El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX
- Autores
- Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.
What is it possible to know about the daily activities of schoolchildren from the mid-19th century? To what extend knowing their daily activities can serve to understand aspects of Hispanic American society? The work recovers experiences lived in educational areas of the Toluca Valle in the State of Mexico in the mid-nineteenth century, paying atention to students’ activities. There is a point of intersection between the history of education and childhood. The analysis will characterize paterns linked to their assistance, daily experiences, and punishments. With a qualitative analysis, testimonies from diferent fles are collected, in which the privilege of the perspective is noticed from sources recovered in municipal historical repositories. From them it has been possible to atend to specifcities that could hardly have been recognized from a more general perspective. The purpose is to carry out a social and cultural history of education in which students are the focus of atention. What was analyzed focuses on the Toluca region, but the perspective suggests that the elusive visibility of these students responds to aspects of society in this period.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
MÉXICO
EDUCACIÓN
SIGLO XIX
ALUMNOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145057
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a9c34068dfa4b54553b073614036d4c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145057 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIXThe elusive time in schools: students of the Mexico state during the midnineteenth centuryBustamante Vismara, José Manuel LaureanoMÉXICOEDUCACIÓNSIGLO XIXALUMNOShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período.What is it possible to know about the daily activities of schoolchildren from the mid-19th century? To what extend knowing their daily activities can serve to understand aspects of Hispanic American society? The work recovers experiences lived in educational areas of the Toluca Valle in the State of Mexico in the mid-nineteenth century, paying atention to students’ activities. There is a point of intersection between the history of education and childhood. The analysis will characterize paterns linked to their assistance, daily experiences, and punishments. With a qualitative analysis, testimonies from diferent fles are collected, in which the privilege of the perspective is noticed from sources recovered in municipal historical repositories. From them it has been possible to atend to specifcities that could hardly have been recognized from a more general perspective. The purpose is to carry out a social and cultural history of education in which students are the focus of atention. What was analyzed focuses on the Toluca region, but the perspective suggests that the elusive visibility of these students responds to aspects of society in this period.Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145057Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 22; 34; 6-2020; 201-2180122-72382256-5248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01227238.10896info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/10896/9588info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145057instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:06.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX The elusive time in schools: students of the Mexico state during the midnineteenth century |
title |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
spellingShingle |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX Bustamante Vismara, José Manuel Laureano MÉXICO EDUCACIÓN SIGLO XIX ALUMNOS |
title_short |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
title_full |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
title_fullStr |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
title_sort |
El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano |
author |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano |
author_facet |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MÉXICO EDUCACIÓN SIGLO XIX ALUMNOS |
topic |
MÉXICO EDUCACIÓN SIGLO XIX ALUMNOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período. What is it possible to know about the daily activities of schoolchildren from the mid-19th century? To what extend knowing their daily activities can serve to understand aspects of Hispanic American society? The work recovers experiences lived in educational areas of the Toluca Valle in the State of Mexico in the mid-nineteenth century, paying atention to students’ activities. There is a point of intersection between the history of education and childhood. The analysis will characterize paterns linked to their assistance, daily experiences, and punishments. With a qualitative analysis, testimonies from diferent fles are collected, in which the privilege of the perspective is noticed from sources recovered in municipal historical repositories. From them it has been possible to atend to specifcities that could hardly have been recognized from a more general perspective. The purpose is to carry out a social and cultural history of education in which students are the focus of atention. What was analyzed focuses on the Toluca region, but the perspective suggests that the elusive visibility of these students responds to aspects of society in this period. Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
¿Qué es posible conocer acerca de las actividades cotidianas de los escolares de mediados del siglo XIX? ¿En qué sentidos atender a sus actividades puede servir para comprender aspectos de la sociedad hispanoamericana? Método: El trabajo recupera experiencias vividas en ámbitos educativos del valle de Toluca en el Estado de México a mediados del siglo XIX atendiendo, fundamentalmente, a sus alumnos. Un punto de intersección entre la historia de la educación y la de la infancia. Estrategias: En el análisis se caracterizarán pautas ligadas a sus asistencias, vivencias cotidianas y castigos. Con un análisis cualitativo se recuperan testimonios de distintos archivos, en los que el privilegio de la perspectiva es advertido desde fuentes recuperadas en repositorios históricos municipales de la región de Toluca, México. Originalidad: A partir de la tarea ha sido posible atender a especificidades que difícilmente hubieran podido reconocerse desde miradas más generales y se concluye que la esquiva visibilidad de estos alumnos responde a aspectos propios de la sociedad en el período. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145057 Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 22; 34; 6-2020; 201-218 0122-7238 2256-5248 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145057 |
identifier_str_mv |
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; El elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado de México a mediados del siglo XIX; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 22; 34; 6-2020; 201-218 0122-7238 2256-5248 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/01227238.10896 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/10896/9588 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613801009217536 |
score |
13.070432 |