaboración de artis-tas, ingenieros y científicos. El trabajo interdisciplinario entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología adquirió un notable protagonismo en dicha coyuntura, signada por la carrera espacial iniciada con el lanzamiento del Sputnik en 1 957, las fricciones entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética durante la Gue-rra Fría, la expansión de los medios de comunicación masiva y el crecimiento de grandes corporaciones, industrias y universidades consagradas al desarrollo científico-tecnológico. El trabajo examina las modalidades de intercambio confi-guradas en cada caso entre las metodologías y herramientas de sus respectivos ámbitos, el rol desempeñado por artistas e ingenieros en la construcción de fic-ciones artístico-tecnológicas implicadas en el acto inventivo y las formas en que las experiencias de trabajo conjunto, en su vocación de especular con otros modos de producir conocimiento práctico y teórico, impulsaron la emergencia de nuevos campos del saber que desbordaron considerablemente los límites disciplinarios hasta entonces conocidos.
This article analyzes certain artistic-technological works exhibited in the United States in the geopolitical context of the 1960s, whose conception and creation processes were made possible through the collaboration of artists, engineers and scientists. The interdisciplinary work between the fields of art, science and technology acquired a remarkable prominence at that moment, marked by the space race initiated with the launching of Sputnik in 1957, the tensions between the United States and the Soviet Union during the Cold War, the expansion of mass media and the growth of large corporations, industries and universities devoted to scientific-technological development. The paper studies the modalities of exchange configured in each case between the methodologies and tools of their respective fields, the role played by artists and engineers in the construction of artistic-technological fictions involved in the inventive act and also the ways in which the experiences of working together, in their commitment to speculate with other ways of producing practical and theoretical knowledge, promoted the emergence of new fields of knowledge that considerably overflowed the disciplinary limits known until then.
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
ARTE
INGENIERÍA
GUERRA FRÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240574

id CONICETDig_abeadd6b2db22d56001b1142f14b4e27
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240574
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra FríaDesired Fictions, Possible Fictions: Collaborations between Artists and Engineers during the Cold WarAdler, YasminARTEINGENIERÍAGUERRA FRÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza determinadas obras artístico-tecnológicas exhibidas en los Estados Unidos en el contexto geopolítico de la década del sesenta, cuyos proce-sos de concepción y creación fueron posibles mediante la colaboración de artis-tas, ingenieros y científicos. El trabajo interdisciplinario entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología adquirió un notable protagonismo en dicha coyuntura, signada por la carrera espacial iniciada con el lanzamiento del Sputnik en 1 957, las fricciones entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética durante la Gue-rra Fría, la expansión de los medios de comunicación masiva y el crecimiento de grandes corporaciones, industrias y universidades consagradas al desarrollo científico-tecnológico. El trabajo examina las modalidades de intercambio confi-guradas en cada caso entre las metodologías y herramientas de sus respectivos ámbitos, el rol desempeñado por artistas e ingenieros en la construcción de fic-ciones artístico-tecnológicas implicadas en el acto inventivo y las formas en que las experiencias de trabajo conjunto, en su vocación de especular con otros modos de producir conocimiento práctico y teórico, impulsaron la emergencia de nuevos campos del saber que desbordaron considerablemente los límites disciplinarios hasta entonces conocidos.This article analyzes certain artistic-technological works exhibited in the United States in the geopolitical context of the 1960s, whose conception and creation processes were made possible through the collaboration of artists, engineers and scientists. The interdisciplinary work between the fields of art, science and technology acquired a remarkable prominence at that moment, marked by the space race initiated with the launching of Sputnik in 1957, the tensions between the United States and the Soviet Union during the Cold War, the expansion of mass media and the growth of large corporations, industries and universities devoted to scientific-technological development. The paper studies the modalities of exchange configured in each case between the methodologies and tools of their respective fields, the role played by artists and engineers in the construction of artistic-technological fictions involved in the inventive act and also the ways in which the experiences of working together, in their commitment to speculate with other ways of producing practical and theoretical knowledge, promoted the emergence of new fields of knowledge that considerably overflowed the disciplinary limits known until then.Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240574Adler, Yasmin; Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 19; 7-2024; 1-232618-4141CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1865info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/26184141/1865e0028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:22:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240574instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:22:58.946CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
