Paradoja y duplicidad: La configuración del discurso sadiano en La filosofía en el tocador (1795)
- Autores
- Paganelli, Pía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sade va más allá de la literatura erótica de su tiempo, el erotismo y transgresión de su obra se cimientan sobre la fundación de un discurso totalmente novedoso, a partir del cual se puede pensar el inicio de una nueva literatura que comienza en el siglo XIX. El objetivo del presente trabajo es demostrar, a partir del análisis de la novela La filosofía en el tocador (1795), que la columna vertebral de la obra de Sade es el propio discurso de carácter doble y paradójico, la manera en que surge como un saber (basado en los impulsos naturales y que se inscribe en el cuerpo) y se instituye como discurso altamente codificado. El mundo sadeano es un universo invertido en el cual se critica y se busca eliminar a la razón como elemento rector de la conducta humana en pos de una reivindicación del exceso y el deseo. Por ello, lo que Sade propone en La filosofía en el tocador es la existencia de una legalidad paralela y oculta que tiene como base no ya la razón (como pretendía el Iluminismo burgués) sino la Naturaleza
Fil: Paganelli, Pía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
Literatura silgo XIX
Literatura erótica
Marqués de Sade
Iluminismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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