La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático
- Autores
- Saez, Virgina; Silva, Verónica Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo es analizar la mediatización del caso conocido como la Masacre de Carmen de Patagones sucedido en el año 2004 en Argentina. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de ciento cincuenta y dos notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 2004-2006. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado es el análisis socioeducativo del discurso. La presente investigación amplía la base empírica con la que analizar y problematizar cómo es representada la escuela, sus actores y los episodios de violencia en los medios de comunicación. Los resultados evidencian que desde la prensa los episodios de violencia en las escuelas son construidos desde una perspectiva individualizante, a través de las voces autorizadas por especialistas y apelando a un discurso emotivo, que obstaculizan análisis más complejos.
The article presents the findings of an investigation on the speeches rehabilitative media. The objective is to analyze the media coverage of the case known as the massacre of Carmen de Patagones happened in the year 2004 in Argentina. It is based on the qualitative analysis of a sample of one hundred and fifty-two notes of the diaries of the city of La Plata, in the period 2004- 2006. The data source was secondary and conducted a sample finalística, by selecting the notes that provide information of interest in relation to the aim stipulated. The method used is the analysis of socio-educational discourse. The present investigation extends the empirical basis with which to think and discuss the difficulty of the representation of the school and its actors in the media. The results show how to construct the episodes of violence in schools from a perspective individualizante, through the authoritative voices by specialists, and appealing to an emotional speech that prevents more sophisticated analysis.
Fil: Saez, Virgina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Violencia
Escuela
Medios de Comunicación
Jovenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75753
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_84bcb19d71925c0726a6d47596053ff2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75753 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediáticoSaez, VirginaSilva, Verónica SoledadViolenciaEscuelaMedios de ComunicaciónJoveneshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo es analizar la mediatización del caso conocido como la Masacre de Carmen de Patagones sucedido en el año 2004 en Argentina. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de ciento cincuenta y dos notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 2004-2006. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado es el análisis socioeducativo del discurso. La presente investigación amplía la base empírica con la que analizar y problematizar cómo es representada la escuela, sus actores y los episodios de violencia en los medios de comunicación. Los resultados evidencian que desde la prensa los episodios de violencia en las escuelas son construidos desde una perspectiva individualizante, a través de las voces autorizadas por especialistas y apelando a un discurso emotivo, que obstaculizan análisis más complejos.The article presents the findings of an investigation on the speeches rehabilitative media. The objective is to analyze the media coverage of the case known as the massacre of Carmen de Patagones happened in the year 2004 in Argentina. It is based on the qualitative analysis of a sample of one hundred and fifty-two notes of the diaries of the city of La Plata, in the period 2004- 2006. The data source was secondary and conducted a sample finalística, by selecting the notes that provide information of interest in relation to the aim stipulated. The method used is the analysis of socio-educational discourse. The present investigation extends the empirical basis with which to think and discuss the difficulty of the representation of the school and its actors in the media. The results show how to construct the episodes of violence in schools from a perspective individualizante, through the authoritative voices by specialists, and appealing to an emotional speech that prevents more sophisticated analysis.Fil: Saez, Virgina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaLaborde Editor2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75753Saez, Virgina; Silva, Verónica Soledad; La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático; Laborde Editor; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 12; 7-2017; 13-331851-6297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75753instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:40.341CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático |
title |
La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático |
spellingShingle |
La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático Saez, Virgina Violencia Escuela Medios de Comunicación Jovenes |
title_short |
La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático |
title_full |
La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático |
title_fullStr |
La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático |
title_full_unstemmed |
La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático |
title_sort |
La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saez, Virgina Silva, Verónica Soledad |
author |
Saez, Virgina |
author_facet |
Saez, Virgina Silva, Verónica Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Silva, Verónica Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violencia Escuela Medios de Comunicación Jovenes |
topic |
Violencia Escuela Medios de Comunicación Jovenes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo es analizar la mediatización del caso conocido como la Masacre de Carmen de Patagones sucedido en el año 2004 en Argentina. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de ciento cincuenta y dos notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 2004-2006. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado es el análisis socioeducativo del discurso. La presente investigación amplía la base empírica con la que analizar y problematizar cómo es representada la escuela, sus actores y los episodios de violencia en los medios de comunicación. Los resultados evidencian que desde la prensa los episodios de violencia en las escuelas son construidos desde una perspectiva individualizante, a través de las voces autorizadas por especialistas y apelando a un discurso emotivo, que obstaculizan análisis más complejos. The article presents the findings of an investigation on the speeches rehabilitative media. The objective is to analyze the media coverage of the case known as the massacre of Carmen de Patagones happened in the year 2004 in Argentina. It is based on the qualitative analysis of a sample of one hundred and fifty-two notes of the diaries of the city of La Plata, in the period 2004- 2006. The data source was secondary and conducted a sample finalística, by selecting the notes that provide information of interest in relation to the aim stipulated. The method used is the analysis of socio-educational discourse. The present investigation extends the empirical basis with which to think and discuss the difficulty of the representation of the school and its actors in the media. The results show how to construct the episodes of violence in schools from a perspective individualizante, through the authoritative voices by specialists, and appealing to an emotional speech that prevents more sophisticated analysis. Fil: Saez, Virgina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo es analizar la mediatización del caso conocido como la Masacre de Carmen de Patagones sucedido en el año 2004 en Argentina. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de ciento cincuenta y dos notas de los diarios de la ciudad de La Plata, en el período 2004-2006. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado es el análisis socioeducativo del discurso. La presente investigación amplía la base empírica con la que analizar y problematizar cómo es representada la escuela, sus actores y los episodios de violencia en los medios de comunicación. Los resultados evidencian que desde la prensa los episodios de violencia en las escuelas son construidos desde una perspectiva individualizante, a través de las voces autorizadas por especialistas y apelando a un discurso emotivo, que obstaculizan análisis más complejos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75753 Saez, Virgina; Silva, Verónica Soledad; La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático; Laborde Editor; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 12; 7-2017; 13-33 1851-6297 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75753 |
identifier_str_mv |
Saez, Virgina; Silva, Verónica Soledad; La sensibilidad por las violencias en el espacio escolar desde el discurso mediático; Laborde Editor; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 12; 7-2017; 13-33 1851-6297 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/317 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laborde Editor |
publisher.none.fl_str_mv |
Laborde Editor |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269174120841216 |
score |
13.13397 |