Prevención en pie diabético

Autores
Olea, Luis Segundo; Duplessi, Cristina; Peral, Maria de Los Angeles; Nissoria, S.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para disminuir la elevada morbimortalidad que producen las úlceras en el pie diabético, se implementó un programa de prevención, para capacitar a profesionales del primer nivel de atención y educar al paciente sobre el autocuidado de los pies. El programa, basado en estándares internacionales, fue desarrollado entre la UNT y el Siprosa; se dictó un curso (semi-presencial) durante 3 meses, destinados a médicos y enfermeros pertenecientes a cinco Caps de la provincia, que incluía actividades a distancia, en la plataforma educativa de la UNT. Cuarenta y ocho horas se destinaron a actividades presenciales en la Unidad de Pie Diabético del Hospital Padilla. Los participantes, se capacitaron para realizar intervenciones educativas, en pacientes de sus respectivos Caps. Evaluación: para conocer la opinión de los profesionales se utilizó una entrevista abierta. Los pacientes fueron evaluados a través de una entrevista y se comparó el puntaje obtenido antes y después de la intervención educativa.
To reduce the high morbidity and mortality caused by ulcers in the diabetic foot, a prevention program was implemented to train professionals of the first level of care and educate the patient about self-care of the feet. The program, based on international standards, was developed between UNT and Siprosa; A course was given for 3 months, aimed at doctors and nurses belonging to five Caps of the province, which included distance activities, on the UNT educational platform. Forty-eight hours went to face-to-face activities in the Diabetic Foot Unit of Padilla Hospital. The participants were trained to carry out educational interventions in patients of their respective Caps. Evaluation: to know the opinion of the professionals, an open interview was used. The patients were evaluated through an interview and the score obtained before and after the educational intervention was compared.
Fil: Olea, Luis Segundo. Provincia de Tucuman. Sistema Provincial de Salud de Tucuman; Argentina. Gobierno de la Provincia de Tucumán. Hospital Ángel Padilla; Argentina
Fil: Duplessi, Cristina. Provincia de Tucuman. Sistema Provincial de Salud de Tucuman; Argentina
Fil: Peral, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina. Gobierno de la Provincia de Tucuman. Ministerio de Salud. Direccion de Investigacion En Salud.; Argentina
Fil: Nissoria, S.. Provincia de Tucumán. Sistema Provincial de Salud. Instituto de Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes; Argentina. Gobierno de la Provincia de Tucumán. Hospital Ángel Padilla; Argentina
Materia
Diabetes
Pie Diabetico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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To reduce the high morbidity and mortality caused by ulcers in the diabetic foot, a prevention program was implemented to train professionals of the first level of care and educate the patient about self-care of the feet. The program, based on international standards, was developed between UNT and Siprosa; A course was given for 3 months, aimed at doctors and nurses belonging to five Caps of the province, which included distance activities, on the UNT educational platform. Forty-eight hours went to face-to-face activities in the Diabetic Foot Unit of Padilla Hospital. The participants were trained to carry out educational interventions in patients of their respective Caps. Evaluation: to know the opinion of the professionals, an open interview was used. The patients were evaluated through an interview and the score obtained before and after the educational intervention was compared.
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