Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha

Autores
Garbatzky, Irina Ruth; Iriarte, Luis Ignacio; Moscardi, Matías Eduardo; Porrua, Ana Maria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Se trata de un capítulo escrito de manera colectiva por los integrantes del proyecto "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea" y coordinadores del sitio web: www.cajaderesonancia.com.ar. El armado del archivo de puestas en voz y performance poéticas latinoamericanas supone ciertas delimitaciones y modulaciones de la materialidad de una práctica; el anfiteatro es nuestro punto de escucha, ese que según Quignard, siempre tensando el sonido con el paradigma de lo visible, es imposible: "No hay un punto de vista sonoro. No hay terraza, ventana, torreón, ciudadela, mirador panorámico para el sonido". Montar el sitio y el archivo significa construir no uno sino diversos puntos de escucha, que podrían trazar una topología móvil. Hay escuchas panorámicas, la crítica da cuenta de ellas, y hay escuchas situadas; escuchas en salones, teatros, plazas, estudios de grabación; las escuchas siempre se producen en determinados momentos históricos, más allá de la apertura temporal del anacronismo. Hay puntos de escucha atravesados por el ejercicio de escritura crítica pero también por las lecturas que emergen en el momento de la escucha. Así como el logo es un anfiteatro, un espacio público, puede verse, dijimos, como una oreja y esta también es el indicador de un punto de escucha, pero además, la figura de una mediación sobre la que siempre reflexionamos.
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARCHIVO
ESCUCHA
POESÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
WEB
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163138

id CONICETDig_ab4d16914834a51a257408eb703787f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163138
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escuchaGarbatzky, Irina RuthIriarte, Luis IgnacioMoscardi, Matías EduardoPorrua, Ana MariaARCHIVOESCUCHAPOESÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEAWEBhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Se trata de un capítulo escrito de manera colectiva por los integrantes del proyecto "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea" y coordinadores del sitio web: www.cajaderesonancia.com.ar. El armado del archivo de puestas en voz y performance poéticas latinoamericanas supone ciertas delimitaciones y modulaciones de la materialidad de una práctica; el anfiteatro es nuestro punto de escucha, ese que según Quignard, siempre tensando el sonido con el paradigma de lo visible, es imposible: "No hay un punto de vista sonoro. No hay terraza, ventana, torreón, ciudadela, mirador panorámico para el sonido". Montar el sitio y el archivo significa construir no uno sino diversos puntos de escucha, que podrían trazar una topología móvil. Hay escuchas panorámicas, la crítica da cuenta de ellas, y hay escuchas situadas; escuchas en salones, teatros, plazas, estudios de grabación; las escuchas siempre se producen en determinados momentos históricos, más allá de la apertura temporal del anacronismo. Hay puntos de escucha atravesados por el ejercicio de escritura crítica pero también por las lecturas que emergen en el momento de la escucha. Así como el logo es un anfiteatro, un espacio público, puede verse, dijimos, como una oreja y esta también es el indicador de un punto de escucha, pero además, la figura de una mediación sobre la que siempre reflexionamos.Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaFil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGoldchluk, Graciela BeatrizEnnis, Juan Antonio2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163138Garbatzky, Irina Ruth; Iriarte, Luis Ignacio; Moscardi, Matías Eduardo; Porrua, Ana Maria; Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2021; 143-165978-950-34-1990-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/174info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163138instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:47.145CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha
title Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha
spellingShingle Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha
Garbatzky, Irina Ruth
ARCHIVO
ESCUCHA
POESÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
WEB
title_short Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha
title_full Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha
title_fullStr Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha
title_full_unstemmed Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha
title_sort Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha
dc.creator.none.fl_str_mv Garbatzky, Irina Ruth
Iriarte, Luis Ignacio
Moscardi, Matías Eduardo
Porrua, Ana Maria
author Garbatzky, Irina Ruth
author_facet Garbatzky, Irina Ruth
Iriarte, Luis Ignacio
Moscardi, Matías Eduardo
Porrua, Ana Maria
author_role author
author2 Iriarte, Luis Ignacio
Moscardi, Matías Eduardo
Porrua, Ana Maria
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Goldchluk, Graciela Beatriz
Ennis, Juan Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
ESCUCHA
POESÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
WEB
topic ARCHIVO
ESCUCHA
POESÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
WEB
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de un capítulo escrito de manera colectiva por los integrantes del proyecto "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea" y coordinadores del sitio web: www.cajaderesonancia.com.ar. El armado del archivo de puestas en voz y performance poéticas latinoamericanas supone ciertas delimitaciones y modulaciones de la materialidad de una práctica; el anfiteatro es nuestro punto de escucha, ese que según Quignard, siempre tensando el sonido con el paradigma de lo visible, es imposible: "No hay un punto de vista sonoro. No hay terraza, ventana, torreón, ciudadela, mirador panorámico para el sonido". Montar el sitio y el archivo significa construir no uno sino diversos puntos de escucha, que podrían trazar una topología móvil. Hay escuchas panorámicas, la crítica da cuenta de ellas, y hay escuchas situadas; escuchas en salones, teatros, plazas, estudios de grabación; las escuchas siempre se producen en determinados momentos históricos, más allá de la apertura temporal del anacronismo. Hay puntos de escucha atravesados por el ejercicio de escritura crítica pero también por las lecturas que emergen en el momento de la escucha. Así como el logo es un anfiteatro, un espacio público, puede verse, dijimos, como una oreja y esta también es el indicador de un punto de escucha, pero además, la figura de una mediación sobre la que siempre reflexionamos.
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Fil: Iriarte, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se trata de un capítulo escrito de manera colectiva por los integrantes del proyecto "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea" y coordinadores del sitio web: www.cajaderesonancia.com.ar. El armado del archivo de puestas en voz y performance poéticas latinoamericanas supone ciertas delimitaciones y modulaciones de la materialidad de una práctica; el anfiteatro es nuestro punto de escucha, ese que según Quignard, siempre tensando el sonido con el paradigma de lo visible, es imposible: "No hay un punto de vista sonoro. No hay terraza, ventana, torreón, ciudadela, mirador panorámico para el sonido". Montar el sitio y el archivo significa construir no uno sino diversos puntos de escucha, que podrían trazar una topología móvil. Hay escuchas panorámicas, la crítica da cuenta de ellas, y hay escuchas situadas; escuchas en salones, teatros, plazas, estudios de grabación; las escuchas siempre se producen en determinados momentos históricos, más allá de la apertura temporal del anacronismo. Hay puntos de escucha atravesados por el ejercicio de escritura crítica pero también por las lecturas que emergen en el momento de la escucha. Así como el logo es un anfiteatro, un espacio público, puede verse, dijimos, como una oreja y esta también es el indicador de un punto de escucha, pero además, la figura de una mediación sobre la que siempre reflexionamos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163138
Garbatzky, Irina Ruth; Iriarte, Luis Ignacio; Moscardi, Matías Eduardo; Porrua, Ana Maria; Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2021; 143-165
978-950-34-1990-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163138
identifier_str_mv Garbatzky, Irina Ruth; Iriarte, Luis Ignacio; Moscardi, Matías Eduardo; Porrua, Ana Maria; Caja de resonancia: hacia un archivo de la voz y la escucha; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2021; 143-165
978-950-34-1990-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269483999166464
score 13.13397