Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)

Autores
Villar, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Se describe la introducción del barco de vapor en la navegación amazónica del boom del caucho (1880-1920) y, en particular, la experiencia de las tripulaciones y la mano de obra fluvial. El escenario de la navegación a remo se presenta inicialmente como un paisaje indígena (aunque no se trate de cualquier nativo sino tan sólo de aquellos aquellos provenientes de las antiguas misiones franciscanas y jesuitas de Apolobamba y Mojos) y las "máquinas de remar" son vistas como protagonistas clave del comercio, la industria y la logística regionales: de hecho, en la segunda mitad del siglo XIX encontramos toda una serie de mecanismos institucionales para reclutarlas, protegerlas y preservarlas. En un segundo momento, la progresiva mecanización de la red fluvial apunta a una profesionalización de las tripulaciones que, de manera más o menos explícita, supone la superación de aquel "lastre" mestizo e indígena, pone en escena una categoría genérica de "indio" y, poco a poco, disuelve el componente nativo en el nuevo paradigma de eficiencia y competencia técnica que encarnan los navegantes foráneos, lo cual se liga a su vez con la masiva llegada a la selva de inmigración cruceña, colla y europea, y la consecuente aparición de capitanes, ingenieros y mecánicos que relegan poco a poco a las tripulaciones nativas a papeles secundarios: piloto, práctico, timonel, mozo, etc. Sin embargo, el análisis de la sociología histórica de las tripulaciones amazónicas nos muestra que esta "desetnificación" o "desnativización" del río asume ciertas características singulares que es preciso analizar.
Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA
MECANIZACIÓN
MISIONES
AMAZONIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159328

id CONICETDig_ab6e1f2261e36cc8c72ad48c1036d4a4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159328
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)Villar, DiegoANTROPOLOGÍA HISTÓRICAMECANIZACIÓNMISIONESAMAZONIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Se describe la introducción del barco de vapor en la navegación amazónica del boom del caucho (1880-1920) y, en particular, la experiencia de las tripulaciones y la mano de obra fluvial. El escenario de la navegación a remo se presenta inicialmente como un paisaje indígena (aunque no se trate de cualquier nativo sino tan sólo de aquellos aquellos provenientes de las antiguas misiones franciscanas y jesuitas de Apolobamba y Mojos) y las "máquinas de remar" son vistas como protagonistas clave del comercio, la industria y la logística regionales: de hecho, en la segunda mitad del siglo XIX encontramos toda una serie de mecanismos institucionales para reclutarlas, protegerlas y preservarlas. En un segundo momento, la progresiva mecanización de la red fluvial apunta a una profesionalización de las tripulaciones que, de manera más o menos explícita, supone la superación de aquel "lastre" mestizo e indígena, pone en escena una categoría genérica de "indio" y, poco a poco, disuelve el componente nativo en el nuevo paradigma de eficiencia y competencia técnica que encarnan los navegantes foráneos, lo cual se liga a su vez con la masiva llegada a la selva de inmigración cruceña, colla y europea, y la consecuente aparición de capitanes, ingenieros y mecánicos que relegan poco a poco a las tripulaciones nativas a papeles secundarios: piloto, práctico, timonel, mozo, etc. Sin embargo, el análisis de la sociología histórica de las tripulaciones amazónicas nos muestra que esta "desetnificación" o "desnativización" del río asume ciertas características singulares que es preciso analizar.Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaBononia University PressRichard, NicolásFranceschi, Zelda AliceCórdoba, Lorena Isabel2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159328Villar, Diego; Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920); Bononia University Press; 2021; 49-73978-88-6923-695-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://buponline.com/prodotto/la-mision-de-la-maquina/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30682/disciantro7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159328instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:29.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)
title Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)
spellingShingle Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)
Villar, Diego
ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA
MECANIZACIÓN
MISIONES
AMAZONIA
title_short Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)
