Disputas reales en textos distópicos ficcionales: un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral argentina

Autores
Pais Andrade, Marcela Alejandra; Suárez, Camila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone dar cuenta del estado de situación actual en relación a los derechos adquiridos por y para las mujeres, las diversidades/disidencias sexuales y los géneros. Parte de la lectura de la novela distópica El cuento de la criada para preguntarse: ¿Qué pasaría en el campo de las políticas públicas si dejara de existir todo lo que se ha logrado en materia educativa desde el paradigma sociocultural de la sexualidad integral como derecho de las personas? Para reflexionar sobre las posibles respuestas desde un enfoque socioantropológico que vincula los estudios culturales, los estudios de la antropología política y feminista, complejiza tres conceptos básicos: familia(s), identidad(es) y sexualidad(es). Dichas nociones se tensionan en los debates acerca de las reformas a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la Argentina desde dos paradigmas en disputa: el biologicista y el sociocultural.
This article proposes an approach to the current situation of women, sexual and gender dissidences as regards their achieved rights. It begins from de fictional reading of the distopian novel The handmaid´s tails to wonder: What would happen - in the field of Public politics- if all the progress made in education through a sociocultural paradigm of integral sexuality as a human right cease to exist? To reflect on possible answers from a socioanthropological focus that articulates cultural studies with political and feminist anthropological studies by emphasizing three basic concepts: family(ies), identity(ies) and sexuality(ies). Those concepts are tensioned in the discussions about the reform of the Integral Sexual Education (ISE) Law in Argentina from two paradigms in controversy: the biologist and the sociocultural.
Fil: Pais Andrade, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Fil: Suárez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Esquel; Argentina
Materia
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
PERSPECTIVA/IDEOLOGIA DE GENERO
PRÁCTICAS/DISCURSOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article proposes an approach to the current situation of women, sexual and gender dissidences as regards their achieved rights. It begins from de fictional reading of the distopian novel The handmaid´s tails to wonder: What would happen - in the field of Public politics- if all the progress made in education through a sociocultural paradigm of integral sexuality as a human right cease to exist? To reflect on possible answers from a socioanthropological focus that articulates cultural studies with political and feminist anthropological studies by emphasizing three basic concepts: family(ies), identity(ies) and sexuality(ies). Those concepts are tensioned in the discussions about the reform of the Integral Sexual Education (ISE) Law in Argentina from two paradigms in controversy: the biologist and the sociocultural.
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