La educación sexual en disputa: Desafíos para las escuelas en un escenario de transformación social y cultural

Autores
Tomasini, Marina Edith
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2006, se aprueba la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) que establece el derecho a recibir educación en el tema en todos los niveles del sistema educativo, en establecimientos públicos y privados. Sin embargo, dicha ley no inaugura la educación sexual en las escuelas. Más bien reconfigura un escenario de prácticas, discursos y actores. En Argentina, en los últimos años, asistimos a una pugna ideológica en torno a la ESI, ya que esta pone de relieve un modo de comprender la sexualidad no solo en su aspecto biológico y reproductivo sino incorporando un encuadre de derechos, como el de decidir acerca de cómo vivir y disfrutar de la sexualidad. En este artículo, abordaré dos ejes de disputa en torno a la educación sexual: la relación Estado, escuela y familia, y la “ideología de género” versus la “perspectiva de género”. Pretendo plantear un conjunto de análisis y proposiciones para mostrar cómo se relacionan tales pugnas con las prácticas escolares y qué desafíos se plantean para las escuelas en este escenario de antagonismo de discursos y acciones políticas.
In the year 2006, the National Law 26.150 of Comprehensive Sexuality Education (Educación Sexual Integral, ESI) is passed, establishing the right to receive education on the subject at all levels of the education system, in both public and private establishments. Nevertheless, said law does not inaugurate sex education in schools. It rather reconfigures a scene of practices, discourses and actors. In recent years, we have witnessed in Argentina an ideological struggle regarding ESI, due to the fact that it underscores a way of understanding sexuality which not only considers its biological and reproductive aspect, but also incorporates a framework of rights, such as the right to decide how to live and enjoy sexuality. In this paper, I will address two main issues causing dispute regarding sex education: the relation among State, school and family; and that of “gender ideology” versus “gender perspective”. My aim is to lay out a set of analyses and proposals to show how those struggles relate to educational practices and the challenges which are posed to schools in this scene of antagonistic discourses and political actions
Fil: Tomasini, Marina Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Educación sexual
Ideología de Género
Perspectiva de Género
Pánico moral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In the year 2006, the National Law 26.150 of Comprehensive Sexuality Education (Educación Sexual Integral, ESI) is passed, establishing the right to receive education on the subject at all levels of the education system, in both public and private establishments. Nevertheless, said law does not inaugurate sex education in schools. It rather reconfigures a scene of practices, discourses and actors. In recent years, we have witnessed in Argentina an ideological struggle regarding ESI, due to the fact that it underscores a way of understanding sexuality which not only considers its biological and reproductive aspect, but also incorporates a framework of rights, such as the right to decide how to live and enjoy sexuality. In this paper, I will address two main issues causing dispute regarding sex education: the relation among State, school and family; and that of “gender ideology” versus “gender perspective”. My aim is to lay out a set of analyses and proposals to show how those struggles relate to educational practices and the challenges which are posed to schools in this scene of antagonistic discourses and political actions
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