“Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones

Autores
Caisso, Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación sobre el fenómeno de las fumigaciones con agroquímicos en los contextos de escuelas rurales de la Pampa Húmeda. Se analizan materiales surgidos de un trabajo de campo antropológico desarrollado entre docentes rurales de la zona sudeste de la provincia de Córdoba, región orientada a la producción de cultivos transgénicos intensamente pulverizados con pla- guicidas agrícolas. Se presenta como principal resultado de la investigación que las fumigaciones con agroquímicos en los entornos escolares rurales constituyen una realidad extendida; que esta problemática afecta negativamente la vida cotidiana escolar; y que existen docentes rurales que se apropian de saberes cotidianos críticos sobre los agroquímicos a pesar de la existencia de una narrativa agroquímica hegemónica que busca invisibilizar la problemática. Se concluye que estos saberes cotidianos críticos de los docentes poseen un potencial pedagógico de interés para aquellas iniciativas públicas que buscan desarrollar acciones educativas ambientales.
This article aims to present some of the results obtained from research conducted on the phenomenon of agrochemical spraying in rural school areas of the Humid Pampas. To this end, we analyzed materials derived from anthropological fieldwork developed among rural teachers in the southeastern of the province of Córdoba, a region that produces transgenic crops intensively treated with agricultural pesticides. The main results of this research are that agrochemical spraying around rural schools is a widespread reality; that this problem negatively affects daily school life, and that rural teachers incorporate critical everyday knowledge about agrochemicals despite the existence of a hegemonic narrative that seeks to invisibilize the problem. We conclude that this everyday knowledge could be of pedagogical interest to those public initiatives that strive to develop environmental educational actions.
Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
Materia
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
DOCENTES RURALES
AGROQUÍMICOS
SABERES COTIDIANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217773

id CONICETDig_ab24348b738158d768234bb4b74a4790
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217773
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigacionesCaisso, LucíaANTROPOLOGÍA SOCIALDOCENTES RURALESAGROQUÍMICOSSABERES COTIDIANOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación sobre el fenómeno de las fumigaciones con agroquímicos en los contextos de escuelas rurales de la Pampa Húmeda. Se analizan materiales surgidos de un trabajo de campo antropológico desarrollado entre docentes rurales de la zona sudeste de la provincia de Córdoba, región orientada a la producción de cultivos transgénicos intensamente pulverizados con pla- guicidas agrícolas. Se presenta como principal resultado de la investigación que las fumigaciones con agroquímicos en los entornos escolares rurales constituyen una realidad extendida; que esta problemática afecta negativamente la vida cotidiana escolar; y que existen docentes rurales que se apropian de saberes cotidianos críticos sobre los agroquímicos a pesar de la existencia de una narrativa agroquímica hegemónica que busca invisibilizar la problemática. Se concluye que estos saberes cotidianos críticos de los docentes poseen un potencial pedagógico de interés para aquellas iniciativas públicas que buscan desarrollar acciones educativas ambientales.This article aims to present some of the results obtained from research conducted on the phenomenon of agrochemical spraying in rural school areas of the Humid Pampas. To this end, we analyzed materials derived from anthropological fieldwork developed among rural teachers in the southeastern of the province of Córdoba, a region that produces transgenic crops intensively treated with agricultural pesticides. The main results of this research are that agrochemical spraying around rural schools is a widespread reality; that this problem negatively affects daily school life, and that rural teachers incorporate critical everyday knowledge about agrochemicals despite the existence of a hegemonic narrative that seeks to invisibilize the problem. We conclude that this everyday knowledge could be of pedagogical interest to those public initiatives that strive to develop environmental educational actions.Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217773Caisso, Lucía; “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 2; 4; 12-2022; 169-1912796-7433CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/158info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217773instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:32.221CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones
title “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones
spellingShingle “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones
Caisso, Lucía
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
DOCENTES RURALES
AGROQUÍMICOS
SABERES COTIDIANOS
title_short “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones
title_full “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones
title_fullStr “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones
title_full_unstemmed “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones
title_sort “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Caisso, Lucía
author Caisso, Lucía
author_facet Caisso, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTROPOLOGÍA SOCIAL
DOCENTES RURALES
AGROQUÍMICOS
SABERES COTIDIANOS
topic ANTROPOLOGÍA SOCIAL
DOCENTES RURALES
AGROQUÍMICOS
SABERES COTIDIANOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación sobre el fenómeno de las fumigaciones con agroquímicos en los contextos de escuelas rurales de la Pampa Húmeda. Se analizan materiales surgidos de un trabajo de campo antropológico desarrollado entre docentes rurales de la zona sudeste de la provincia de Córdoba, región orientada a la producción de cultivos transgénicos intensamente pulverizados con pla- guicidas agrícolas. Se presenta como principal resultado de la investigación que las fumigaciones con agroquímicos en los entornos escolares rurales constituyen una realidad extendida; que esta problemática afecta negativamente la vida cotidiana escolar; y que existen docentes rurales que se apropian de saberes cotidianos críticos sobre los agroquímicos a pesar de la existencia de una narrativa agroquímica hegemónica que busca invisibilizar la problemática. Se concluye que estos saberes cotidianos críticos de los docentes poseen un potencial pedagógico de interés para aquellas iniciativas públicas que buscan desarrollar acciones educativas ambientales.
This article aims to present some of the results obtained from research conducted on the phenomenon of agrochemical spraying in rural school areas of the Humid Pampas. To this end, we analyzed materials derived from anthropological fieldwork developed among rural teachers in the southeastern of the province of Córdoba, a region that produces transgenic crops intensively treated with agricultural pesticides. The main results of this research are that agrochemical spraying around rural schools is a widespread reality; that this problem negatively affects daily school life, and that rural teachers incorporate critical everyday knowledge about agrochemicals despite the existence of a hegemonic narrative that seeks to invisibilize the problem. We conclude that this everyday knowledge could be of pedagogical interest to those public initiatives that strive to develop environmental educational actions.
Fil: Caisso, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
description El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de una investigación sobre el fenómeno de las fumigaciones con agroquímicos en los contextos de escuelas rurales de la Pampa Húmeda. Se analizan materiales surgidos de un trabajo de campo antropológico desarrollado entre docentes rurales de la zona sudeste de la provincia de Córdoba, región orientada a la producción de cultivos transgénicos intensamente pulverizados con pla- guicidas agrícolas. Se presenta como principal resultado de la investigación que las fumigaciones con agroquímicos en los entornos escolares rurales constituyen una realidad extendida; que esta problemática afecta negativamente la vida cotidiana escolar; y que existen docentes rurales que se apropian de saberes cotidianos críticos sobre los agroquímicos a pesar de la existencia de una narrativa agroquímica hegemónica que busca invisibilizar la problemática. Se concluye que estos saberes cotidianos críticos de los docentes poseen un potencial pedagógico de interés para aquellas iniciativas públicas que buscan desarrollar acciones educativas ambientales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217773
Caisso, Lucía; “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 2; 4; 12-2022; 169-191
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217773
identifier_str_mv Caisso, Lucía; “Y yo digo que es por el líquido": Saberes cotidianos críticos de docentes rurales en torno a las fumigaciones; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 2; 4; 12-2022; 169-191
2796-7433
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/158
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269526075375616
score 13.13397