Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino

Autores
Friedemann, Sergio Martín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien se ha recurrido frecuentemente a la categoría de ruptura generacional para caracterizar a los años sesenta, es subestimado el posible impacto del proceso de radicalización de las juventudes sobre la generación de sus padres. La idea de ruptura es central para dar cuenta de un conjunto de creencias, valores y demandas que al no encauzarse en las instituciones, motorizaron la búsqueda por transformarlas. Sin negarla, argumentaremos que la noción de diálogo intergeneracional resulta también provechosa. En un contexto de ruptura generacional, los jóvenes de los años sesenta no dejaron de buscar maestros y reconocer en la generación anterior a ciertos referentes que se acercaran más a sus inquietudes. Pero una generación fuertemente politizada se planteó también la posibilidad de “educar a sus padres” en torno a sus ideas políticas. A partir de fuentes primarias y secundarias, proponemos la categoría de formación política intergeneracional recíproca para dar cuenta de un proceso de transmisión, educativo y formativo, pero no unidireccional. Por el contrario, el resultado nunca definitivo de la formación política de jóvenes y adultos puede ser pensado como resultado del diálogo entre las distintas generaciones que comparten ámbitos familiares, sociales y políticos.
Although the category of generational rupture has been frequently used to characterize the sixties, the possible impact of the process of radicalization of the youth over the elder generation of their parents is underestimated. The idea of rupture is crucial to account for a set of beliefs, values and demands which, given that were not being channeled into institutions, they motorized the search to transform them. Without denying it, we will argue that the notion of intergenerational dialogue is also valuable. In a context of generational rupture, the youth of the sixties did not stop looking for mentors or recognize in the previous generation certain referents that were closer to their concerns. But a strongly politicized generation also raised the possibility of "educating their parents" around their political ideas. From primary and secondary sources, we propose the category of intergenerational political reciprocal formation to account for a process of transmission, concurrently educational and edifying, which was not unidirectional. On the contrary, the never definitive result of the political formation of young people and adults can be thought as a result of the dialogue between the different generations that share familiar, social and political environments.
Fil: Friedemann, Sergio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina
Materia
Juventudes
Generaciones
Izquierda peronista
Universidad
Peronismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178100

id CONICETDig_a9394b33ec5ac4297e2e1f8a55b08fbb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178100
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentinoFriedemann, Sergio MartínJuventudesGeneracionesIzquierda peronistaUniversidadPeronismohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Si bien se ha recurrido frecuentemente a la categoría de ruptura generacional para caracterizar a los años sesenta, es subestimado el posible impacto del proceso de radicalización de las juventudes sobre la generación de sus padres. La idea de ruptura es central para dar cuenta de un conjunto de creencias, valores y demandas que al no encauzarse en las instituciones, motorizaron la búsqueda por transformarlas. Sin negarla, argumentaremos que la noción de diálogo intergeneracional resulta también provechosa. En un contexto de ruptura generacional, los jóvenes de los años sesenta no dejaron de buscar maestros y reconocer en la generación anterior a ciertos referentes que se acercaran más a sus inquietudes. Pero una generación fuertemente politizada se planteó también la posibilidad de “educar a sus padres” en torno a sus ideas políticas. A partir de fuentes primarias y secundarias, proponemos la categoría de formación política intergeneracional recíproca para dar cuenta de un proceso de transmisión, educativo y formativo, pero no unidireccional. Por el contrario, el resultado nunca definitivo de la formación política de jóvenes y adultos puede ser pensado como resultado del diálogo entre las distintas generaciones que comparten ámbitos familiares, sociales y políticos.Although the category of generational rupture has been frequently used to characterize the sixties, the possible impact of the process of radicalization of the youth over the elder generation of their parents is underestimated. The idea of rupture is crucial to account for a set of beliefs, values and demands which, given that were not being channeled into institutions, they motorized the search to transform them. Without denying it, we will argue that the notion of intergenerational dialogue is also valuable. In a context of generational rupture, the youth of the sixties did not stop looking for mentors or recognize in the previous generation certain referents that were closer to their concerns. But a strongly politicized generation also raised the possibility of "educating their parents" around their political ideas. From primary and secondary sources, we propose the category of intergenerational political reciprocal formation to account for a process of transmission, concurrently educational and edifying, which was not unidirectional. On the contrary, the never definitive result of the political formation of young people and adults can be thought as a result of the dialogue between the different generations that share familiar, social and political environments.Fil: Friedemann, Sergio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178100Friedemann, Sergio Martín; Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 20; 11-2018; 100-1281666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/3119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178100instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:21.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino
title Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino
spellingShingle Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino
Friedemann, Sergio Martín
Juventudes
Generaciones
Izquierda peronista
Universidad
Peronismo
title_short Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino
title_full Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino
title_fullStr Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino
title_full_unstemmed Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino
title_sort Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Friedemann, Sergio Martín
author Friedemann, Sergio Martín
author_facet Friedemann, Sergio Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juventudes
Generaciones
Izquierda peronista
Universidad
Peronismo
topic Juventudes
Generaciones
Izquierda peronista
Universidad
Peronismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien se ha recurrido frecuentemente a la categoría de ruptura generacional para caracterizar a los años sesenta, es subestimado el posible impacto del proceso de radicalización de las juventudes sobre la generación de sus padres. La idea de ruptura es central para dar cuenta de un conjunto de creencias, valores y demandas que al no encauzarse en las instituciones, motorizaron la búsqueda por transformarlas. Sin negarla, argumentaremos que la noción de diálogo intergeneracional resulta también provechosa. En un contexto de ruptura generacional, los jóvenes de los años sesenta no dejaron de buscar maestros y reconocer en la generación anterior a ciertos referentes que se acercaran más a sus inquietudes. Pero una generación fuertemente politizada se planteó también la posibilidad de “educar a sus padres” en torno a sus ideas políticas. A partir de fuentes primarias y secundarias, proponemos la categoría de formación política intergeneracional recíproca para dar cuenta de un proceso de transmisión, educativo y formativo, pero no unidireccional. Por el contrario, el resultado nunca definitivo de la formación política de jóvenes y adultos puede ser pensado como resultado del diálogo entre las distintas generaciones que comparten ámbitos familiares, sociales y políticos.
Although the category of generational rupture has been frequently used to characterize the sixties, the possible impact of the process of radicalization of the youth over the elder generation of their parents is underestimated. The idea of rupture is crucial to account for a set of beliefs, values and demands which, given that were not being channeled into institutions, they motorized the search to transform them. Without denying it, we will argue that the notion of intergenerational dialogue is also valuable. In a context of generational rupture, the youth of the sixties did not stop looking for mentors or recognize in the previous generation certain referents that were closer to their concerns. But a strongly politicized generation also raised the possibility of "educating their parents" around their political ideas. From primary and secondary sources, we propose the category of intergenerational political reciprocal formation to account for a process of transmission, concurrently educational and edifying, which was not unidirectional. On the contrary, the never definitive result of the political formation of young people and adults can be thought as a result of the dialogue between the different generations that share familiar, social and political environments.
Fil: Friedemann, Sergio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina
description Si bien se ha recurrido frecuentemente a la categoría de ruptura generacional para caracterizar a los años sesenta, es subestimado el posible impacto del proceso de radicalización de las juventudes sobre la generación de sus padres. La idea de ruptura es central para dar cuenta de un conjunto de creencias, valores y demandas que al no encauzarse en las instituciones, motorizaron la búsqueda por transformarlas. Sin negarla, argumentaremos que la noción de diálogo intergeneracional resulta también provechosa. En un contexto de ruptura generacional, los jóvenes de los años sesenta no dejaron de buscar maestros y reconocer en la generación anterior a ciertos referentes que se acercaran más a sus inquietudes. Pero una generación fuertemente politizada se planteó también la posibilidad de “educar a sus padres” en torno a sus ideas políticas. A partir de fuentes primarias y secundarias, proponemos la categoría de formación política intergeneracional recíproca para dar cuenta de un proceso de transmisión, educativo y formativo, pero no unidireccional. Por el contrario, el resultado nunca definitivo de la formación política de jóvenes y adultos puede ser pensado como resultado del diálogo entre las distintas generaciones que comparten ámbitos familiares, sociales y políticos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178100
Friedemann, Sergio Martín; Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 20; 11-2018; 100-128
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178100
identifier_str_mv Friedemann, Sergio Martín; Los padres de la izquierda peronista: Formación política y vínculos intergeneracionales en el largo ‘68 argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 20; 11-2018; 100-128
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/3119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269752643289088
score 13.13397