La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas

Autores
Ventura, Ana Clara
Año de publicación
2016
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta revisión es analizar y sistematizar las bases conceptuales y empíricas disponibles en la literatura en torno a las corrientes de investigación, los objetos de estudio y las perspectivas futuras de investigación en el campo de la estilística que contribuyan al logro de buenas prácticas en la formación del profesorado. Se presentan tres aproximaciones: una de corte empirista-behaviorista, en la que se incluye la corriente presagio-producto; otra racionalista-cognitivista, dentro de la que tienen lugar diferentes aproximaciones (el pensamiento del profesor y la enseñanza adaptativa); y, una tercera de carácter sociocontextual y situada. No obstante, estas corrientes se alinean a un enfoque nomotético mostrando limitaciones para explicar los estilos personales como marcas de la propia identidad docente. Así, se propone incursionar en aspectos dinámicos e ideográficos de la estilística en la formación del profesorado poniendo mayor atención en la captura y explicación de la riqueza y plasticidad estilística a través de discontinuidades, sutilezas o bucles y diversos tipos de cambio.
The aim is to analyze and systematize the conceptual and empirical basis of available literature on research approaches,objects of study, and future prospects in stylistic field to encourage teacher training best practice. Three research approaches are presented:empiricist-behaviorist approach, rationalist-cognitivist approach and sociocultural approach. However, these main streams are aligned to a nomothetic approach showing limitations to explain the personal styles as traits of teaching identity. Thus, it is proposed to search into dynamic aspects of stylistic and ideographic teacher training focusing in capture and explanation of plasticity and movements through discontinuities, subtleties or loops and various types of change.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Materia
Estilística
Formación del profesorado
Enfoque nomotético
Enfoque ideográfico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79020

id CONICETDig_a9cb7388f78fd964fd2ee8307494ec8e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79020
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivasStylistics in teacher training: Research programs and future prospectsVentura, Ana ClaraEstilísticaFormación del profesoradoEnfoque nomotéticoEnfoque ideográficohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de esta revisión es analizar y sistematizar las bases conceptuales y empíricas disponibles en la literatura en torno a las corrientes de investigación, los objetos de estudio y las perspectivas futuras de investigación en el campo de la estilística que contribuyan al logro de buenas prácticas en la formación del profesorado. Se presentan tres aproximaciones: una de corte empirista-behaviorista, en la que se incluye la corriente presagio-producto; otra racionalista-cognitivista, dentro de la que tienen lugar diferentes aproximaciones (el pensamiento del profesor y la enseñanza adaptativa); y, una tercera de carácter sociocontextual y situada. No obstante, estas corrientes se alinean a un enfoque nomotético mostrando limitaciones para explicar los estilos personales como marcas de la propia identidad docente. Así, se propone incursionar en aspectos dinámicos e ideográficos de la estilística en la formación del profesorado poniendo mayor atención en la captura y explicación de la riqueza y plasticidad estilística a través de discontinuidades, sutilezas o bucles y diversos tipos de cambio.The aim is to analyze and systematize the conceptual and empirical basis of available literature on research approaches,objects of study, and future prospects in stylistic field to encourage teacher training best practice. Three research approaches are presented:empiricist-behaviorist approach, rationalist-cognitivist approach and sociocultural approach. However, these main streams are aligned to a nomothetic approach showing limitations to explain the personal styles as traits of teaching identity. Thus, it is proposed to search into dynamic aspects of stylistic and ideographic teacher training focusing in capture and explanation of plasticity and movements through discontinuities, subtleties or loops and various types of change.</span>Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaUniversidad de Almería2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79020Ventura, Ana Clara; La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 14; 39; 9-2016; 417-4381696-2095CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1692info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14204/ejrep.39.15073info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79020instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:51.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas
Stylistics in teacher training: Research programs and future prospects
title La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas
spellingShingle La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas
Ventura, Ana Clara
Estilística
Formación del profesorado
Enfoque nomotético
Enfoque ideográfico
title_short La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas
title_full La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas
title_fullStr La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas
title_full_unstemmed La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas
title_sort La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura, Ana Clara
author Ventura, Ana Clara
author_facet Ventura, Ana Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estilística
Formación del profesorado
Enfoque nomotético
Enfoque ideográfico
topic Estilística
Formación del profesorado
Enfoque nomotético
Enfoque ideográfico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta revisión es analizar y sistematizar las bases conceptuales y empíricas disponibles en la literatura en torno a las corrientes de investigación, los objetos de estudio y las perspectivas futuras de investigación en el campo de la estilística que contribuyan al logro de buenas prácticas en la formación del profesorado. Se presentan tres aproximaciones: una de corte empirista-behaviorista, en la que se incluye la corriente presagio-producto; otra racionalista-cognitivista, dentro de la que tienen lugar diferentes aproximaciones (el pensamiento del profesor y la enseñanza adaptativa); y, una tercera de carácter sociocontextual y situada. No obstante, estas corrientes se alinean a un enfoque nomotético mostrando limitaciones para explicar los estilos personales como marcas de la propia identidad docente. Así, se propone incursionar en aspectos dinámicos e ideográficos de la estilística en la formación del profesorado poniendo mayor atención en la captura y explicación de la riqueza y plasticidad estilística a través de discontinuidades, sutilezas o bucles y diversos tipos de cambio.
The aim is to analyze and systematize the conceptual and empirical basis of available literature on research approaches,objects of study, and future prospects in stylistic field to encourage teacher training best practice. Three research approaches are presented:empiricist-behaviorist approach, rationalist-cognitivist approach and sociocultural approach. However, these main streams are aligned to a nomothetic approach showing limitations to explain the personal styles as traits of teaching identity. Thus, it is proposed to search into dynamic aspects of stylistic and ideographic teacher training focusing in capture and explanation of plasticity and movements through discontinuities, subtleties or loops and various types of change.</span>
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
description El objetivo de esta revisión es analizar y sistematizar las bases conceptuales y empíricas disponibles en la literatura en torno a las corrientes de investigación, los objetos de estudio y las perspectivas futuras de investigación en el campo de la estilística que contribuyan al logro de buenas prácticas en la formación del profesorado. Se presentan tres aproximaciones: una de corte empirista-behaviorista, en la que se incluye la corriente presagio-producto; otra racionalista-cognitivista, dentro de la que tienen lugar diferentes aproximaciones (el pensamiento del profesor y la enseñanza adaptativa); y, una tercera de carácter sociocontextual y situada. No obstante, estas corrientes se alinean a un enfoque nomotético mostrando limitaciones para explicar los estilos personales como marcas de la propia identidad docente. Así, se propone incursionar en aspectos dinámicos e ideográficos de la estilística en la formación del profesorado poniendo mayor atención en la captura y explicación de la riqueza y plasticidad estilística a través de discontinuidades, sutilezas o bucles y diversos tipos de cambio.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/79020
Ventura, Ana Clara; La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 14; 39; 9-2016; 417-438
1696-2095
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/79020
identifier_str_mv Ventura, Ana Clara; La estilística en la formación del profesorado: Programas de investigación y prospectivas; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 14; 39; 9-2016; 417-438
1696-2095
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1692
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14204/ejrep.39.15073
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613981679910912
score 13.070432