Desired Fictions, Possible Fictions: Collaborations between Artists and Engineers during the Cold War
title Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
spellingShingle Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
Adler, Yasmin
ARTE
INGENIERÍA
GUERRA FRÍA
title_short Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
title_full Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
title_fullStr Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
title_full_unstemmed Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
title_sort Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
dc.creator.none.fl_str_mv Adler, Yasmin
author Adler, Yasmin
author_facet Adler, Yasmin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
INGENIERÍA
GUERRA FRÍA
topic ARTE
INGENIERÍA
GUERRA FRÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza determinadas obras artístico-tecnológicas exhibidas en los Estados Unidos en el contexto geopolítico de la década del sesenta, cuyos proce-sos de concepción y creación fueron posibles mediante la colaboración de artis-tas, ingenieros y científicos. El trabajo interdisciplinario entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología adquirió un notable protagonismo en dicha coyuntura, signada por la carrera espacial iniciada con el lanzamiento del Sputnik en 1 957, las fricciones entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética durante la Gue-rra Fría, la expansión de los medios de comunicación masiva y el crecimiento de grandes corporaciones, industrias y universidades consagradas al desarrollo científico-tecnológico. El trabajo examina las modalidades de intercambio confi-guradas en cada caso entre las metodologías y herramientas de sus respectivos ámbitos, el rol desempeñado por artistas e ingenieros en la construcción de fic-ciones artístico-tecnológicas implicadas en el acto inventivo y las formas en que las experiencias de trabajo conjunto, en su vocación de especular con otros modos de producir conocimiento práctico y teórico, impulsaron la emergencia de nuevos campos del saber que desbordaron considerablemente los límites disciplinarios hasta entonces conocidos.
This article analyzes certain artistic-technological works exhibited in the United States in the geopolitical context of the 1960s, whose conception and creation processes were made possible through the collaboration of artists, engineers and scientists. The interdisciplinary work between the fields of art, science and technology acquired a remarkable prominence at that moment, marked by the space race initiated with the launching of Sputnik in 1957, the tensions between the United States and the Soviet Union during the Cold War, the expansion of mass media and the growth of large corporations, industries and universities devoted to scientific-technological development. The paper studies the modalities of exchange configured in each case between the methodologies and tools of their respective fields, the role played by artists and engineers in the construction of artistic-technological fictions involved in the inventive act and also the ways in which the experiences of working together, in their commitment to speculate with other ways of producing practical and theoretical knowledge, promoted the emergence of new fields of knowledge that considerably overflowed the disciplinary limits known until then.
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Este artículo analiza determinadas obras artístico-tecnológicas exhibidas en los Estados Unidos en el contexto geopolítico de la década del sesenta, cuyos proce-sos de concepción y creación fueron posibles mediante la colaboración de artis-tas, ingenieros y científicos. El trabajo interdisciplinario entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología adquirió un notable protagonismo en dicha coyuntura, signada por la carrera espacial iniciada con el lanzamiento del Sputnik en 1 957, las fricciones entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética durante la Gue-rra Fría, la expansión de los medios de comunicación masiva y el crecimiento de grandes corporaciones, industrias y universidades consagradas al desarrollo científico-tecnológico. El trabajo examina las modalidades de intercambio confi-guradas en cada caso entre las metodologías y herramientas de sus respectivos ámbitos, el rol desempeñado por artistas e ingenieros en la construcción de fic-ciones artístico-tecnológicas implicadas en el acto inventivo y las formas en que las experiencias de trabajo conjunto, en su vocación de especular con otros modos de producir conocimiento práctico y teórico, impulsaron la emergencia de nuevos campos del saber que desbordaron considerablemente los límites disciplinarios hasta entonces conocidos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240574
Adler, Yasmin; Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 19; 7-2024; 1-23
2618-4141
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240574
identifier_str_mv Adler, Yasmin; Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 19; 7-2024; 1-23
2618-4141
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1865
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/26184141/1865e0028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981266456051712
score 12.48226