“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones
- Autores
- Caisso, Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación sobre el fenómeno de las fumigaciones con agroquímicos en los contextos de escuelas rurales de la Pampa Húmeda. Se analizan materiales surgidos de un trabajo de campo antropológico desarrollado entre docentes rurales de la zona sudeste de la provincia de Córdoba, región orientada a la producción de cultivos transgénicos intensamente pulverizados con pla- guicidas agrícolas. Se presenta como principal resultado de la investigación que las fumigaciones con agroquímicos en los entornos escolares rurales constituyen una realidad extendida; que esta problemática afecta negativamente la vida cotidiana escolar; y que existen docentes rurales que se apropian de saberes cotidianos críticos sobre los agroquímicos a pesar de la existencia de una narrativa agroquímica hegemónica que busca invisibilizar la problemática. Se concluye que estos saberes cotidianos críticos de los docentes poseen un potencial pedagógico de interés para aquellas iniciativas públicas que buscan desarrollar acciones educativas ambientales.
This article aims to present some of the results obtained from research conducted on the phenomenon of agrochemical spraying in rural school areas of the Humid Pampas. To this end, we analyzed materials derived from anthropological fieldwork developed among rural teachers in the southeastern of the province of Córdoba, a region that produces transgenic crops intensively treated with agricultural pesticides. The main results of this research are that agrochemical spraying around rural schools is a widespread reality; that this problem negatively affects daily school life, and that rural teachers incorporate critical everyday knowledge about agrochemicals despite the existence of a hegemonic narrative that seeks to invisibilize the problem. We conclude that this everyday knowledge could be of pedagogical interest to those public initiatives that strive to develop environmental educational actions.
Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina - Materia
-
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
DOCENTES RURALES
AGROQUÍMICOS
SABERES COTIDIANOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217773
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ab24348b738158d768234bb4b74a4790 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217773 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigacionesCaisso, LucíaANTROPOLOGÍA SOCIALDOCENTES RURALESAGROQUÍMICOSSABERES COTIDIANOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación sobre el fenómeno de las fumigaciones con agroquímicos en los contextos de escuelas rurales de la Pampa Húmeda. Se analizan materiales surgidos de un trabajo de campo antropológico desarrollado entre docentes rurales de la zona sudeste de la provincia de Córdoba, región orientada a la producción de cultivos transgénicos intensamente pulverizados con pla- guicidas agrícolas. Se presenta como principal resultado de la investigación que las fumigaciones con agroquímicos en los entornos escolares rurales constituyen una realidad extendida; que esta problemática afecta negativamente la vida cotidiana escolar; y que existen docentes rurales que se apropian de saberes cotidianos críticos sobre los agroquímicos a pesar de la existencia de una narrativa agroquímica hegemónica que busca invisibilizar la problemática. Se concluye que estos saberes cotidianos críticos de los docentes poseen un potencial pedagógico de interés para aquellas iniciativas públicas que buscan desarrollar acciones educativas ambientales.This article aims to present some of the results obtained from research conducted on the phenomenon of agrochemical spraying in rural school areas of the Humid Pampas. To this end, we analyzed materials derived from anthropological fieldwork developed among rural teachers in the southeastern of the province of Córdoba, a region that produces transgenic crops intensively treated with agricultural pesticides. The main results of this research are that agrochemical spraying around rural schools is a widespread reality; that this problem negatively affects daily school life, and that rural teachers incorporate critical everyday knowledge about agrochemicals despite the existence of a hegemonic narrative that seeks to invisibilize the problem. We conclude that this everyday knowledge could be of pedagogical interest to those public initiatives that strive to develop environmental educational actions.Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217773Caisso, Lucía; “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 2; 4; 12-2022; 169-1912796-7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/158info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217773instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:32.221CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones |
title |
“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones |
spellingShingle |
“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones Caisso, Lucía ANTROPOLOGÍA SOCIAL DOCENTES RURALES AGROQUÍMICOS SABERES COTIDIANOS |
title_short |
“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones |
title_full |
“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones |
title_fullStr |
“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones |
title_full_unstemmed |
“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones |
title_sort |
“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caisso, Lucía |
author |
Caisso, Lucía |
author_facet |
Caisso, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL DOCENTES RURALES AGROQUÍMICOS SABERES COTIDIANOS |
topic |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL DOCENTES RURALES AGROQUÍMICOS SABERES COTIDIANOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación sobre el fenómeno de las fumigaciones con agroquímicos en los contextos de escuelas rurales de la Pampa Húmeda. Se analizan materiales surgidos de un trabajo de campo antropológico desarrollado entre docentes rurales de la zona sudeste de la provincia de Córdoba, región orientada a la producción de cultivos transgénicos intensamente pulverizados con pla- guicidas agrícolas. Se presenta como principal resultado de la investigación que las fumigaciones con agroquímicos en los entornos escolares rurales constituyen una realidad extendida; que esta problemática afecta negativamente la vida cotidiana escolar; y que existen docentes rurales que se apropian de saberes cotidianos críticos sobre los agroquímicos a pesar de la existencia de una narrativa agroquímica hegemónica que busca invisibilizar la problemática. Se concluye que estos saberes cotidianos críticos de los docentes poseen un potencial pedagógico de interés para aquellas iniciativas públicas que buscan desarrollar acciones educativas ambientales. This article aims to present some of the results obtained from research conducted on the phenomenon of agrochemical spraying in rural school areas of the Humid Pampas. To this end, we analyzed materials derived from anthropological fieldwork developed among rural teachers in the southeastern of the province of Córdoba, a region that produces transgenic crops intensively treated with agricultural pesticides. The main results of this research are that agrochemical spraying around rural schools is a widespread reality; that this problem negatively affects daily school life, and that rural teachers incorporate critical everyday knowledge about agrochemicals despite the existence of a hegemonic narrative that seeks to invisibilize the problem. We conclude that this everyday knowledge could be of pedagogical interest to those public initiatives that strive to develop environmental educational actions. Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación sobre el fenómeno de las fumigaciones con agroquímicos en los contextos de escuelas rurales de la Pampa Húmeda. Se analizan materiales surgidos de un trabajo de campo antropológico desarrollado entre docentes rurales de la zona sudeste de la provincia de Córdoba, región orientada a la producción de cultivos transgénicos intensamente pulverizados con pla- guicidas agrícolas. Se presenta como principal resultado de la investigación que las fumigaciones con agroquímicos en los entornos escolares rurales constituyen una realidad extendida; que esta problemática afecta negativamente la vida cotidiana escolar; y que existen docentes rurales que se apropian de saberes cotidianos críticos sobre los agroquímicos a pesar de la existencia de una narrativa agroquímica hegemónica que busca invisibilizar la problemática. Se concluye que estos saberes cotidianos críticos de los docentes poseen un potencial pedagógico de interés para aquellas iniciativas públicas que buscan desarrollar acciones educativas ambientales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217773 Caisso, Lucía; “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 2; 4; 12-2022; 169-191 2796-7433 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217773 |
identifier_str_mv |
Caisso, Lucía; “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 2; 4; 12-2022; 169-191 2796-7433 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269526075375616 |
score |
13.13397 |