La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba
- Autores
- Marin, Fwala-lo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analizarán aspectos de la formación integral de directores de teatro independiente en Córdoba, Argentina. A partir de los relatos de diez artistas reconocidos sobre sus trayectorias, en primer lugar, se describirán y analizarán los contextos educativos en la formación artística: formal, no formal e informal. En segundo lugar, se conceptualizará la noción de maestro y sus implicancias en el campo teatral independiente. En tercer lugar, se distinguirá aquello que configura a la formación específica en el rol. Luego, se problematizará si el binomio de centro y periferia, como parte de la lógica territorial interna del país, es la única vía de aprendizajes en el quehacer teatral.
It will discuss aspects of theatre directors training on the „Independent Theatre‟ in Córdoba, Argentina. Based on interviews with renowned artists about their professional careers, in the first place, it will describe and analyze Arts educational settings: formal, non-formal and informal education. In the second place, it will conceptualize the notion of master and its effects on the independent theatre field. In the third place, it will specify particularities about training on the role. Finally, it will question if the binomial „center and periphery‟, which is the internal national logic, is the only way to learn theatre.
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
Teatro contemporáneo
Director de teatro
Formación
Democratización de la cultura
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129050
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aa8eb732ffddedb104585de87f596850 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129050 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de CórdobaThe training of independent Argentine theater directors: learnings in an periphery of eclectic plots. The case of the city of CórdobaMarin, Fwala-loTeatro contemporáneoDirector de teatroFormaciónDemocratización de la culturaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Se analizarán aspectos de la formación integral de directores de teatro independiente en Córdoba, Argentina. A partir de los relatos de diez artistas reconocidos sobre sus trayectorias, en primer lugar, se describirán y analizarán los contextos educativos en la formación artística: formal, no formal e informal. En segundo lugar, se conceptualizará la noción de maestro y sus implicancias en el campo teatral independiente. En tercer lugar, se distinguirá aquello que configura a la formación específica en el rol. Luego, se problematizará si el binomio de centro y periferia, como parte de la lógica territorial interna del país, es la única vía de aprendizajes en el quehacer teatral.It will discuss aspects of theatre directors training on the „Independent Theatre‟ in Córdoba, Argentina. Based on interviews with renowned artists about their professional careers, in the first place, it will describe and analyze Arts educational settings: formal, non-formal and informal education. In the second place, it will conceptualize the notion of master and its effects on the independent theatre field. In the third place, it will specify particularities about training on the role. Finally, it will question if the binomial „center and periphery‟, which is the internal national logic, is the only way to learn theatre.Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaAnagnórisis Editorial2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129050Marin, Fwala-lo; La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba; Anagnórisis Editorial; Anagnórisis; 20; 12-2019; 354-3802013-6986CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7626384info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:25.194CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba The training of independent Argentine theater directors: learnings in an periphery of eclectic plots. The case of the city of Córdoba |
title |
La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba |
spellingShingle |
La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba Marin, Fwala-lo Teatro contemporáneo Director de teatro Formación Democratización de la cultura Argentina |
title_short |
La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba |
title_full |
La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba |
title_fullStr |
La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba |
title_full_unstemmed |
La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba |
title_sort |
La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marin, Fwala-lo |
author |
Marin, Fwala-lo |
author_facet |
Marin, Fwala-lo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro contemporáneo Director de teatro Formación Democratización de la cultura Argentina |
topic |
Teatro contemporáneo Director de teatro Formación Democratización de la cultura Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizarán aspectos de la formación integral de directores de teatro independiente en Córdoba, Argentina. A partir de los relatos de diez artistas reconocidos sobre sus trayectorias, en primer lugar, se describirán y analizarán los contextos educativos en la formación artística: formal, no formal e informal. En segundo lugar, se conceptualizará la noción de maestro y sus implicancias en el campo teatral independiente. En tercer lugar, se distinguirá aquello que configura a la formación específica en el rol. Luego, se problematizará si el binomio de centro y periferia, como parte de la lógica territorial interna del país, es la única vía de aprendizajes en el quehacer teatral. It will discuss aspects of theatre directors training on the „Independent Theatre‟ in Córdoba, Argentina. Based on interviews with renowned artists about their professional careers, in the first place, it will describe and analyze Arts educational settings: formal, non-formal and informal education. In the second place, it will conceptualize the notion of master and its effects on the independent theatre field. In the third place, it will specify particularities about training on the role. Finally, it will question if the binomial „center and periphery‟, which is the internal national logic, is the only way to learn theatre. Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Se analizarán aspectos de la formación integral de directores de teatro independiente en Córdoba, Argentina. A partir de los relatos de diez artistas reconocidos sobre sus trayectorias, en primer lugar, se describirán y analizarán los contextos educativos en la formación artística: formal, no formal e informal. En segundo lugar, se conceptualizará la noción de maestro y sus implicancias en el campo teatral independiente. En tercer lugar, se distinguirá aquello que configura a la formación específica en el rol. Luego, se problematizará si el binomio de centro y periferia, como parte de la lógica territorial interna del país, es la única vía de aprendizajes en el quehacer teatral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/129050 Marin, Fwala-lo; La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba; Anagnórisis Editorial; Anagnórisis; 20; 12-2019; 354-380 2013-6986 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/129050 |
identifier_str_mv |
Marin, Fwala-lo; La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba; Anagnórisis Editorial; Anagnórisis; 20; 12-2019; 354-380 2013-6986 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7626384 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Anagnórisis Editorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Anagnórisis Editorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269401565364224 |
score |
13.13397 |