Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina

Autores
Soto, Oscar; Peterle, Rocio Daniela; Bonomo, Cintia Soledad; Greco, Marta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto realizamos una reseña histórica de la lucha campesina e indígena a escala regional, con la intención de visibilizar una modalidad de articulación teórico-práctica: la dinámica de la educación campesina en los territorios rurales. A partir de una breve revisión del legado freireano y su posible actualización en las experiencias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (UST/MNCI-ST), sostenemos que, tanto la educación popular como la praxis de organizaciones campesinas en toda Nuestra América, constituyen un punto de interacción central en la trama de los movimientos sociales campesinos y sus propuestas geopedagógicas. Concluimos resaltando elementos para una nueva agenda de extensión crítica que nazca del vínculo entre lucha campesina y la extensión universitaria.
In this text we make a historical review of the peasant and indigenous struggle on a regional scale, with the intention of making visible a modality of theoretical-practical articulation: the dynamics of peasant education in rural territories. From a brief review of the Freirean legacy and its possible updating in the experiences of the Union of Landless Rural Workers of the National Indigenous Peasant Movement - We Are Land (UST/MNCI-ST), we argue that both popular education and the praxis of peasant organizations throughout Our America, constitute a central point of interaction in the fabric of peasant social movements and their geopedagogical proposals. We conclude by highlighting elements for a new critical extension agenda born from the link between peasant struggle and university extension.
Fil: Soto, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Fil: Peterle, Rocio Daniela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Bonomo, Cintia Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Greco, Marta. Colectivo de Formación y Educación Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra; Argentina
Materia
EXTENSIÓN CRÍTICA
MOVIMIENTOS CAMPESINOS
EDUCACIÓN POPULAR
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203496

id CONICETDig_a9afb45c9728b56f6cb591121a31e34b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203496
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, ArgentinaGeopedagogy and Peasant Struggle: Contributions to Critical Extension from Educational Processes in Mendoza, ArgentinaGeopedagogia e luta camponesa: contribuições para a extensão crítica dos processos educativos em Mendoza, ArgentinaSoto, OscarPeterle, Rocio DanielaBonomo, Cintia SoledadGreco, MartaEXTENSIÓN CRÍTICAMOVIMIENTOS CAMPESINOSEDUCACIÓN POPULARUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este texto realizamos una reseña histórica de la lucha campesina e indígena a escala regional, con la intención de visibilizar una modalidad de articulación teórico-práctica: la dinámica de la educación campesina en los territorios rurales. A partir de una breve revisión del legado freireano y su posible actualización en las experiencias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (UST/MNCI-ST), sostenemos que, tanto la educación popular como la praxis de organizaciones campesinas en toda Nuestra América, constituyen un punto de interacción central en la trama de los movimientos sociales campesinos y sus propuestas geopedagógicas. Concluimos resaltando elementos para una nueva agenda de extensión crítica que nazca del vínculo entre lucha campesina y la extensión universitaria.In this text we make a historical review of the peasant and indigenous struggle on a regional scale, with the intention of making visible a modality of theoretical-practical articulation: the dynamics of peasant education in rural territories. From a brief review of the Freirean legacy and its possible updating in the experiences of the Union of Landless Rural Workers of the National Indigenous Peasant Movement - We Are Land (UST/MNCI-ST), we argue that both popular education and the praxis of peasant organizations throughout Our America, constitute a central point of interaction in the fabric of peasant social movements and their geopedagogical proposals. We conclude by highlighting elements for a new critical extension agenda born from the link between peasant struggle and university extension.Fil: Soto, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ArgentinaFil: Peterle, Rocio Daniela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Bonomo, Cintia Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Greco, Marta. Colectivo de Formación y Educación Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía2022-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203496Soto, Oscar; Peterle, Rocio Daniela; Bonomo, Cintia Soledad; Greco, Marta; Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía; Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación; 7; 1; 1-6-2022; 1-132525-2089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5786info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.052info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:26:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203496instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:26:39.51CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina
