La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático

Autores
Saez, Virgina; Silva, Verónica Soledad
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo es analizar la mediatización del caso conocido como la Masacre de Carmen de Patagones sucedido en el año 2004 en Argentina. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de ciento cincuenta y dos notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 2004-2006. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado es el análisis socioeducativo del discurso. La presente investigación amplía la base empírica con la que analizar y problematizar cómo es representada la escuela, sus actores y los episodios de violencia en los medios de comunicación. Los resultados evidencian que desde la prensa los episodios de violencia en las escuelas son construidos desde una perspectiva individualizante, a través de las voces autorizadas por especialistas y apelando a un discurso emotivo, que obstaculizan análisis más complejos.
The article presents the findings of an investigation on the speeches rehabilitative media. The objective is to analyze the media coverage of the case known as the massacre of Carmen de Patagones happened in the year 2004 in Argentina. It is based on the qualitative analysis of a sample of one hundred and fifty-two notes of the diaries of the city of La Plata, in the period 2004- 2006. The data source was secondary and conducted a sample finalística, by selecting the notes that provide information of interest in relation to the aim stipulated. The method used is the analysis of socio-educational discourse. The present investigation extends the empirical basis with which to think and discuss the difficulty of the representation of the school and its actors in the media. The results show how to construct the episodes of violence in schools from a perspective individualizante, through the authoritative voices by specialists, and appealing to an emotional speech that prevents more sophisticated analysis.
Fil: Saez, Virgina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Violencia
Escuela
Medios de Comunicación
Jovenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75753

id CONICETDig_84bcb19d71925c0726a6d47596053ff2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75753
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediáticoSaez, VirginaSilva, Verónica SoledadViolenciaEscuelaMedios de ComunicaciónJoveneshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo es analizar la mediatización del caso conocido como la Masacre de Carmen de Patagones sucedido en el año 2004 en Argentina. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de ciento cincuenta y dos notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 2004-2006. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado es el análisis socioeducativo del discurso. La presente investigación amplía la base empírica con la que analizar y problematizar cómo es representada la escuela, sus actores y los episodios de violencia en los medios de comunicación. Los resultados evidencian que desde la prensa los episodios de violencia en las escuelas son construidos desde una perspectiva individualizante, a través de las voces autorizadas por especialistas y apelando a un discurso emotivo, que obstaculizan análisis más complejos.The article presents the findings of an investigation on the speeches rehabilitative media. The objective is to analyze the media coverage of the case known as the massacre of Carmen de Patagones happened in the year 2004 in Argentina. It is based on the qualitative analysis of a sample of one hundred and fifty-two notes of the diaries of the city of La Plata, in the period 2004- 2006. The data source was secondary and conducted a sample finalística, by selecting the notes that provide information of interest in relation to the aim stipulated. The method used is the analysis of socio-educational discourse. The present investigation extends the empirical basis with which to think and discuss the difficulty of the representation of the school and its actors in the media. The results show how to construct the episodes of violence in schools from a perspective individualizante, through the authoritative voices by specialists, and appealing to an emotional speech that prevents more sophisticated analysis.Fil: Saez, Virgina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaLaborde Editor2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75753Saez, Virgina; Silva, Verónica Soledad; La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático; Laborde Editor; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 12; 7-2017; 13-331851-6297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75753instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:40.341CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático
title La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático
spellingShingle La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático
Saez, Virgina
Violencia
Escuela
Medios de Comunicación
Jovenes
title_short La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático
title_full La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático
title_fullStr La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático
title_full_unstemmed La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático
title_sort La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Virgina
Silva, Verónica Soledad
author Saez, Virgina
author_facet Saez, Virgina
Silva, Verónica Soledad
author_role author
author2 Silva, Verónica Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Violencia
Escuela
Medios de Comunicación
Jovenes
topic Violencia
Escuela
Medios de Comunicación
Jovenes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo es analizar la mediatización del caso conocido como la Masacre de Carmen de Patagones sucedido en el año 2004 en Argentina. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de ciento cincuenta y dos notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 2004-2006. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado es el análisis socioeducativo del discurso. La presente investigación amplía la base empírica con la que analizar y problematizar cómo es representada la escuela, sus actores y los episodios de violencia en los medios de comunicación. Los resultados evidencian que desde la prensa los episodios de violencia en las escuelas son construidos desde una perspectiva individualizante, a través de las voces autorizadas por especialistas y apelando a un discurso emotivo, que obstaculizan análisis más complejos.
The article presents the findings of an investigation on the speeches rehabilitative media. The objective is to analyze the media coverage of the case known as the massacre of Carmen de Patagones happened in the year 2004 in Argentina. It is based on the qualitative analysis of a sample of one hundred and fifty-two notes of the diaries of the city of La Plata, in the period 2004- 2006. The data source was secondary and conducted a sample finalística, by selecting the notes that provide information of interest in relation to the aim stipulated. The method used is the analysis of socio-educational discourse. The present investigation extends the empirical basis with which to think and discuss the difficulty of the representation of the school and its actors in the media. The results show how to construct the episodes of violence in schools from a perspective individualizante, through the authoritative voices by specialists, and appealing to an emotional speech that prevents more sophisticated analysis.
Fil: Saez, Virgina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo es analizar la mediatización del caso conocido como la Masacre de Carmen de Patagones sucedido en el año 2004 en Argentina. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de ciento cincuenta y dos notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 2004-2006. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado es el análisis socioeducativo del discurso. La presente investigación amplía la base empírica con la que analizar y problematizar cómo es representada la escuela, sus actores y los episodios de violencia en los medios de comunicación. Los resultados evidencian que desde la prensa los episodios de violencia en las escuelas son construidos desde una perspectiva individualizante, a través de las voces autorizadas por especialistas y apelando a un discurso emotivo, que obstaculizan análisis más complejos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75753
Saez, Virgina; Silva, Verónica Soledad; La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático; Laborde Editor; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 12; 7-2017; 13-33
1851-6297
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75753
identifier_str_mv Saez, Virgina; Silva, Verónica Soledad; La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático; Laborde Editor; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 12; 7-2017; 13-33
1851-6297
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/317
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Laborde Editor
publisher.none.fl_str_mv Laborde Editor
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269174120841216
score 13.13397