El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX

Autores
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.
What is it possible to know about the daily activities of schoolchildren from the mid-19th century? To what extend knowing their daily activities can serve to understand aspects of Hispanic American society? The work recovers experiences lived in educational areas of the Toluca Valle in the State of Mexico in the mid-nineteenth century, paying atention to students’ activities. There is a point of intersection between the history of education and childhood. The analysis will characterize paterns linked to their assistance, daily experiences, and punishments. With a qualitative analysis, testimonies from diferent fles are collected, in which the privilege of the perspective is noticed from sources recovered in municipal historical repositories. From them it has been possible to atend to specifcities that could hardly have been recognized from a more general perspective. The purpose is to carry out a social and cultural history of education in which students are the focus of atention. What was analyzed focuses on the Toluca region, but the perspective suggests that the elusive visibility of these students responds to aspects of society in this period.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
MÉXICO
EDUCACIÓN
SIGLO XIX
ALUMNOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145057

id CONICETDig_a9c34068dfa4b54553b073614036d4c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145057
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIXThe elusive time in schools: students of the Mexico state during the midnineteenth centuryBustamante Vismara, José Manuel LaureanoMÉXICOEDUCACIÓNSIGLO XIXALUMNOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.What is it possible to know about the daily activities of schoolchildren from the mid-19th century? To what extend knowing their daily activities can serve to understand aspects of Hispanic American society? The work recovers experiences lived in educational areas of the Toluca Valle in the State of Mexico in the mid-nineteenth century, paying atention to students’ activities. There is a point of intersection between the history of education and childhood. The analysis will characterize paterns linked to their assistance, daily experiences, and punishments. With a qualitative analysis, testimonies from diferent fles are collected, in which the privilege of the perspective is noticed from sources recovered in municipal historical repositories. From them it has been possible to atend to specifcities that could hardly have been recognized from a more general perspective. The purpose is to carry out a social and cultural history of education in which students are the focus of atention. What was analyzed focuses on the Toluca region, but the perspective suggests that the elusive visibility of these students responds to aspects of society in this period.Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145057Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 22; 34; 6-2020; 201-2180122-72382256-5248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01227238.10896info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/10896/9588info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145057instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:06.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
The elusive time in schools: students of the Mexico state during the midnineteenth century
title El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
spellingShingle El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
MÉXICO
EDUCACIÓN
SIGLO XIX
ALUMNOS
title_short El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
title_full El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
title_fullStr El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
title_full_unstemmed El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
title_sort El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_facet Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÉXICO
EDUCACIÓN
SIGLO XIX
ALUMNOS
topic MÉXICO
EDUCACIÓN
SIGLO XIX
ALUMNOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.
What is it possible to know about the daily activities of schoolchildren from the mid-19th century? To what extend knowing their daily activities can serve to understand aspects of Hispanic American society? The work recovers experiences lived in educational areas of the Toluca Valle in the State of Mexico in the mid-nineteenth century, paying atention to students’ activities. There is a point of intersection between the history of education and childhood. The analysis will characterize paterns linked to their assistance, daily experiences, and punishments. With a qualitative analysis, testimonies from diferent fles are collected, in which the privilege of the perspective is noticed from sources recovered in municipal historical repositories. From them it has been possible to atend to specifcities that could hardly have been recognized from a more general perspective. The purpose is to carry out a social and cultural history of education in which students are the focus of atention. What was analyzed focuses on the Toluca region, but the perspective suggests that the elusive visibility of these students responds to aspects of society in this period.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description ¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145057
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 22; 34; 6-2020; 201-218
0122-7238
2256-5248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145057
identifier_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 22; 34; 6-2020; 201-218
0122-7238
2256-5248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01227238.10896
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/10896/9588
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613801009217536
score 13.070432