Geopedagogy and Peasant Struggle: Contributions to Critical Extension from Educational Processes in Mendoza, Argentina
Geopedagogia e luta camponesa: contribuições para a extensão crítica dos processos educativos em Mendoza, Argentina
title Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina
spellingShingle Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina
Soto, Oscar
EXTENSIÓN CRÍTICA
MOVIMIENTOS CAMPESINOS
EDUCACIÓN POPULAR
UNIVERSIDAD
title_short Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina
title_full Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina
title_fullStr Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina
title_full_unstemmed Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina
title_sort Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Soto, Oscar
Peterle, Rocio Daniela
Bonomo, Cintia Soledad
Greco, Marta
author Soto, Oscar
author_facet Soto, Oscar
Peterle, Rocio Daniela
Bonomo, Cintia Soledad
Greco, Marta
author_role author
author2 Peterle, Rocio Daniela
Bonomo, Cintia Soledad
Greco, Marta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EXTENSIÓN CRÍTICA
MOVIMIENTOS CAMPESINOS
EDUCACIÓN POPULAR
UNIVERSIDAD
topic EXTENSIÓN CRÍTICA
MOVIMIENTOS CAMPESINOS
EDUCACIÓN POPULAR
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto realizamos una reseña histórica de la lucha campesina e indígena a escala regional, con la intención de visibilizar una modalidad de articulación teórico-práctica: la dinámica de la educación campesina en los territorios rurales. A partir de una breve revisión del legado freireano y su posible actualización en las experiencias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (UST/MNCI-ST), sostenemos que, tanto la educación popular como la praxis de organizaciones campesinas en toda Nuestra América, constituyen un punto de interacción central en la trama de los movimientos sociales campesinos y sus propuestas geopedagógicas. Concluimos resaltando elementos para una nueva agenda de extensión crítica que nazca del vínculo entre lucha campesina y la extensión universitaria.
In this text we make a historical review of the peasant and indigenous struggle on a regional scale, with the intention of making visible a modality of theoretical-practical articulation: the dynamics of peasant education in rural territories. From a brief review of the Freirean legacy and its possible updating in the experiences of the Union of Landless Rural Workers of the National Indigenous Peasant Movement - We Are Land (UST/MNCI-ST), we argue that both popular education and the praxis of peasant organizations throughout Our America, constitute a central point of interaction in the fabric of peasant social movements and their geopedagogical proposals. We conclude by highlighting elements for a new critical extension agenda born from the link between peasant struggle and university extension.
Fil: Soto, Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Fil: Peterle, Rocio Daniela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Bonomo, Cintia Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Greco, Marta. Colectivo de Formación y Educación Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra; Argentina
description En este texto realizamos una reseña histórica de la lucha campesina e indígena a escala regional, con la intención de visibilizar una modalidad de articulación teórico-práctica: la dinámica de la educación campesina en los territorios rurales. A partir de una breve revisión del legado freireano y su posible actualización en las experiencias de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (UST/MNCI-ST), sostenemos que, tanto la educación popular como la praxis de organizaciones campesinas en toda Nuestra América, constituyen un punto de interacción central en la trama de los movimientos sociales campesinos y sus propuestas geopedagógicas. Concluimos resaltando elementos para una nueva agenda de extensión crítica que nazca del vínculo entre lucha campesina y la extensión universitaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203496
Soto, Oscar; Peterle, Rocio Daniela; Bonomo, Cintia Soledad; Greco, Marta; Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía; Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación; 7; 1; 1-6-2022; 1-13
2525-2089
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203496
identifier_str_mv Soto, Oscar; Peterle, Rocio Daniela; Bonomo, Cintia Soledad; Greco, Marta; Geopedagogía y lucha campesina: aportes a la extensión crítica desde los procesos educativos en Mendoza, Argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía; Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación; 7; 1; 1-6-2022; 1-13
2525-2089
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5786
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.36.052
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083409319821312
score 12.891075