title_full Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)
title_fullStr Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)
title_full_unstemmed Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)
title_sort Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)
dc.creator.none.fl_str_mv Villar, Diego
author Villar, Diego
author_facet Villar, Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Richard, Nicolás
Franceschi, Zelda Alice
Córdoba, Lorena Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA
MECANIZACIÓN
MISIONES
AMAZONIA
topic ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA
MECANIZACIÓN
MISIONES
AMAZONIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se describe la introducción del barco de vapor en la navegación amazónica del boom del caucho (1880-1920) y, en particular, la experiencia de las tripulaciones y la mano de obra fluvial. El escenario de la navegación a remo se presenta inicialmente como un paisaje indígena (aunque no se trate de cualquier nativo sino tan sólo de aquellos aquellos provenientes de las antiguas misiones franciscanas y jesuitas de Apolobamba y Mojos) y las "máquinas de remar" son vistas como protagonistas clave del comercio, la industria y la logística regionales: de hecho, en la segunda mitad del siglo XIX encontramos toda una serie de mecanismos institucionales para reclutarlas, protegerlas y preservarlas. En un segundo momento, la progresiva mecanización de la red fluvial apunta a una profesionalización de las tripulaciones que, de manera más o menos explícita, supone la superación de aquel "lastre" mestizo e indígena, pone en escena una categoría genérica de "indio" y, poco a poco, disuelve el componente nativo en el nuevo paradigma de eficiencia y competencia técnica que encarnan los navegantes foráneos, lo cual se liga a su vez con la masiva llegada a la selva de inmigración cruceña, colla y europea, y la consecuente aparición de capitanes, ingenieros y mecánicos que relegan poco a poco a las tripulaciones nativas a papeles secundarios: piloto, práctico, timonel, mozo, etc. Sin embargo, el análisis de la sociología histórica de las tripulaciones amazónicas nos muestra que esta "desetnificación" o "desnativización" del río asume ciertas características singulares que es preciso analizar.
Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description Se describe la introducción del barco de vapor en la navegación amazónica del boom del caucho (1880-1920) y, en particular, la experiencia de las tripulaciones y la mano de obra fluvial. El escenario de la navegación a remo se presenta inicialmente como un paisaje indígena (aunque no se trate de cualquier nativo sino tan sólo de aquellos aquellos provenientes de las antiguas misiones franciscanas y jesuitas de Apolobamba y Mojos) y las "máquinas de remar" son vistas como protagonistas clave del comercio, la industria y la logística regionales: de hecho, en la segunda mitad del siglo XIX encontramos toda una serie de mecanismos institucionales para reclutarlas, protegerlas y preservarlas. En un segundo momento, la progresiva mecanización de la red fluvial apunta a una profesionalización de las tripulaciones que, de manera más o menos explícita, supone la superación de aquel "lastre" mestizo e indígena, pone en escena una categoría genérica de "indio" y, poco a poco, disuelve el componente nativo en el nuevo paradigma de eficiencia y competencia técnica que encarnan los navegantes foráneos, lo cual se liga a su vez con la masiva llegada a la selva de inmigración cruceña, colla y europea, y la consecuente aparición de capitanes, ingenieros y mecánicos que relegan poco a poco a las tripulaciones nativas a papeles secundarios: piloto, práctico, timonel, mozo, etc. Sin embargo, el análisis de la sociología histórica de las tripulaciones amazónicas nos muestra que esta "desetnificación" o "desnativización" del río asume ciertas características singulares que es preciso analizar.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159328
Villar, Diego; Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920); Bononia University Press; 2021; 49-73
978-88-6923-695-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159328
identifier_str_mv Villar, Diego; Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920); Bononia University Press; 2021; 49-73
978-88-6923-695-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://buponline.com/prodotto/la-mision-de-la-maquina/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30682/disciantro7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Bononia University Press
publisher.none.fl_str_mv Bononia University Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270005344862208
score 13.13397